Los Brics unen fuerzas contra las amenazas de Trump en clausura de la cumbre de Río
Los Brics unen fuerzas contra las amenazas de Trump en clausura de la cumbre de Río de Trump en clausura de la cumbre de Río BLOQUES.
Mandatario de Estados Unidos dijo que el grupo busca socavar los intereses de su país y actuará en consecuencia". Desde Río de Janeiro respondieron que "no es correcto que esté amenazando al mundo a través de internet". Agencias a cumbre de líderes de L los Brics concluyó ayer en Río de Janeiro de forma tumultuosa tras la última amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algrupo de países emergentes, querespondió de forma enfática al reivindicar su autonomía y el multilateralismo. "No es correcto que un país del tamaño de Estados Unidos esté amenazando al mundo a través de internet. El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, enel Museo de Arte Moderno deRío.
La primera jornada de la cumbre transcurrió durante el domingo sin sobresaltos, con una declaración consensuada de 126 puntos sobre los temas más candentes (Irán, Gaza, Ucrania, aranceles) y otros de máximo interés para Brasil, que presideesteaño elforo, como reforma de lasinstituciones multilaterales, lima y salud.
Eneldocumento, los Brics, foro integrado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, noseñalaron directamente a Estados Unidos en ningún momento, a pesar de que la figura del dirigente republicano parecía omnipresente entre líneas. Pero ese equilibrio se rompió cuando Trump fuea su red social y escribió: "Cualquier país quese alinee conlas políticas antiamericanas de los Brics deMANDATARIOS DURANTE LA FOTO FINAL DE LOS BRICS EN RÍO DE JANEIRO.
CHILE ASISTIÓ COMO INVITADO. berá pagar un arancel adicional del10%. No habrá excepciones aesta política" (ver nota anexa). CHINA Y RUSIA REACCIONAN Las primeras reacciones del bloque de emergentes llegaron antes de que amaneciera en Río. China, el país con mayor influencia dentro delos BricsS, fue delos primeros.
La portavoz de la cancillería, Mao Ning, criticó el uso de los aranceles como "herramienta de coerción y presión", y definió a los Brics como "una fuerza positiva en la comunidad internacional". Enlamismalínea, el vocero dela Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que los Brics "nuncahan estadoniestarán di rigidos contra terceros países". Ya en Río, los presidentes de Sudáfrica y Brasil, Cyril Ramaphosa y Lula, se mostraron más contundentes. "Nunca debería haber venganza ni represallas contra países que buscan cooperar juntos para avanzar los intereses de la humanidad", expresó el primero. Lula tildó la postura de "Trump de "muy irresponsable y equivocada" y dijo además que las amenazas dellíderestadounidenseen ningún momentorompieronla armonía dela cumbre. Incluso aseguró que en ningún momento "se tocó el asun10" delas negociaciones comercialesen cursoentre EE.UU. yalgunos socios, como la India, miembro delos Brics, parareducirlos aranceles universales que anunció Trumpenabrilen elllamado Día dela Liberación.
Enel caso de Brasil, Trump también se metió de lleno en el escenario doméstico al salir en defensa del expresidente Jair ES ES Bolsonaro, su aliado político y quien está procesado en la Corte Supremapor supuestamente intentar dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022, precisamente ante Lula. LULA CUESTIONA EL DÓLAR En paralelo, el mandatario brasileño, referente de la izquierda latinoamericana, abordó también un tema profundamente sensible para su homólogo estadounidense: la hegemonía del dólar.
El grupo de emergentes siemprese ha desvinculado de Oposición critica a Boric por asistir e La oposición acusó al Presidente Gabriel Boric de poner enriesgo los intereses de Chile alasistirala cumbre Brics y trasla advertencia de Trump dequeimpondráaranceles adicionales a los alineados con el grupo.
El diputado UDI HenTy Leal dijo que esta participación "no levaaaportar nadaa Chile, sino todo lo contrario, es unriesgo demasiado grande". Diego Schalper (RN) sostuvo que "es lamentable la obsesión del Presidente Boric de asistir a espacios que pueden ser contradictorios con los intereses permanentes de Chile". una posible "desdolarización", perosí reconoce queavanzaen la adopción de sistemas de pagos y transferencias con monedas locales, para queasílos países en desarrollo no sufran tanto con las fluctuaciones del mercado de divisas. En este marco, Lula vaticinó ayer que el dólar dejará de ser la moneda de referencia internacional, que posibilita a Estados Unidos financiarseaintereses bajos, a pesar desu delicadasituación fiscal, en el futuro. Ensuopinión, es un proceso que "no tiene vuelta atrás". "Tenemos la responsabilidad de hacer eso con mucho cuidado. Nuestros Bancos Centralestienen que discutir eso, pero esalgo que no tiene vuelta atrás y ocurrirá gradualmente hasta queseconsolide", apuntó. c3 queseconsolide", apuntó. c3 queseconsolide", apuntó. c3.