Vecinos de Maipú piden recuperación de casona Riesco, tras denunciar abandono y mal uso de su espacio
Vecinos de Maipú piden recuperación de casona Riesco, tras denunciar abandono y mal uso de su espacio En un evidente estado de abandono y deterioro, así describen vecinos de la comuna de Maipú la situación actual de la casona Riesco, también conocida como Quinta Las Rosas, una emblemática construcción patrimonial declarada Monumento Nacional en 1994. Ubicada en la intersección de los caminos La Farfana con Pajaritos, el inmueble tendría modificaciones no autorizadas tanto en su jardín como en sus estructuras, hechos que vulnerarían la Ley de Monumentos Nacionales. “La casona no es solo un monumento, es un testimonio vivo de la identidad de quienes vivimos en Maipú.
Recuperarla es un deber para que las nuevas generaciones puedan conocer y caminar por los mismos lugares que recorrieron sus abuelos y padres”, señaló la diputada Viviana Delgado, quien, junto a dirigentes sociales de la comuna, recolectó el fin de semana firmas para impulsar su restauración. Según algunos vecinos consultados, actualmente desde la entrada a la casona se puede observar personas habitando el recinto, además de su utilización como estacionamiento para camiones y buses, especialmente en el sector posterior del terreno. “Se ve maltratado y cada vez más deteriorado, su pintura, las grietas por fuera, incluso entran micros y camiones hace algún tiempo”, dice Rolando Ramírez (57), vecino del sector.
“Hace varios años la verdad es que esa casona ha generado debate, en pandemia se denunció incluso que iban a hacer fiestas, hubo un circo ahí adentro un tiempo, no respetan que sea patrimonio los dueños actuales”, apunta Melanie Cartes (29). Consultada, la Municipalidad de Maipú indicó que no tienen responsabilidad sobre la casona y que actualmente pertenece a un privado.. INTERVENCIONES A INFRAESTRUCTURA Y USO DE LOS ESPACIOS COMO ESTACIONAMIENTO DE MICROS Y CAMIONES: DESCUIDADA. — Se observa el deterioro y descuido de la casona.