LA GENERACIÓN NINI UNIVERSITARIA
Señora dircetora: En Chile, la generación “nini” jóvenes que ni estudian ni trabajan— ha crecido, alcanzando los 336.604 en 2025. Sorprendentemente, un 25% de estos son universitarios, un fenómeno alarmante que refleja la desconexión entre la educación superior y el mercado laboral. Muchos titulados rechazan empleos por considerar los sueldos insuficientes frente cargas luborales, mientras otros simplemente no encuentran oportunidades. La tasa de desempleo juvenil ronda el 22%, y en mujeres alcanza cl 25%, evidenciando una fragilidad estructural. La masificación dela educación ter ciaria ha generado expectativas altas, pero el mercado no absorbe a todos los profesionales. Requisitos de experiencia previa, jornadas inflexibles, un erccimiento débil y falta de inversión limitan las opciones. Ade más, en regiones, las ofertas escasean uún más.
Urgen políticas de inserción laboral para jóvenes profesionales y cambios radicales en la contratación de jóve ncs para alincar la formación con las demandas del mercado, Sin acción, Chile arriesga una generación perdi da que no podrá comprarse su casa y menos formar un patrimonio con base en cl esfuerzo. Felipe Oelckers Director de Ingeniería Comercial Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar