¿ Estamos preparados para salvar vidas en los colegios?
E La muerte de un niño de segundo medio en el patio de un colegio en la comuna de Quilpué hace un par de años, de un paro cardiorrespiratorio, conmocionó a toda una comunidad. ¿ Qué ocurriría si suhijo sufre un paro cardíaco en el recreo? ¿ Quién sabría actuar en esos minutos críticos? ¿ Cuántos colegios en Chile cuentan efectivamente con personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y con desfibriladores externos automáticos (DEA) operativos, tal como exige la Ley 21.156 ? Según la American Heart Association, aplicar RCP de inmediato puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de sobrevivencia. Perosi nadiesabecómo reaccionar, esa oportunidad se desvanece. El Ministerio de Educación aún no exige capacitación obligatoria en RCP y primeros auxilios para la comunidad escolar, ni fiscaliza con rigurosidad el cumplimiento de la normativa vigente. Enseñar matemáticas o historia es fundamental, pero enseñara salvar vidas igual de prioritario. La preparación ante una emergencia de salud no es un lujo: es una necesidad impostergable. No podemos permitir que la vida de un niño dependa del azar o de la improvisación. Francisca Irarrázaval, U. Andes