CARTAS: Cuando se ignora el ritual del comer
CARTAS: Cuando se ignora el ritual del comer Cuando se ignora el ritual del comer DR. NICOLÁS GÓMEZ NÜÑEZ Sociólogo y académico U. Central Las políticas alimentaacciones atravesadas ñas contemporáneas inpor género, clase y risisten en que la ciencia, tualidad.
Ignorar estos la tecnología y la innovacódigos lleva a que las ción, representan la ruta soluciones tecnológiinevitable hacia la salud casmicroondas, precopública y la eficiencia. cinados, alimentos fonSin embargo, al reducionalesse vivan como cir la alimentación a un imposiciones y no como problema técnico, se inrespuestas. visibilizan dimensiones La racionalidad cientísimbólicas y afectivas fica no ha logrado erraprofundamente arraigadicar tabúes ni resisdas en las prácticas cotencias simbólicas. En tidianas.
El progreso no Chile, el consumo de necesariamente elimina legumbres durante la brechas: a veces las repandemia, mostró cómo configura bajo nuevos las prácticas alimentadiscursos, más sofisticarías responden a afecdos pero igualmente extos, hábitos culturales y cluyentes. contextos históricos más Las tensiones entre norque a recomendaciones mativas biomédicas y nutricionales.
Mientras significación socioculse promueve el consumo tural, revelan una conde frutas y verduras, se tradicción de fondo: el omite cómo la insegurialimento no solo nutre dad alimentaria o el alza cuerpos, sino que conede precios moldean electruye vínculos, roles y ciones dietéticas reales, memorias. En este sentiLa tecnología alimentado, preparar, compartir ria reconfigura roles doy elegir qué comer son mésticos sin necesariamente empoderar. La externalización de las tareas tradicionalmente tradicionalmente femeninas y la promoción de la alimentación alimentación individualizada reestructuran tiempos, jerarquías y sentidos de cuidado. Lo moderno no siempre libera: puede puede desarticular espacios espacios de comensalidad y perpetuar inequidades bajo la promesa de eficiencia. eficiencia. Urge repensar la innovación innovación desde una peropectiva culturalmente situada, que entienda la alimentación como signo social y no solo como variable biológica. biológica. Más allá de recetas científicas, necesitamos políticas sensibles a las prácticas, afectos afectos e identidades que configuran el comer cotidiano. Solo así la tecnología alimentaria podrá cerrar brechas sin borrar historias..