Autor: Daniel Navarrete Alvear
En cuatro años De Patio en Patio ha llegado a 5.660 niños y jóvenes
En cuatro años De Patio en Patio ha llegado a 5.660 niños y jóvenes TEMA DEL DÍA DE PATIO en palio C on presentaciones de la obra "Tormenta", de la Compañía EI Limite de los Propio, en las escuelas Leonardo da Vinci, Las Ánimas y Pampa Los Rios, finalizó la cuarta versión de De Patio en Patio. El festival viajero de artes escénicas fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas. Lo organizo el Centro Cultural Bailarines de Los Rios y entre mayo y junio visitó seis colegios, con doce funciones a las que asistieron 1.645 estudiantes.
La iniciativa nació via autogestión hace tres años y en sus versiones sucesivas ha incrementado la cantidad de espectadores de manera exponencial: 600 (2022), 1.516 (2023) y 2.499 (2024). De Patio en Patio apunta a transformar a los establecimientos educacionales municipales (urbanos y rurales) en escenarios para montajes profesionales de artes escénicas, donde el público asistente lo componen niños y jóvenes estudiantes y sus profesores. "Una de las virtudes que tiene nuestro festival es su flexibilidad. Por ejemplo, nos hemos presentado en el casino de un colegio, pero también en grandes gimnasios. Incluso, en la Iglesia de Punucapa, porque la escuela de ese sector no cuenta con infraestructura suficiente. Dependiendo de los espacios es que nosotros escogemos las obras. En ningún caso hemos dejado alguna escuela afuera por no contar con condiciones que podrían ser ideales para lo que hacemos. Al contrario. Nos adaptamos y así demostramos que si se puede llevar artes escénicas a prácticamente cualquier lugar", explicó Alluitz Riezu, bailarina y coreógrafa, quien encabeza el equipo realizador del festival. tro escuelas y cuatro funciones. Ha tenido actividades en Valdivia, Máfil, Mariquina, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Rio Bueno y Paillaco. Asimismo, en los últimos tres años el festival ha considerado el seminario "Juegos escénicos para la sala de clases", con participación de 15 docentes.
Lo han dictado Alluitz Riezu (2023), Francisco Arrazola (2024) y Vicente Torres (2025). En la reciente gira participaron la Compañía Abuela Poroto de teatro de títeres con "El camino del titiritero"; la Compania Teatro Periplos con "¿ Porqué el conejo tiene las orejas tan largas?"; el colectivo Kalar con "Fragmentos de Angachilla" y la Compañía El Limite de lo Propio con "Tormenta". PROTAGONISTAS En cada una de sus cuatro versiones, el evento ha considerado una cartelera de cuatro espectáculos, ocho colegios y 16 funciones. Exceptuando 2022, que fueron cuatro obras, cuaESCENA. Festival itinerante de artes escénicas tiene a las escuelas urbanas y rurales de Los Ríos como escenario para obras de teatro y danza contemporánea.
Proyecto nació autogestionado en 2022 y su cuarta versión finalizó recientemente, luego de una cartelera d-Funciones en ocho establecimientos educacionales.. EN SUS ÚLTIMAS TRES VERSIONES, EL PROYECTO HA LOGRADO FONDOS CONCURSABLES DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO. "TORMENTA", DE LA COMPAÑÍA EL LÍMITE DE LO PROPIO FUE UNO DE LOS MONTAJES QUE SALIÓ DE GIRA POR COLEGIOS ENTRE MAYO Y JUNIO, LA COMPAÑÍA ABUELA POROTO EN LA ESCUELA RURAL CHAMPULLI PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO KALAR.
En cuatro años De Patio en Patio ha llegado a 5.660 niños y jóvenes (viene de la página anterior) PROPÓSITO Alluitz Riezu aclara que De Patio en Patio también busca garantizar el acceso a la cultura de los niños y jóvenes. "Y es elresultado de nuestra mirada hacia tres elementos que están presentes en mayor o menor medida: la infraestructura, la programación y los espectadores. Para nosotros, los colegios en si mismos son el espacio que podemos utilizar, donde podemos llevar obrasy donde efectivamente hay un público cautivo. Las escuelas se pueden transformar por un rato en teatros y es ahí donde desafiamos a las compañías y colectivos a que puedan adaptar sus obras para estos espacios y para pblico infantil. Esoabre un montón de posibilidades creativas", indicó Y agregó: "Acá no proponemos las funciones como si fueran material pedagógico. Como festival, creemos que el arte en si mismo es un aporte a la educación integral y que no tiene que bajarse a un contenido específico del curriculum.
Se trata incluso de un elemento que contribuye a potenciar la convivencia dentro del colegio, ya que tenemos a todos en un mismo lugar, participando además en actividades de mediación antes y después de cada montaje. En cada función los niños son protagonistas, se les permite expresarse y dar su opinión. Eso es parte del entrenamiento para la vida.
Por eso, el simple hecho de asistir a la presentación de un espectáculo ya es suficiente". TERRITORIO Entre las escuelas rurales más alejadas de los centros urbanos de cada comuna, por las que ha pasado el festival, están la Escuela República de Chile en Melefquên (Panguipulli), la Escuela Rural Champulli (Rio Bueno) y la Escuela Rural Santa Higidia de Huichaco (Máfil). "Por lo general, en las escuelas rurales no ocurren este tipo de intervenciones. Por cada ciclo hacemos dos funciones y eso nos ayuda a fidelizar audiencias. Estamos llegando a lugares donde realmente no llega nadie. Generalmente. los niveles de impacto son IIuCHU mayores cuando se va a un colegio con 600 niños, que cuando se va a uno con 30 niños. Pero es en términos de cifras, ya que en todos los casos igualLas Ánimas.
Este tipo de actividades son fundamentalesy necesarias considerando el nivel de las presentaciones, pero también lo adverso del contexto, por lo que ser parte de este proyecto ayuda al bienestar socio emocional, no solo de los estudiantes sino de toda la comunidad educativa.
A través de la gestión y alianza con algunas instituciones, estamos accediendo a este tipo de espectáculos que de a poco se están haciendo más habituales, trayendo cultura, risas y asombros a las niñas y niños de Las Animas", indicó la directora. 08 tante aca es desarrollar habilidades necesarias para la vida, además de la capacidad de expresión y de asombro.
Las artes permiten unir diferentes culturas y eso es precisamente loque hay en las escuelas rurales". Mirtha Hernández, directora de la Escuela Las Animas de Valdivia, recibió al festival De Patio en Patio en su establecimente se está produciendo una experiencia significativa", dijo Alluitz Riezu. Paulino Lienlaf, profesor coordinador del Microcentro Rural de Máfil, también destacó las virtudes del festival en términos de su territorialidad. "Para nuestras comunidades escolares es algo nunca antes visto. Nunca antes, en el contexto de ruralidad, había venido a presentarse una obra de teatro o una itinerancia artistica. Eso no había pasado jamás. Comúnmente, eso ocurre en escuelas de áreas urbanas, donde la cantidad de niños es mayor. Agradezco que el Centro Cultural Bailarines de Los Rios haya roto esas barreras, haciendo participes a nuestras comunidades escolares de esta experiencia tan enriquecedora para nuestros niños", dijo. También aclaro: "Lo impormiento.
Por ejemplo, ahi se presento "Tormenta", de la Compañía El Limite de lo Propio. "Ser parte del proyecto es una gran oportunidad para que las comunidades educativas accedan a obras de teatro de primer nivel en vivo, siendo experiencias positivas y significativas que acercan la cultura a los territorios, en nuestro caso, a 66 Como festival, creemos que el arte en sí mismo es un aporte a la educación integral y que no tiene que bajarse a un contenido específico del currículum. Se trata incluso de un elemento que contribuye a potenciar la convivencia dentro del colegio". 3 VECES SE HA REALIZADO UN SEMINARIO QUE ACOMPAÑA AL FESTIVAL Y QUE ESTÁ ORIENTADO A PROFESORES. SE LLAMA "JUEGOS ESCÉNICOS PARA LA SALA DE CLASES". 66 Lo importante acá es desarrollar habilidades necesarias para la vida, además de la capacidad de expresión y de asombro.
Las artes permiten unir diferentes culturas y eso es precisamente lo que hay en las escuelas rurales". Paulino Lienlaf Coordinador Microcentro Rural de Máfil RESPONSABLES · Equipo El festival De Patio en Patio es una iniciativa del Centro Cultural Bailarines de Los Rios con un equipo responsable que integran: Alluitz Riezu (dirección), Sara Vera (producción general), Francisco Arrazola (mediación artistica), Diego Álvarez (comunicaciones) y Valentina Kappes (asistente de producción). Oportunidades de crecimiento · Haber adjudicado durante tres años consecutivos fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitió dar continuidad al festival. Pero es algo que además genera incertidumbre. Al menos asi lo cree Alluitz Riezu. "Hemos crecido de buena manera y estamos logrando un impacto positivo. Cada año, desde los colegios nos preguntan que pueden hacer para que vayamos con las funciones.
Al igual que para nosotros. es fundamental que los niños se sientan protagonistas, es fundamental que el festival sea una instancia profesional, con artistas a los que se les paga lo que corresponde por su participación. Generar condiciones dignas es algo muy importante. En ese sentido, uno de los grandes desafios está siendo encontrar la manera de que todo esto se sustente, sin depender de los fondos concursables. Aún no lo hemos conseguido. Hemos golpeado puertas, pero sin tener respuestas por ahora. Con De Patio en Patio estamos apostando por la profesionalización en todos los sentidos. Tenemos un proyecto que trabaja por las infancias, que favorece la convivencia y que le da aire a los profesores: y que en general vale mucho la pena considerar", aclaró.
Una vez cerrado y rendido el De Patio en Patio 2025. el equipo del Centro Cultural Bailarines de Los Rios espera postular fondos de Cultura para la quinta versión, pensada para el próximo año. 8 COMUNAS HA VISITADO EL PROYECTO ALO LARGO DE SUS CUATRO AÑOS DE FUNCIO NAMIENTO VALDIVIA, MÁFIL, MARIQUINA, LANCO, PANGUIPULLI, LOS LAGOS, RIO BUENO Y PAILLACO. 48 FUNCIONES EN TOTAL HA TENIDO DE PATIO EN PATIO, DESDE SU DEBUT EN. EN ALGUNOS CASOS, A LOS ARTISTAS CONVOCADOS SE LES PIDE QUE ADAPTEN SUS OBRAS SEGÚN LOS ESPACIOS DE CADA COLEGIO. Alluitz Riezu Directora de De Patio en Patio.