Columnas de Opinión: Las paradojas del presente y el futuro
Columnas de Opinión: Las paradojas del presente y el futuro Por Aída Fernández, Directora Pedagogía en Ed. Física, U.
Central nlosaños90 en Argenútinael gobierno de Menen dijo unafrase muy “estamos simbólica. mal, pero vamos bien”, yes que cuando vemos que las promesas políticas no alcanzan a dar respuestas -durante años-a las demandas sociales, los más afectados pueden inclusive ser los más pequeños. Recientemente han pasado algunos hechos llamativos enla palestra política relacionadas directao indirectamenteconla salud dela población.
La primera de ellason los datos entregados porel gobierno nacionalsobrela encuesta deactividad fisica (ENAFD), que presenta un dato muy desolador, 8 de cada 10 estudiantes (el 78,49% ) no cumple con lo mínimo recomendado por la OMS en base a las evidencias científicas, estos estudiosse integran con las mediciones de Notas Globales de Actividad Física Infantil, donde Chile se encuentra un promedio de3,3 en escala 17, evidenciando bajos niveles de cumplimiento; por lo tanto, podemos concluir que tenemos una muy alta proyección de adultos que padezcan enfermedades crónicas no trasmisible o, con problemas de salud mental.
Por otro lado, hay un proyecto de Ley (que seintrodujo el 22017) que propone que todos los establecimientos educacionales del país garanticen al menos 60 minutos diarios de actividad física, que pueden incluir clases de Educación Física, pau sasactivas, recreos dirigidos, talleres deportivos u otras actividades organizadas. Ayer finalmente fue votado, pero quedó detenido en la cámara de diputados, puesto que la propuesta vuelve aser objetada dadoarazones fundamentadas ensuime plementación, específicamente enlorelacionadoconlainfraestructura y losrecursos disponibles en los establecimientos la educacionales.
Se encuesta realiza ENAFD y, cada vez los resultados encienden las alarmas, por lo que tenemos querepensar la escuela, una que esté en movimiento, que incorpore el juego en los aprendizajes de otras asignaturas, que una forma de aprender sea el contactocon la naturaleza, hoy tenemos la oportunidad de que los directivos y los docentes seinvolucren y hagan untrabajo colaborativo con los profesores de Educación Física, quienes por cierto no pueden ser los únicos interpelados.
Todo apunta a la necesidad deimplementar políticas públi cas efectivas, por ejemplo medir conlamismarelevancia que lenguaje y matemática u otras áreas de la ciencia, elárea del deporte y la actividad física, o que se incluya un criterio para la acreditación delas universidadesrelacionado con la práctica deportiva; asíir generando con larapidez que se demanda que nuestros niños, niñas yjóvenes estén más activos, que el díademañanaserellejeenuna cultura poblacionalcon hábitos devidamás saludable. [C) Columna. [C) Columna