¿Estamos preparados para salvar vidas en los colegios?
Muerte de unniño de segundo medio enel patio de un colegio en lacomuna de Quilpué hace un par de años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, conmocionó a toda una comunidad. ¿Qué ocurriría si su hijo sufre un paro cardíaco en el recreo? ¿ Quién sabría actuar en esos minutos críticos? ¿ Cuántos colegios en Chile personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y con desfibriladores externos automáticos (DEA) operativos, tal la Ley 21.156 ? Según la American Heart Association, aplicar RCP de inmediato puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de sobrevivencia, Pero si nadie sabe cómo reaccionar, esa oportunidad se desvanece. El Ministerio de Educaciónaún no exige capacitación obligatoria en RCP y primeros auxilios para la comunidad escolar, ni fiscaliza con rigurosidad el cumplimiento de la normativa vigente. Enseñar matemáticas o historia es fundamental, pero enseñar a salvar vidas debería ser igual de prioritario. La preparación ante una emergencia de salud noes un lujo: es una necesidad impostergable. No podemos permitir que la vida de un niño dependa del azar o de la improvisación. Francisca Irarrázaval, U. Andes