Columnas de Opinión: Comunicar riesgos para construir resiliencia
Columnas de Opinión: Comunicar riesgos para construir resiliencia De forma complementaria, el Ministerio de Obras Públicas anuncio la implementación del Sis tema de Alerta Temprana de Tsunami, que contem pila cerca de mil dispositivos sonoeos y visuales a lo largo de los mas de 6 mil kilómetros de costas del pan. En el Biobio, se imitalarin 144, comvirtiendose en la segunda región con mayor cobertura. Pero seamos claros ninguna tecnologia reemplaza a una ciudadanía empoderada e informada. La comunicación de riesgos no debe limitarse a la emergencia. Debe ser constante, clara, pertinente y adaptada a distintos públicos. Se trata de edu car movilizar y construir confianza. Las personas deben comprender los riesgos, confiar en las instituciones y saber cómo actuar. La comunicación tiene un pol esencial generar conciencia de riesgo, ese estado de alerta informado que permite anticiparse no solo a los desastres naturales, sino que también a la desinformación o la falta de coordinación. Es innegable el aprendizaje institucional y ciudadano, La resiliencia debe gular la planificación urbana, la inversion publica y tambien el quehacer comunitario. Es una responsabilidad etica y social. Vivir en una zona de riesgo no debiera ser sinónimo de vulnerabilidad, sino de preparación.
La Región del Biobio es una zona expuesta a amenazas naturales y otras asociadas a la vocación peo ductiva e industrial del territorio: incendios fores tales, inundaciones, desbordes de rios y derrumbes no solo se repiten, sino que, con el cambio climits co han aumentadoen severidady frecuencia. No se trata de percepciones los riesgos han crecido objetivamente. Somos el pais de la OCDE mis expuesto a desastres un 54% de su población y un 12% de su superficie estan bajo algun riesgo latente.
Unejemplo reciente fue la alerta de tsunamiemi tida tras el terremoto en la peninsula de Kamchatka, Rusia que movilino a mas de a. s millones de perso nas en Chile, La alerta SAE activoevacuaciones mediante celulares, y en general, la población respondid adecuadamente, a pesar de dificultades como el colapso del transporte público o la congestión vehi cular En estos contextos, la recomendación de ma nual es trasladarse a pie, lo que fue complejo debi do a las lluvias internas que, poco después, activason otra alerta SAE por la crecida del rio Andalien. Hoy sin duda contamos con una institucionali dad mas preparada: SENAPRED, junto al SHOA yel Centro Sismokigico Nacional, lideraron la gestión de la emergencia. Pero la experiencia dejó focos de mejorael mensaje "fin de peligro" tuvo el mismo to no que la alerta inicial, generando confusión. Para quienes estaban em albergues pudo ser una señal esperada, pero al no diferenciarse en forma ni fon do, instalo innecesariamente una alarma en medio de la madrugada. La tatea ahora es mejorar la percisión tecnológica para segmentar los destinatarios, pelocrae la credibilidad del sistema y fomentar la cultura del autocuidado.. MÓNICA REYES POBLETE Académica Facultad de Universidad del Desarrollo