Autor: Jesús Farias Silva cronica@lidersanantonio.cl
Fuertes lluvias, vientos y marejadas llegarán al litoral mañana y el viernes
Fuertes lluvias, vientos y marejadas llegarán al litoral mañana y el viernes ún queda invierno. A A partir de mañana se dejará sentir en la provincia un sistema frontal que traerá lluvias de consideración. De acuerdo con Meteored, se esperan precipitaciones continuas que se prolongarán hasta este viernes 22, con acumulados que podrían superar los 25 milímetros en la zona costera.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Andrés Moncada, explicó que "un sistema de alta presión se está posicionando sobre la península Antártica, lo que va a provocar que los sistemas de baja presión se desplacen directamente hacia el centro del país". Esto permitirá el ingreso de un frente de mal tiempo que dejará lluvias desde la Región de Coquimbo hasta el extremo austral. En San Antonio y sus alrededores, mañana jueves se prevé una máxima de 15 grados y una mínima de 8, con ráfagas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora. La intensidad de la lluvia será mayor durante la tarde y noche, con registros que superarán los 8 milímetros en pocas horas. El viernes continuarán las precipitaciones, aunque con menor fuerza, y la temperatura descenderá a una máxima de 12 y mínima de 5 grados. El sábado 23 marcará el regreso del sol y el inicio de días más despejados, aunque fríos, con mínimas de 4 grados y máximas en torno a los 15. Desde el domingo y hasta el lunes 25 se esperan condiciones estables. con cielos mayormente despejados y temperaturas que podrían llegar a los 17 grados. Moncada advirtió que la masa de aire frío dejará además nieve en sectores cordilleranos de la zona central, mientras que en la provincia se recomienda precaución ante posibles anegamientos y ráfagas de viento. Debido al pronóstico, en Algarrobo se comunico la reprogramación de la obra domingo 24 de agosto, alcanzando su mayor intensidad durante las horas de pleamar o alta marea.
El capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Maritimo de Valparaíso, explicó que "un activo sistema frontal que se manifestara en la zona centro y sur del país generará fuerte oleaje en sector insular y continental, afectando a contar del día jueves 21 de agosto al borde costero nacional". "Este tren de olas se proyectará como marejadas del suroeste entre Golfo de Penas y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección", agregó. La autoridad llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, evitando transitar por sectores rocosos, ingresar al mar o realizar actividades náuticas y deportivas sin autorización.
Según el pronóstico, las marejadas alcanzarán el tramo entre el Golfo de Arauco y Coquimbo el jueves por la tarde. 0 "El viaje de Ola", que estaba anormales emitido por el prevista para mañana en el gimnasio municipal, la cual será reagendada para el jueves 28 de agosto con el fin de resguardar la seguridad del público.
Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, que afectará al borde costero desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernandez MAREJADAS El fenómeno se manifestará a contar de mañaA este escenario se suma un aviso de marejadas na y se extenderá hasta el 25 milímetros caerán entre ambos dias en la provincia de San Antonio, de acuerdo al pronóstico.. El sistema frontal traerá más de 25 milímetros de precipitaciones en el sector costero. 25 milímetros caerán entre ambos dias en la provincia de San Antonio, de acuerdo al pronóstico. PODRÍA SER UNA DE LAS ULTIMAS LLUVIAS DEL INVIERNO.