Los riesgos de utilizar lA para “revivir” a fallecidos
Los riesgos de utilizar lA para “revivir” a fallecidos HPOPHOTOS ESTAS APPS NO INVENTAN CONTENIDO, sino que crean bots, videos o imágenes desde material ESTAS APPS NO INVENTAN CONTENIDO, sino que crean bots, videos o imágenes desde material ESTAS APPS NO INVENTAN CONTENIDO, sino que crean bots, videos o imágenes desde material preexistente.
FANTASMAS DIGITALES O GHOSTBOTS: Los riesgos de utilizar lA para "revivir" a fallecidos Aplicaciones reconstruyen la memoria de familiares muertos a partir de datos personales o conversaciones en vida, y desarrollan avatares con los que incluso se puede interactuar. RICHARD GARCÍA Enunescenario global dondelatecnología se expande a todos los ámbitos, incluso a los más privados, la idea de revivir a losmuertos mediante inteligencia artificial (14) ya no es ciencia ficción. Aplicaciones como StoryFile --que, entre otras cosas, permite a los usuarios interactuar con seres queridos falecidos a través de un avatar que puede responder preguntas, entregar consejos y contar recuerdos hoy son una realidad. Desde su lanzamiento, esta ha atraído a unos 5 mil usuarios, quienes pueden personalizar su experiencia según sus deseos y necesidades.
StoryFile es parte de una corriente creciente que también incluye a HereAftery Replika, que igualmente se basan en la inteligencia artificial para crear versiones digitales de muertos, o ghostbots, con las que se puede interactuar por medio dela voz, chato imágenes. Para hacerlo, estes apps utilizan videos hechos a la persona en vida y eventualmente otros materiales disponibles, como correos electrónicos y cartas. Y no solo ha sido una apuesta de las startups.
Amazon mostró el año pasado cómo su asistente vir tual Alexa podía leer un cuento antes de dormir con la voz de un familiar faleci do, basándose en una breve grabación de audio del di unto.
Se desconoce si esa capacidad se convertirá en una característica de Alexa, ya que permanece en una etapa de "investigación exploratoria", según dijo un portavoz de la compañía Microsoft también ha apostado por estas resurrecciones virtuales y patentó un chatbot que extrae datos en las redes sociales de las publicaciones de personas que han muerto. Además, cada vez son más comunes las campañas publicitarias o los eventos masivos que, conayuda delalA, vuelven a la vida a personajes famosos como John Lennon o Audrey Hepburn.
O grandes congresos donde científicos de renombre mundial ya fallecidos dan charlas e incluso interactúan con el público, CONSENTIMIENTO Pero ¿ qué implicancias tiene "revivir" a los muertos y recrear sus memoLa posibilidad de manipular recuerdos y crear versiones alteradas de personas muertas preocupa a los especialistas. rias usando tecnología? Uno de los mayores reparos éticos esel consentimiento, y sitenemos derecho o no autilizarla información personal y recuerdos de una persona que ha partido, En el caso de StoryFile, por ejemplo, se han usado videos hechos en vida a las personas fallecidas previa autorización. Estos videos no ponen palabras en boca del ser querido muerto, solo usan respuestas pregrabadas para una lista limitada, pero larga, de posibles preguntas. Como toda inteligencia artificial, si se plantea una inquietud para la cual no hay una respuesta pregrabada, la appanima a hacer una pregunta diferente.
Tampoco intentan inventar expresiones faciales, como los llamados videos deepfake, que generan nuevas expresiones a partir de imágenes VIVIR EL DUELO Y aun cuando haya habido consentimiento, ¿qué impacto tienen los ghostbots en el proceso del duelo? "Elduelo pasa porvarias etapas, pero una fundamental es aceptar que la persona ya no está y que debemos reconstruir la vi da desde esa ausencia", explica la Dra.
Ana María Arriagada, directora del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. "Tiene desafíos que, si se logran superar en forma sana, efectivamente llevan a la persona a vivir su vida con una especie de vacío, pero al que se acostumbra.
Si se interrumpe eso, se entorpece el proceso, lo que tendrá consecuencias psicológicas" Para la profesional, recurrir a este tipo de aplicaciones es una situación delicada. "Es cosa de pensar lo que les pasa a amigos nuestros cuando se les muere alguien y quedan los audios. ¿Cuánto tiempo se demoran en borrar ese audio? Y es un audio que van una y otra vez a escuchar" Reconoce que para las personas afectadas este tipo de servicio "puede tomarse en algo bastante inesistible, porque toca algo muy humano, esa acción de resistirse a que la gente se muera o a que nos vayamos a morir. Pero lo resuelven de una manera que es muy tramposa". de una manera que es muy tramposa". de una manera que es muy tramposa"..