Especialistas destacan que la salud mental se ha convertido en un eje crucial para los espacios laborales chilenos
Especialistas destacan que la salud mental se ha convertido en un eje crucial para los espacios laborales chilenos próximo 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2025, una fecha que encuentra a Chile en un momento clave de transformación.
Con la reciente aprobación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2024-2028) y el fortalecimiento del marco legal con normas el Decreto Supremo Como la Ley Karin y N*44, el país refuerza su compromiso con la protección de los trabajadores.
Más allá de los avances en la prevención de riesgos físicos, nuevos desafíos han tomado protagonismo en el entorno laboral: el bienestar psicológico y la salud mental se posicionan hoy como prioridades ineludibles que exigen respuestas concretas y urgentes, Asilo plantearon Carmen Archila, médicoy directora nacional de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad, y Marjorie Lodis, subgerente de Especialidades de Seguridad y Salud en el Trabajo de la misma institución, quienes analizaron los principales retos en materia de salud mental en los espacios laborales durante un webinar que está disponible en Soychile. cl/soytv.
Archila explicó que Chile fue uno de los primeros países en América Latina en incorporar la salud mental como una dimensión central de la prevención de riesgos laborales, destacando que desde 2013 el país cuenta con un protocolo para la evaluación de factores psicosociales en los espacios de trabajo. Sin embargo, advierte que la pandemia vino a profundizar un probleima que ya mostraba señales de alerta desde años anteriores.
“Muchas personas creen que esto partió con la pandemia, pero ya en 2013 la Organización Mundial de la Salud había advertido sobre el aumento de enfermedades y Chile venía avanmentales a nivel global, zando en políticas públicas en esta línea”, "la explicó Archila, quien remarca que "la crisis sanitaria vino a agravar ese escena rio". De paso, enfatizó que el entorno laboral influye directamente en la salud emocional de las personas. Por eso, tanto la OMS comola Organización Internacional del Trabajo(OKBxmublicaron en 2022 directrices gloBs Bl Ln Ñ a afirmó.
La experta cerró con un llamado a prio"No puede ser solo un rizar la salud mental: tema del empleador; requiere compromiso detodala organización, independientemente de su tamaño o sector”, agregando que con unenfoque preventivo y normativas claras, las empresas pueden crear entornos laborales más saludables y productivos.
HERRAMIENTAS En ese marco, Mutual de Seguridad ha desarrollado una serie de herramientas para apoyar alasorganizaciones en la gestión de la salud mental laboral, con un enfoque integral y preventivo, Según Marjorie Lodi, la institución entrega asistencia técnica en cada una de las siete etapas del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, inclu yendo difusión, sensibilización y capacitación, además de rutas formativas y materiales actualizados sobre acoso y violencia laboral. “También contamos con campañas como 'Fundamental' y Unidos, que entregan insumos concretos para gestionar los riesgos psicosociales al interior delas empresas.
Tenemos material actualizado, capacitaciones, y estamos constantemente mejorando nuestras herramientas para responder a las necesidades del mundo del trabajo”, agre9 Durante el webinar, Carmen Archila y Marjorie Lodís destacaron que nuestro país enfrenta el desafío de integrar la prevención de riesgos psicosociales en sus estrategias laborales como elemento fundamental. fatizando en la necesidad de que las organizaciones integren este tema en sus estrategías preventivas.
Lodis mencionó leyes clave como la Ley 21645, sobre conciliación vida personallaboral, y la Ley 21.643, que aborda los riesgos psicosociales, junto con el Decreto Supremo N*A4, que promueve la gestión preventiva como nuevos elementos a tener en cuenta. “Es un desafío grande para las organizaciones implementar estas normativas, pero es fundamental", señaló. Lodis reconoció que muchas empresas enfrentan obstáculos para abordar estos temas, como liderazgos autoritarios, excesiva burocracia o resistencia al cambio. Sin embargo, resaltó que la educación y sensibilización en todos los niveles desde ejecutivos hasta trabajadores son clave para avanzar.
“Hay que generar planes de accióna corto, mediano y largo plazo, con medidas consensuadas con los colaboradores”, bales basadas en evidencia para abordar esta realidad Estas se centran en tres pilares: promoción, prevención y reinserción de personas con trastornos mentales enel trabajo. "Sabemos que el 60% de la población mundial trabaja, lo que convierte alos lugares de trabajo en una oportunidad clave paen la salud menra intervenir positivamente tal. Nose trata solo del bienestar individual: también se beneficia la organización”, señaló. Entre las recomendaciones, propuso capacitar a líderes y gestores en salud mental, fomentar entornos laborales seguros y promover una cultura libre de estigmas. “Hoy todavía existe la idea de que las enfermedades mentales son 'inventadas' o que dependen de la voluntad de quien las padece. Nole decimos a alguien con cáncer que se cure con ganas, Lo mismo aplica para la salud mental: son enfermedades reales y deben ser tratadas como tales”, afirmó.
Para Lodis, en tanto, en los últimos años, la salud mental ha cobrado relevancia en el ámbito laboral, impulsada por nuevas normativas y un aumento en las enfermedades profesionales asociadas a este ámbito, en Carmen Arc! rila y Marjorie Lodis, representantes de Mutual de Seguridad, subrayaron que tanto empleadores como trabajadores han ecundario para convertirse tomado mayor conciencia sobre la importancia de ge en una prioridad.
Su impacto en el bienestar y la productividad es cada vez más evidente, y está ganando una presencia creciente en las políticas preventivas laborales de las empresas y organizaciones. tionar la salud mental, un tema que ha dejado de r. ESCANEA AVER EL WEBINAR