COLUMNAS DE OPINIÓN: Las paradojas del presente y el futuro
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las paradojas del presente y el futuro En En los años 90 en Argentina Argentina el gobiemo de Menen dijo una frase muy simbólica “estamos “estamos mal, pero vamos bien, y es que cuando vemos que las promesas políticas no alcanzan a dar respuestas -durante añosa las demandas sociales, los más afectados pueden inclusive ser los más pequeños. pequeños. Recientemente han pasado pasado algunos hechos llamativos llamativos en la palestra política política relacionadas directa o indirectamente con la salud de la población.
La primera de ella son los datos entregados entregados por el gobierno nacional sobre la encuesta de actividad física (ENAFD), (ENAFD), que presenta un dato muy desolador, 8 de cada 10 estudiantes (el 78,4% ) no cumple con lo mínimo recomendado por la OMS en base a las evidencias científicas, estos estudios se integran con tas mediciones mediciones de Notas Globales de Actividad Física Infantil, donde Chile se encuentra encuentra un promedio de 3,3 en escala 1-7, evidenciando bajos niveles de cumplimiento; cumplimiento; por lo tanto, podemos podemos conciuir que tenemos una muy alta proyección de adultos que padezcan enfermedades crónicas no trasmisible o, con problemas problemas de salud mental.
Por otro lado, hay un proyecto de Ley (que se introdujo introdujo el 2017) que propone propone que todos los establecimientos establecimientos educacionales del país garanticen al menos 60 minutos diarios de actividad actividad física, que pueden incluir ciases de Educación Física, pausas activas, recreos recreos dirigidos, talleres deportivos u otras actividades actividades organizadas.
Ayer finalmente fue votado, pero quedó detenido en la cámara cámara de diputados, puesto que la propuesta vuelve a ser objetada dado a razones razones fundamentadas en su implementación, específicamente específicamente en io relacionado con la infraestructura y los recursos disponibles en los establecimientos educacionales. educacionales.
Se realiza la encuesta encuesta ENAFD y, cada vez los resultados encienden las alarmas, por lo que tenemos tenemos que repensar la escuela, escuela, una que esté en movimiento, que incorpore el juego en los aprendizajes aprendizajes de otras asignaturas, que una forma de aprender aprender sea el contacto con la naturaleza, hoy tenemos la oportunidad de que los directivos directivos y tos docentes se involucren y hagan un trabajo trabajo colaborativo con los profesores de Educación Física, quienes por cierto no pueden ser tos únicos interpelados.
Todo apunta a la necesidad necesidad de implementar políticas políticas públicas efectivas, por ejemplo medir con la misma relevancia que lenguaje lenguaje y matemática u otras áreas de la ciencia, el área del deporte y la actividad física, o que se incluya un criterio para la acreditación acreditación de las universidades relacionado con la práctica deportiva; así ir generando con la rapidez que se demanda demanda que nuestros niños, niñas y jóvenes estén más activos, que el día de mañana mañana se refleje en una cultura cultura pobtacionat con hábitos hábitos de vida más saludable. Las paradojas del presente y el futuro Alda Fernández Directora Pedaqogla en Ed. Flsica, U. Central.