¿EL MOMENTO DE LAOS?
¿ EL MOMENTO DE LAOS? Panorámica de Luang Prabang, una de las principales ciudades de Laos, país que gana terreno 'como destino en una región donde era opacado por vecinos como Vietnam y Tailandia como Vietnam y Tailandia como Vietnam y Tailandia. ¿EL MOMENTO DE LAOS? ATRÁS DE VIETNAM Y FAMA CO JUE NUEVOS HOTELES CARRETERAS DE MEJOR CALIDAD Y UN SI e CALIDAD Y UN SI e CALIDAD Y UN SI e. ¿EL MOMENTO DE LAOS? que es tivo ocialmente ente ente aos, un lugar que parece detenido en el tiempo, está al b un cambio. mon rada arquite budista ís sin litoral ninguno a), y más encima, la: en mal estado eran la norma 2ncontra con e orio C ura, en el marco de trav na Laos en alos mágquinas turística anualmente al menos tres Laos quiere cambiar s, que atra visitantes.
Si bien los vuelos siguen siendo limitados, la infraestructura turística de e ha fortalecido en los últimos años con nue arreteras y, sobre todo, con un nu iario con tre que alcanzan velocidades de a 160 kilómetros por que conectan algunos de los más populares del país. Además, ó en el turis bierno s pliando las exenciones do la formación de guías y celebrando ria turístipreguntábamo s de un posibl con una larga reputa conocido.
Finalmente, nos movimos principalmente en tren, pero también en autobús, para descubrirlo Laos-China: Una nueva Ferrocarri ruta hacia los viejos favoritos sión Metropolitana, ha estado intentand de turi. d de turi. d de turi.. ¿EL MOMENTO DE LAOS? va desde Vientián, la capital de Laos, hasta Kunming, en el sur de China, es clave para este impulso. El proyecto de 6.000 millones de dólares, financiado por China, forma parte de la iniciativa de este último país conocida como "La Franja y la Ruta", que busca conectar países de los cinco continentes. Laos es un centro clave para que los chinos se conecten con el resto del Sudeste Asiático. El ferrocarril Laos-China se inauguró a finales de 2021 para viajes dentro de Laos, y el servicio transfronterizo entre este país y su vecino partió en 2023. Laos, que es un estado comunista de partido único, mantiene fuertes vínculos con China y depende en gran medida de las inversiones de este país para financiar sus proyectos de infraestructura.
Entre ellos, el tren de alta velocidad que ahora lleva a ciudades y pueblos que tienen paisajes radicalmente diferentes en tan solo una o dos horas de travesía, reemplazando los desplazamientos en auto o bus que antes simplemente podían ocupar todo el día.
Así que el tren ahora ofrece traslados sin interrupciones a Vientián, que es la zona más industrial de Laos, donde conviven centros comerciales y templos; a Luang Prabang, que es Patrimonio de la Humanidad según Unesco, con docenas de elaborados templos budistas y elegantes villas coloniales francesas; y a Vang Vieng, que es un destino más dedicado a las actividades de aventura al aire libre, donde los turistas exploran escarpadas montañas de piedra caliza, cuevas y lagunas, y después se distraen bailando hasta la madrugada en unos bares se distraen bailando hasta la madrugada en unos bares Poco después del amanecer, los monjes budistas recorren las calles de Luan Prabang recolectando limosnas. bien concurridos.
El ferrocarril es en sí mismo una atracción turística: sus enormes estaciones lucen unos techos rojos puntiagudos y grandes salas de espera donde se ven cientos de personas que hacen fila para subir a los vagones. Durante nuestro viaje, los trenes salieron de la estación puntualmente. Pero las terminales parecían estar en plena apertura. En Vientián, de hecho, había máquinas expendedoras vacías y los negocios del segundo piso aún no habían abierto. Como sea, este tren cruza verdosos campos de cultivo y unos arrozales brillantes, antes de adentrarse en la oscuridad de unos túneles de montaña. El precio por el pasaje es bien razonable: un viaje de dos horas de Luang Prabang a Vientián cuesta menos de 20 dólares. Pero para comprarlo se necesita un número de teléfono local que permita usar la aplicación del tren.
El resto tiene que usar intermediarios, fácilmente disponibles en línea, o hacer la fila (los hoteles también pueden ayudar generalmente a pasar el trámite). En la estación de Vang Vieng conocí a Cheryl Lau, una jubilada de 68 años, de Honolulú, en Hawái, que se dirigía a Luang Prabang. Aunque viaja con frecuencia a Japón, dijo que al principio venir a Laos la hacía sentir fuera de su zona de confort. "No fue una decisión fácil. Estoy sola y soy mayor", dijo Lau, y añadió que se sintió más animada luego de investigar un poco en internet. "No creo que hubiera hecho este viaje sin el tren.
Ahora mismo, me encanta".. ¿EL MOMENTO DE LAOS? SA, SA, SA, SA, SA, FOTO WARyS 1 WARyS 1 WARyS 1 WARyS 1 WARyS 1 WARyS 1 WARyS 1 El Monumento de Patuxal, enVientiane homenajea a" los caídos durante la guerra de independencia Más abierto al mundo, no es inusual encontrar sitios como este, un bar irlandés, en Vang Vieng. Se llama Garyás. Vieng. Se llama Garyás. Vieng. Se llama Garyás.
Templos dorados y bares junto al río De a poco fui dándome cuenta de que el tren era una forma casi libre de esfuerzo para viajar por el f xperimentar sus estilo 2 vida, tan diferentes de la.
En Vieni alojamos en antigue y recorrimos la orilla del río N un parque de atracciones unos cuantos bares y restaurantes al aire libre con maris un restaurante acogedor, cuyo menú cambia semanalmente: pagamos unos 30 dólares por un almuerzo para dos.
Su ensalada de arroz crujiente con cerdo agrio y o en hierba decidirse a visitar Vientiá ervamo: En Vang Vieng reservamc Discovery, un kayak por el río Nam Song y par tubing, o recorridos flotan obre una cámara de neumático, en una cueva. on cambiar esto, cerrando muchos de sus bares junto al río tras algunos incidentes mortales. Cuando seis viajeros enfermaron allí el otoño pasado, y fallecieron posteriorment se convirtió en noticia internacional.
Alertadas, dades arrestaron al menos a ocho tral es de unos hostales, según informes de la prensa local, en relación con esas muertes ¿ Patrones cambiantes? La espera de la puesta de sol La espera de la puesta de sol La espera de la puesta de sol A del tren auna sobre el Mekong (uno de los Y demás del tren, nuevas auto ríos más importantes del reemplazar Sudeste Asiáti rre seis rre seis rre seis Países desde China a Vietnam) es un panorama muy popular los op es Ss, ae as todavía tranentre los turis entre los turis de hoyos. En : a hora abundan hora abundan hora abundan hora abundan. ¿EL MOMENTO DE LAOS?. ¿EL MOMENTO DE LAOS? quilas vi numerosos hoteles en construcción.
En Kuang Si, una cascada con aguas de un sorprendente color aguamarina, ubicada al sur de Luang Prabang, se puede encontrar un servicio de carritos de golf que llevan hasta el estacionamiento y una nueva tirolesa que serpentea en el bosque. Una robusta escalera metálica que permite acceder a la base de la caída de agua reemplazó una serie de antiguas escaleras hechas de madera, decrépitas y resbaladizas.
Por si fuera poco, en 2024 importantes marcas hoteleras, incluidas Doubletree by Hilton, Eastin y Holiday Inn, abrieron sucursales en Vientiane, como una especie de voto de confianza en el país y su creciente demanda turística. Alojamos en el Settha Palace, un hotel boutique construido por franceses en la década de 1930, posteriormente restaurado por una familia laosiana. Sus muebles hechos de palisandro (eso incluye unas majestuosas camas con dosel) y los suelos de mármol nos hicieron sentir como si hubiésemos pasado por un túnel del tiempo. Y solo amplificamos esa sensación cuando esquivamos la humedad de la ciudad en la piscina del hotel, rodeada por un exuberante jardín. Pero el epicentro de los viajes de lujo en Laos es, sin duda, Luang Prabang. Amantaka, un resort del Grupo Aman, abrió sus puertas hace más de una década aquí, y en 2018 Rosewood Hotel Group inauguró un opulento resort de 23 habitaciones en una propiedad muy bien escondida. Y eso nos lleva a lo importante: los viajeros también están cada vez más conscientes de Laos y sus encantos.
Si bien sigue siendo un destino solicitado más bien como complemento para itinerarios por otros destinos como complemento para itinerarios por otros destinos del Sudeste Asiático, el interés en llegar directamente a Laos ha ido en aumento, según Heather Heverling, que es directora general de Audley Travel, un operador con sede en el Reino Unido.
De enero a octubre de 2024, las reservas de la compañía se cuadruplicaron en comparación con el mismo período de 2022 "Antes, los viajeros simplemente iban a Luang Prabang y nada más", dijo Catherine Heald, cofundadora de Remote Lands, una agencia de viajes que opera exclusivamente en Asia. "Ahora es un destino más atractivo". Igual que Lau, la jubilada hawaiana a quien conocí en Vang Vieng, la mayoría de los viajeros que encontré no solo tenían como destino Laos (Lau también tenía a Tailandia en el itinerario). Es probable que este fenómeno se deba en parte al bajo perfil del país y al hecho de que los viajeros internacionales deben hacer escala en aeropuertos de Bangkok y Hanói antes de llegar. Y eso porque los vuelos a Laos aún son limitados. En 2024, había menos de 1,8 millones de asientos, la mayoría en manos de aerolíneas chinas y tailandesas, según Cirium, una empresa de datos de aviación.
En comparación, había más de 46 millones de asientos para volar a Tailandia. "Laos siempre ha sido un país con un solo destino", dice Jason Rolan, que es experto en turismo y vive en Vientián: "Su lejanía lo ha mantenido, en cierto modo, preservado como algo que los turistas quieren ver, pero que todavía desconocen". que todavía desconocen". De tren a autobús hacia Nong Khiaw Con solo dos días de viaje por delante, Eli y yo visitamos Nong Khiaw, pueblo rural a tres horas en auto de Luang Prabang. Atraídos por las fotos y las reseñas en línea, decidimos pasar la noche allí. El viaje fue muy incómodo. Estábapasar la noche allí. El viaje fue muy incómodo. Estába. ¿EL MOMENTO DE LAOS? UN HOTEL DE » BUEN NIVEL EN, l LAOS GUESTA VANO RA DATO) -DOLARES.
POR pa "EJEMPLO, EL IP ENONG KIAU RIVER ] emussecuicuans, 7 SIDE, PEGADO AL o RÍO Y CON UN EXCELENTE RESTAURANTE, ES PORPORPORPORPORPORPORParte del menú a bordo del ferrocarril Laos-China, que comunica a Vientiane con la porteña Vang Vieng. porteña Vang Vieng.
IS de dólares, TS principalmente por principalmente por principalmente por principalmente por principalmente por principalmente por principalmente por principalmente por fortalecieron el servicio ferroviario servicio ferroviario servicio ferroviario AS países. países. países. países. países. países. países. países. países. países. países.. ¿EL MOMENTO DE LAOS? MILLONES DE ASIENTOS PARA TAILANDIA. mos apretados en una pequeña furgoneta con una docena de pasajeros sudorosos pegados unos contra otros. No había aire acondicionado, la temperatura rondaba los 32 grados Celsius y apenas sentíamos una ligera brisa. Con tramos de carretera sin asfaltar y llenos de zanjas, extrañamos muchísimo el tren. Pero valió la pena. El paisaje kárstico de Nong Khiaw se alzaba frente al apacible río Nam Ou, donde unos búfalos de agua descansaban lánguidamente junto a la orilla. Apenas vimos más gente allí. También era baratísimo. Encontrar un alojamiento cómodo en Laos suele costar menos de 100 dólares.
En Nong Khiaw pagamos 32 por una noche en el Nong Kiau River Side, un encantador hotel pegado al río, que tenía un excelente restaurante donde servían rollitos primavera frescos y una gran sopa de fideos. Lo que vivimos ahí fue lo mejor del viaje.
Eli se lanzó a una empinada caminata de una hora hasta un mirador llamado Pico Pha Daeng y disfrutó de las impresionantes panorámicas de las montañas envueltas en niebla y del sinuoso curso del Nam Ou.
Por mi parte, crucé un puente destartalado a través de un arrozal para llegar a Tham Pha Thok, un conjunto de cuevas donde los aldeanos se escondían durante la guerra en la vecina Vietnam, que tuvo repercusiones aquí. Una noche fuimos al Hive, un bar muy popular entre los turistas. Le pregunté a Thieng Soudakone, su dueño, qué opinaba de los cambios en el turismo y el creciente desarrollo. Dijo que le agradaba lo del tren, pero que Nong Khiaw era diferente a otros lugares turísticos y que esperaba que eso siguiera así. "Aún tenemos más naturaleza, y es un lugar tranquilo y apacible. Aquí todavía no hay grandes hoteles ni hostales, ni tráfico", dijo Soudakone, de 45 años. "Los turistas prefieren una carretera con baches como esta. No necesitan prosperidad ni civilización en sus vacaciones. Así pasan su estadía más cerca de los lugareños". Fue esa sensación la que atrajo a Nabiel Nasran de vuelta a Laos tras su primera visita hace seis años. Conocí a Nasran, un camarero de Singapur, en la furgoneta de camino a Nong Khiaw, mientras él mochileaba por Tailandia, Laos y Vietnam con su novia, Celina. Nasran, 27 años, dijo que el tramo hasta Nong Khiaw había sido el mejor porque la carretera estaba más cuidada. También le parecía que Laos se sentía más concurrido ahora.
Especialmente en sitios como Vang Vieng y Luang Prabang, pero aún creía que el país conservaba una atmósfera innegablemente remota. "Siempre se ha dicho que esta es la última frontera del Sudeste Asiático", dijo después. "Me encanta la vida tranquila que hay aquí". « tranquila que hay aquí". « EN 2024, HABÍA MENOS DE 18 MILLONES DE ASIENTOS PARA VOLAR A LAOS (LA MAYORIA EN AEROLINEAS CHINAS Y TAILANDESAS, SEGUN UNA EMPRESA DE 46.