CARTAS: Escribir a mano es ordenar ideas
Escribir a mano es ordenar ideas nuevo semestre escolar suele ser un momento de análisis y evaluaciones que “muestran” lo aprendido y lonoadquirido. Esto no es exclusivo dela escuela, también ocurre en el bito universitario. Hoy parece haber consenso en que las habilidades de pensamiento, rellexión y ción están en baja, y las estrategiaspedagógicas no logran ajustarse. Si bien el uso del lápiz y papel puede ser un factor, solemos obviar algo transversal al aprendizaje, y es el lenguaje. Este no solo es un sistema simbólico que organiza lo que decimos, sino también cómo pensamos y jerarquizamos un discurso coherente, tanto oral como escrito. Esto no implica que todos los estudiantes tengan un déficit en el lenguaje, aunque podría incidir, Más bien, muchos no logran desarrollar estrateglas para explicar, analizar oargumentarideas. Poreso, es clave enseñar a eseribir y ordenar ideas de quica y estructurada, algo que puede preguntas progresivas y contextualizadas. Lamentablemente, este modelo está limitado en el aula por múltiples factores: exceso de estudiantes, po co tiempo, falta de entrenamiento docente y baja tolerancia a la frustración. Pensar implica elaborar ideas que reflejen nuestro conocimiento, y eso no siempre es inmediato. Una contra-pregunta puede gatillar un nuevo orden o una reformulación. Preguntar para pensar también implica aceptar noentender algo y pedir precisión, habilidad poco natural y adolescentes, Valorarel preguntar y el precisar es urgente. Requiere flexibilidad, apertura y una emoción saludable que no afecte la autoestima. Pensar para preguntar y preguntar para pensar es una estrategia que merece una nueva mirada. Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello