Senador Huenchumilla explica funcionamiento del Per Cápita Basal en salud municipal: “es una fórmula para tender a la equidad social y territorial”
Senador Huenchumilla explica funcionamiento del Per Cápita Basal en salud municipal: “es una fórmula para tender a la equidad social y territorial” Jueves 04 de Abril de 2024 Senador Huenchumilla explica funcionamiento del Per Cápita Basal en salud municipal: “es una fórmula para tender a la equidad social y territorial” El senador Francisco Huenchumilla dio a conocer conocer en la región el detalle del funcionamiento del aporte Per Cápita Basal en atención primaria de salud municipal, y destacó que su implementación ha sido “una fórmula para tender a la equidad social y territorial” territorial” en materias de salud.
Con el fin de facilitar el conocimiento de esta temática temática en la ciudadanía, el legislador explicó en detalle detalle cómo funciona este sistema sistema para la generalidad de las comunas del país, y dijo que es un avance respecto del antiguo sistema sistema que establecía “techos” “techos” para las comunas, por cuanto dicho mecanismo mecanismo no consideraba las diferencias de las comunas en términos sociales, económicos económicos y de aislamiento geográfico.
Aporte estatal a la salud municipal El legislador partió explicando explicando que el aporte estatal a la salud municipal “está definido por la Ley 19.378, que es la normativa que establece la administración, administración, el régimen de financiamiento financiamiento y las coordinaciones coordinaciones necesarias para la atención primaria en Sa1 Sa1 u d”. “En su artículo 49 la ley establece cuál es el aporte estatal, y lo canaliza mediante mediante dos parámetros: el pago per cápita, y el pago prospectivo por prestaciones. prestaciones.
Este último se asocia a programas de reforzamiento; reforzamiento; es decir, cuando hay programas ministeriales ministeriales específicos que por sí solos implicarían un gasto fuera de presupuesto para la entidad administradora de salud municipal”, especificó. especificó.
Pero el senador aclaró que el porcentaje mayoritario mayoritario de los recursos con los que cuenta la salud primaria “proviene, justamente, justamente, de la definición de este per cápita basal, que corresponde a un aporte básico, unitario y homogéneo homogéneo correspondiente a cada beneficiario certificado certificado e inscrito en los establecimientos establecimientos municipales municipales de atención primaria o consultorios”. Definición del aporte El senador Huenchumilla pasó a explicar cómo se define el valor per cápita, previo a recálculos adicionales, adicionales, correspondientes a la realidad de cada comuna. comuna.
“Está fijado a partir de una tarifa estipulada en el Ministerio de Salud, que corresponde a la canasta de prestaciones denominada denominada “Plan de Salud Familiar”, Familiar”, y que está definida en la misma Ley 19.378 ”. “Esta canasta estima los valores para una serie de prestaciones básicas en salud, que son las correspondientes a las que se entregan en salud primaria. primaria. El mismo Plan de Salud Salud Familiar, en base a su canasta, determina el Per Cápita Basal y su valor”, añadió el legislador.
El parlamentario detalló que, para la Ley de Presupuestos Presupuestos 2024, “el presupuesto presupuesto para el Programa de Atención Primaria, que concentra el 90% del total de recursos para este fin, es de más de 3.160 millones millones de pesos; con un per cápita basal de $11.205, el que luego varía según otros indexadores”. En este sentido, el legislador legislador indicó que el actual sistema “busca aumentar la equidad en asignación de recursos, priorizando a aquellas comunas de mayor mayor pobreza, ruralidad y dificultad dificultad de acceso; asegurar asegurar la prestación por parte de los municipios; tender al control de costos en los municipios, y permitirles una cierta flexibilidad: que tengan también recursos para prevención y otros temas. temas. Funcionamiento de indexadores adicionales Sin embargo, la cuestión es cómo el per cápita prioriza prioriza a las zonas más empobrecidas empobrecidas y con mayor dificultad de acceso. Ello, indica Huenchumilla, se logra logra “porque al valor basal se establecen además criterios criterios de incremento.
Hay un indexador de pobreza; uno de asignación de zona y uno de “desempeño difícil”, difícil”, según la dificultad de entregar prestaciones de salud, según el entorno económico, social y cultural cultural en que está inmersa la población beneficiaria”. “Para concretizar las transferencias per cápita, el proceso es el siguiente: se considera el per cápita basal en la Ley de Presupuestos; Presupuestos; se agrega el indexador indexador de reajuste del del sector público; se determina determina el per cápita comunal con los incrementos de ruralidad, pobreza y asignación asignación de zona; se multiplica multiplica por la cantidad de población certificada de cada comuna, informada por Fonasa; se agrega la asignación por mayores de 65 años, y se suma la de desempeño difícil”, puntualizó. puntualizó.
Finalmente, el parlamentario parlamentario explicó que “en 41 comunas no se incrementa incrementa el costo per cápita; ellas son “de costo fijo”, porque al ser de menos de 3 mil 500 habitantes inscritos, este tipo de asignación no alcanzaría a cubrir su gasto gasto en atención de salud primaria. Se les transfiere un monto fijo mensual, basado basado en la base del aporte del año anterior, más el reajuste reajuste del sector público”, puntualizó.
El parlamentario destacó que el actual sistema per cápita, implementaclo en 1994, “busca aumentar la equidad en asignación de recursos, priorizando a aquellas comunas de mayor pobreza, ruralidad y dificultad dificultad de acceso; asegurar la prestación por parte de los municipios; tender al control de costos en los municipios, y permitirles una cierta flexibilidad: que tengan también recursos para prevención y otros temas”, temas”, señaló.. - - - - -