Autor: Pamela Vásquez Fuentes cronica(odiarioatacama.cl
“Quiero justicia, que se sancione a los chicos que hicieron bullying a mi hijo”
“Quiero justicia, que se sancione a los chicos que hicieron bullying a mi hijo” L adenuncia debullyingal interior del Liceo Fer'nando Ariztía en Copiaun paro de actividapó, generó des y abrió los cuestionamientos al establecimiento, ya que según los estudiantes no hubo sanciones para quienes difundieron fotografías de un compañero. Esto generó laindefensión de la víctima, la que desafue enpareció el domingo y contrado el martes.
Elcasosurgió hace untienpo luego que unestudiante del mismo establecimiento se creó un perfil falsoen unared social y comenzó a mantener converFue así como hubo imágenes que se enviaron ala polola, sin saber que ella no existía y era unengaño. A pesar que las fotografías circulaban y las burlas afectaban aljoven, la madre no fue informada oportunamente de la situación. La madre del joven, señaló quessu hijo está físicamente en buenas condiciones, pero sicológicamente muy afectado.
“Quiero justicia para mi hijo, significa que se sancione a los chicos que hicieron el bullying amis hiami hijo y resguardar jos pequeños, porquesitienen amenazado a mi hijo, imagínese que levana haceramishijos pequeños”. Según comentó, quienes le hacían bullying entraron al recinto el martes, pero “los sacaron porque no tienen por qué estarahí”. La mamá se enteró dela situación por un familiar.
“Eldomingo mi hijo llamó a mi hermana, le dijo “tía hay un video mío y no quiero que mi mamá lovea, porque el día que lo vea me dejará de querer”. Aldíasiguiente hablé con la directora y ella aceptó que sabía del video, delbullying y ahoraloniega quenossabía nada. No hicieLa madre relató que habían fotografías desu hijo en el baño, las subieron a las redes sociales.
Por llo, busca que se destituya a los directivos del establecimiento, que saquena todos los implicados del bullying, que se sancione al profesor jefe porque sabía del buIlying y dicen que se burlaba cuando miraba los videos. Explicó queeljoven“no está con apoyo sicológico, nadie me ha preguntado si está herido, sólo me han llamado para EL LICEO FERNADO ARIZTÍA RUIZ ESTABA HASTA AYER EN TOMA. felicitarme que apareció. Tengolasospecha que está amenazado, no quiere volver ala casa, él quiere volver pero dice queno sesientelisto”. Finalmente, hizo un llamado para que el petitorio delos estudientes sea escuchado por las autoridades.
Luego que el joven de 18 años desapareció, compañeros del recinto se tomaron las dependencias efectuando varias exigencias, entre estas la remoción del encargado de convivencia escolar y laimplementación de protocolos, la actualización del reglamento interno yla implementación de protocolos frente a hechos de bullying.
Mediante un comunicado de prensa, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama informó que “ha dado respuestaalas inquietudes planteadas por estudiantes del Liceo Fernando Ariztía Ruiz, impulsandoacciones orientadas afortalecer la convivencia escolar, resguardar los derechos de las y los estudiantes, y promover entornos educativos seguros y respetuosos”. Agregó que “este proceso hasidollevado adelante enun marco de diálogo y colaboración, con participación directa de la autoridad del SLEP Atacama, Seremi de Educación, representantes estudiantiles y apoderados del establecimiento.
El trabajo conjunto hapermitido avanzar en medidas concretas en convivencia escolar; la actualización participativa del reglamento interno del liceo y la implementación de talleres formativos dirigidos a madres, padres y apoderados”. Finalmente, desde el organismo se señaló que “valoraprofundamente la disponal diálogo y la búsqueda de soluciones constructivas manifestada por lacomunidad educativa, reafirmamos y nuestro compromiso institucional con una gestión participativa, cercana y orientada al bienestar de todas y todos”. La Superintendencia de Educación de Atacama, abrió una investigación de oficio para determinar si el establecimiento actuó de acuerdo ala normativa educacional. Uno delos cuestionamientos esrespectoa los protocolos en el recinto estudiantil. Por ello, tras este hecho se debiesenimplementar intervenciones.
“Todas las instituciones educativas deben tener un protocolo asociado a las relaciones interpersonales y a la violencia escolar y ese protocolo establece acciones concretas de intervención y sobre todo, instalar de manera preventiva y promocionarla cultura delapaz”, explicó Luis Pino, director de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA). Parael especialista, el colegio “debetener un manual asociadoalos funcionarios delcolegio, paradocentes y profesores, donde estén atentos a espacioscríticos que podrían aumentar la violencia o el buIlying que es fácilmente detectable, porque sería más bien un espacio físico, que son los pasillos, alas salidas de las salas, en las afueras del colegio”. En tanto, elabordaje del ciber bullying es más complejo, porque no hay como supervisarlos. “Son espacios propios delos adolescentes, de losjóvenes yno debenser invadidos porlosadultos, siesque la promoción no es desdelo disciplinario. Por lotanto, son los propios pares, los propios adolescentes que deberían supervia sar esos espacios críticos, partir por ejemplo delas distintas páginas que utilizan o los chats, que usan para reproducir estas fotografías.
Principalmente, las acciones del colegio parallegara espacios queno se pueden llegar porqueson más bien virtuales, esla prevención y utilizar estrategias de intervención que las realicen los propios espectadores o estudiantes para que denuncien, eviten, para que realicen actividades de no tolerancia a esetipo de violencia”. Respecto a las acciones paraapoyar la víctima, elespecialista manifestó que “lo primero es actuar rápido y que se sienta acompañado de la familia, de la institución, que sienta que en este caso el liceo es un espaciosicológico seguro y que efectivamente está siendo escuchado, comprendido y concs tenido”. “No está con apoyo sicológico, nadie me ha preguntado si está herido, sólo me han llamado para felicitarme que apareció.
Tengo la sospecha que está amenazado, no quiere volver ala casa”. “Lo primero esactuarrápido y quese sienta acompañado dela familia, de la institución, quesienta que en este caso el liceo es un espacio sicológico seguro”. INTERVENCIÓN SLEP. ron nada”. Luis Pino. Director delacarrera de Psicología dela UDLA Madre dejoven afectado de bullying. Pouician. Madre señala que su hijo no está con apoyo sicológico y que no quiere volver a Copiapó. PAMELA VÁSQUEZ