La cineasta que filmó su lucha contra el cáncer de mama
La cineasta que filmó su lucha contra el cáncer de mama Documental presentado en Toronto La cineasta que filmó su lucha contra el cáncer de mama La ecuatoriana Ana Cri "Mama" en Hot Docs y cáncer no tiene nada". Por ys cronicaladiarodsural acineasta ecuatoriana Ana [sima Benítez realizó en lel festival canadiense Hot Docs, que terminó el domingo en Toronto, el estreno mundial de *Mama', su primer largome traje documental, un diario ínti mo que naciósin planificación, en medio de la pandemia y tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama. "Este filme no se pensó como documental.
No viene de un proceso de desarrollo, un proce So de escritura de guion", explicó Benítez a Efe en Hot Docs, el festival de documentales más importante de Norteamérica y uno de los más destacados del mundo. Esto, "empezó en los hechos, en el momento. Decidir llevarla cámara... pero nunca pensé en hacer un documental", agregó. La idea de filmarse surgió durante su primera sesión de quimioterapia, que coincidió con la primera semana de confinamiento en Ecuador: "No dejaron a mis papá estar conmigo. Fue a mis papá estar conmigo. Fue istina Benítez presentó dijo que "de rosa, el on las cinco horas más difíciles de mi vida. No sabía qué hacer, veía el reloj y solo pasaba un mi uto.
Y ahífue cuando decidílle var mi cámara, para de cierta manera distraerme". Con planos grabados con la luz disponible y sin permisos formales, Mama' documenta su proceso médico y emocional desde una perspectiva directa. "Sientoquees un documental real. Pero no desde la pomposi dad sino desde la realidad que fue real, con la luz que había, con la mano que podía filmar" mientras recibía quimioterapia, comentó. Benítez describe la cámara como una extensión de su cuerpo: "Yo sentía a veces quemi cámara era como una. ex tensión de miotro brazo.
Porque muchas enfermeras me decían: "¿ Cómo puedes sostener la cámara mientras te estoy pin chando?". A través de ese proceso, Bení. tez no solo documenta el deterioro físico y el impacto de la enfermedad, sino también la compleja reconstrucción de su identidad. 'Una de las imágenes del documental Mama", de la ecuatoriana Ana Cristina Benítez.
SIN ESTUDIOS Para ello navega porrecuerdos familiares y redescubre antiguas grabaciones de infancia en VHS, grabadas para su padre ausente que emigró a Estados Unidos. "Yo no he estudiado cine, pero toda mi vida he filmado". "Podía haber hecho nuevas tomas, con luz perfecta, con una directora de fotografía. Pero siestoy hablando de cuerpos reales, el documental también tiene que ser real", explicó. Esa mirada recoge dolorosas realidades sociales: "Siempre encontraba mujeres de 50,60, 70 años con cáncer de mama. Pero no encontraba mujeres jóvenes.
Y eso me hacía sentir como que fuera un bicho raro en un mundo perfecto de mujeres saludables". La decisión de convertir ese registro en un documental llegó al comprender que podía servir a otras personas. "Decido hacer esto justamente para que otra mujerjoven pueda llegar a sentirse representada, identificada, y que pueda responderse pre: guntas de nuestra edad". La espiritualidad popular y los saberes heredados de su abuela atraviesan la narrativa abuela atraviesan la narrativa del filme. "Cuando uno está pasando por un proceso tan difícil, yo ¿ reo que la única forma de sostenerse es como cogiéndose de esascosas queen algún momento erancomo unancla", sostuvo.
Benítez prepara el estreno del documental en Ecuador para los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con las campañas de concientización sobre el cáncerdemama "porquesí quisiera yo que este documental hable del cáncer de mama en la fecha del cáncer de mama, que es en octubre", señaló. La cineasta denuncia la trivialización del cáncer de mama bajoel símbolo del lazo rosa. "Sientoque de rosa, el cáncerno tiene nada", afirmó tajante.
A pesar de su diagnóstico terminal, Benítez defiendesu decisión de vivir intensament "Yo prefiero ahora venir a lascataratas del Niágara, sentirlas y mojarme con el agua que estar muriendo en una cama de hospital". "Mama', afirmó, es también una carta de amor. "Para mí es esto, aunque esté sin la luz perfecta y la cámara perfecta... es lo que puedo dejar. Como una herencia", herencia", herencia",.