Autor: Bernardo Devia S.
“Apuntamos a restaurar grandes extensiones donde la vida pueda funcionar en toda su complejidad”
“Apuntamos a restaurar grandes extensiones donde la vida pueda funcionar en toda su complejidad” INTRtVISTA.
CAROLINA MORGADO, directora ejecutiva de Fundación Rewiiding Chile: “Apuntamos a restaurar grandes extensiones donde la vida pueda funcionar en toda su complejidad” Rewilding Chile busca restaurar ecosistemas completos mediante la recuperación de especies clave, la creación de corredores biológicos, y el Ira bajo con comunidades loca les Alfrente de la fundación, quien fuera la mano derecha de Douglas y Kristine Tompkins, explica cómo estas acciones apuntan a devolver lafuncionalidad a los territorios y enfrentar la crisis climática y de biodiversidad en elpaís 4 Br-iisidijevia 5. Carolina Carolina Morgado conoció a Douglas lbmpkins de una manera manera inesperada y decisiva para el rumbo de su vida. A comienzos comienzos de los 90 impulsó una empresa de turismo aventura aventura enel río Biobio. cuando todavía no essabarepresado. En una era pre internet. las iniciativas de ese tipo se promocionaban por la prensa tradicional de papel, para una aventura de cinco días queconvocaba mayoritaiiamentea visitantesexiranjeros. “Publicamoselanunciodequeabríamos “Publicamoselanunciodequeabríamos La oficina en Bellavista. en Santia Santia, yqueestaba listo el primerviaje -cuenta Carolina-, y mi pnmer pnmer cliente fue Douglas Tompkins. Él Iba en ksyak y sus amigos en balsa. Asilo conocí”. Tras el descenso, el fundador de Tire Noflh Face le comentó queel río estalas amenazado por proyectos de represas, yque era fundamental que el turismo se involucrara en la defensa de ese ecosissema. La conversación la llevó aintegrarse al grupo de acción acción por el Biobio, uno de los primeros movimientos de conservación conservación de ríos en Chile. El lazo con To, npldrrs se mantuvo hasta que en 1995 entró oficialmente como asistente de Douglas y Itriatine. Itriatine. “Era un hombre extraordinario, ético tanto con la gente como como con la naturaleza. Generoso, visionario, adelantado a sus tiempos”, observa, lenia un poder ejecutivo enomse, pero al mismo tiempo improvisaba como un músico de jazz iba creando creando en la medida que vela oportunidades”, dice.
Carolina lidera la fundación que hoy conocernos como Rewilding Rewilding Chile, creada tras la muerte del empresario y ecologista fallecido fallecido en 2015. mediante el plan de sucesión diseñado por Itristine, Itristine, La idea fue independizar los trabajos en Argentina y Chile naciendo dos fundaciones autónomas quecontinúan el legado de la familia. EL CORAZÓN DEL REWILDING Rewilding Chile cumplió cuatro af, os dedicada a restaurar ecosistemas completos.
“Rewildingse define como ayudar a la naturaleza naturaleza a sanar -describe la directora ejecutiva-, recuperar ecosistemas ecosistemas completos a troves de un manejo activo”. “No se trata solo de comprar tierras y dejarlas quietas -prolundira. -prolundira.
Es intervenir para acelerar los procesos: eliminar amenazas, amenazas, trasladar especies, hacer ruonitoreo. inventarios, y así lograr que la recuperación ocun-a en menos tiempo”. Eseenfoquekrs ha llevado atrabajar estrechamentecon el Ser1991 Douglas Tompkins adquirió un campo costero en el fiordo de Reñihué, en el centro de lo que se convertiria el Parque Nacional lkrrnalín. vicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con CONAF, instituciones con las que mantienen convenios de largo plazo. “Somos muy serios en eso, seguimos toda la normativa -subraya-. Nuestro interés esque losecosistemas donde trabajamos esténcomple k y saludables”. La escala en este tipo de proyectos, explica Carolina Morgado, resulta clave.
“Cuando se uata de recuperar ecosistemas, apuntamos a grandes extensiones donde, ,,, - la vida pueda funcionar en toda su complejidad”. PARQUES, FAUNA Y COMUNIDADES Hasta hoy, Rewilding Chile ha contribuido contribuido a la creación de siete parques parques nacionales.
Los más emblemáticos emblemáticos son el Parque Nacional Pumalín y el Parque Nacional Patagonia, desanolladoscon desanolladoscon infraestructura paraviaitanlm antes de ser donados al Estado, A estos se suman Cerro Castillo, Corcovado, Yendegala Yendegala en Tierra del Fue, Kawésqar y Melimoyu. Melimoyu. “Qiando donamos tierras, siempre siempre lohacetnoscon lapropuestade que se conviertan en parques nacionales, porque esa es la máxima protección posible”, sostiene Camlitts Morgado.
Pero la conservación no se limita al resguardo territoriaL En el Parque Nacional Patagonia levantaron uncentrode repmduccióndel flandúde flandúde Darwin. especie en peligro de extinción local, “Partió de forma bien cssual, cuando la señora de un carabinero encontró un polluelo abandonado. Lo que comenzó con ese hallargo derivó en un centro que hoy ha liberadoafrededorde ríen flandúes flandúes criados en cautiverio. Incluso hicimos hicimos la primera translocación desde Argentina, en coordinación con Rewilding Rewilding Argentina”, relata. El trabajo con el huemul, con implicancias implicancias emblemáticas por su presencia, en el escudo nacional, ha encarnado un _, interesante proceso. Tras la compra de la, estanciaValledeChacabucodellomilhectáreasy estanciaValledeChacabucodellomilhectáreasy la salida progresiva deganado doméstico, doméstico, se monltoreó la respuesta del puma y la evolución de las poblaciones de huemul. ,, A.
“Apuntamos a restaurar grandes extensiones donde la vida pueda funcionar en toda su complejidad” “Rewildirig se define como ayudar a la naturaleza a saiiaI recuperar ecosistemas completos a través de un manejo activo”. la ragea anrerl Carolma Moqçado, directora rjeculiva Rewldirqs Chile “Lo quevimosfuequealsacar ovejasyvacasvolviemn kxsguanacos”, kxsguanacos”, relata Morgado. “Fi puma pasó a alimentase de ellos, y en paralelo el huemul comenzó a expandirse dentro del Parque Nacional Patagonia. Hoy planteamos al Ministerio de Agricultura Agricultura un corredor nacional del huemul, que identifique todas las subpoblaciones desde Cabo Froward hasta Chillan”, detalla. En paralelo realIzan censos de guanacos y trabajan en la interacción interacción del puma con visitantes. “Hoy puedes ver pumas en el Parque Nacional Patagonia. Y cuando eso ocurre, lo que debea pensar es: este es un ecosistema saludable, porque el depredador depredador tope está presente. La clave es que esa interacción sea seguray seguray educativa, no un accidente”. La dimensión social es inseparable del proyecto. “lbdos los pmblemasson ecosociales”, observa la directora ejeattiva.
“Trabajar “Trabajar con las comunidades aledañas es esencial para asegurar la supervivencIa de las áreas protegidas”. Carolina Morgadn apunta apunta que “uno ama lo que conoce”, y bajo me precepto impulsan talleres, capacitaciones, apoyoa artesanaay certificación de gulas.
“Las áreas protegidas también deben generar desarrollo económico económico local”, señala Pantgraficarel impacto, recuerda que en Estados Unidos por cada dólar invertido en parques nacionales se generan entre seis y diez de retorno, en tanto en Chile la inversión es de menos menos de dos dólares.
“El país se ha ganado todos los premios imaginables por las bellezas, por estos paisajes dramáticos que tenemos”. “Los territorios también tienen un llamado -sigue-, una vocaciónvocaciónNosotros creemos que la Patagonia chilena tiene esta vocación de la ruta de los parques de la Patagonia. Entonces, si nosotros invertimos, hay resultados. Torres del Paine hademostrado que cuando tú inviertes en un porque nacional, esto esto se transforma en un motor de desarrolio local. Creo que Puerto Natales no se puede imaginar sin las Torres”. (C, a,. . A -.