Estudiantes sin Matrícula
Estudiantes sin Matrícula levanto s más de un mes desde que se inició el alto escolar 2024 y seg(tn datos datos entregados por el MINEDUC MINEDUC hasta la primera semana de abril cerca de 88o estudiantes se encuentran sin matricula. ¿Cómo puede ser que existan estudiantes sin escolarizarse? ¿ qué medidas implementó el MINEDUC para disminuir esta problemática que afecta a cientos de familias? Claramente la falta de matrículas concentrada en algunas regiones del país ha generado una serie de críticas al sistema de admisión escolar (SAE), desde diferentes sectores de la sociedad, tanto apoderados, sostenedoresy políticos. Elproblerna dematriculatienevarios orígenes. En algunos casos es por un déficit de cupos en general, mientras que, en otros, la falta de cupos cupos deseados por las familias. En el primer factor, factor, la gran cantidad de inmigrantes es un factor factor que incide en tener una mayor demanda. El problema no radica en la demanda, si no que en la oferta del sistema de admisión escolar de nuestro país no logra absorber estos nuevos estudiantes estudiantes por falta de colegios. La estrategia más eficiente para enfrentar este problema porfalta de cupos tiene dos alternativas alternativas claramente establecidas. El primero es que los establecimientos más solicitados puedan crecer en cupos. Para esto el MINEDUC debe utilizar la información disponible para incentivar incentivar y apoyar el crecimiento y expansión de proyectos educativos altamente demandados. Lo más importante es que la actualidad adrninistradón adrninistradón del estado no haga diferencias arbiliarias arbiliarias debido a sus preferencias ideológicas o políticas, si no que se siga la preferencia de los padres. Se debe promover un mayor apoyo apoyo financiero para impulsar el crecimiento en infraestructura escolaren colegios no públicos para poder absorber esta mayor demanda. Lo segundo es dar flexibilidad a los colegios para administrar de forma autónoma el crecimiento crecimiento de las vacantes en las últimas etapas del proceso de admisión. En ese momento se requiere que los directores tengan las facultades facultades para tomar derisiones de admisión cuando se esté vulnerando el derecho a la Mucación de los padres.
Finalmente, uno esperaría que los problemas no explotaran en la cara de las actuales autoridades autoridades tanto del nivel central corno a nivel regional, ya que se sabe que la difícil oferta educativa se arrastra por altos. El descontrol migratorio claramente ha profundizado este tema, además de las complejidades almomento almomento de crear nuevos colegios para el sistema. Hoy las acciones tardías del Ministerio de Educacióntienenacientos Educacióntienenacientos de estudiantes sin estar en una sala de clases, sin tener los cuidados y la formación que el Estado tiene que garantizar. Espero que los responsables comprendan la gnvedadde esta situaciónyquelafalta de ursa buena gestión ha generado una mayor brecha en los aprendizajes de cientos de estudiantes. FeLipe Muñoz Váñez Profesoçex serenil de educación, Maisteren gestión educacionaL Magister en ciencias de la salud y el depone. ci.