Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas @diarioelsurcl
Vecinos critican falta de ayuda en Ríos de Chile y cuestionan el proceso de relocalización
Vecinos critican falta de ayuda en Ríos de Chile y cuestionan el proceso de relocalización al olor a humo, la chatarra E negra y los sonidos de sireJnas se mezclan con la preocupación e incertidumbre de los vecinos de una de las zonas más afectadas por los megaincendios del sábado 17 y domingo 18. Se trata de la población Ríos de Chile en Lirquén-la frontera urbana de Penco hacia el norte-donde residían 720 familias en 54 blocks que se redujeron a ruinas.
Los habitantes del sector han vivido complicaciones más allá de las generadas por las llamas: durante una semana la Policía de Investigaciones y la Fiscalía tuvo cerrado el sector para realizar diligencias, y recién el domingo muchos vecinos pudieron encontrarse por primera vez con un panorama desolador.
Desde el lunes, el paso se ha restringido solo a los residentes y equipos municipales que han acompañado la labor del Ministerio de Desarrollo Social para aplicar la ficha básica de Emergencia, que solo en ese sector contabiliza más de 2 mil residentes. "En coordinación con las dirigentas pudimos hacer el proceso en tiempo récord", cuenta la subsecretaria Francisca Gallegos. En ese trámite varios vecinos se reencontraron con un abrazo y lágrimas de emoción al saber que los otros están con vida.
Varios de ellos cuentan a Diario ELSUR fuera de micrófono como la ayuda de familiares y amigos además de algunos particulares han sido el principal alivio, ante una falta de apoyo de las entidades públicas y privadas que lamentan, acusando que solo llega al llano.
A esa molestia se suma la preocupación respecto al futuro del sector: el pasado fin de semana, el ministro de Vivienda Carlos Montes informó que los blocks serán demolidos, y se confirmó desde el municipio que las viviendas de emergencia se emplazarán en un terreno contiguo de la Forestal Arauco.
PREOCUPACIÓN LATENTE Son las 11 de la mañana del martes, y Jacqueline Rojas va de un lugar a otro con una velocidad que sorprende, pese a llevar un cabestrillo en el brazo izquierdo: a todos sus vecinos les pide que se les aplique la ficha Fibe y reciban la ayuda que venga.
Con 26 años viviendo en el sector junto a su esposo, la hoy presidenta del lote M cuenta como la noche del sábado lo perdió todo. "No quedó nada, ni una cuchara quedó, es como que vino una tormenta y se fue todo. Imagínese que el refrigerador se desintegró, se consumió", recuerda, para agregar que "vivo con mi esposo, que tiene problemas a la próstata y muchas complicaciones.
Pero ha podido recibir su atención médica y quiero decir que las doctoras del Cecosf y los equipos de Puente Alto se sacaron un siete". Ahí se toma un minuto para agradecer el trabajo que realizó durante la primera semana el acá, pero todo ha sido restringido. equipo liderado por el alcalde Matías Toledo: "Llegó con toda la ayuNosotros no tenemos auto, y tenemos que bajarnos acá en Lirquen para subir las cosas y es muy complicado andar cargando bolsas", y pide que "se entienda la realidad que tenemos. A nosotros por ejemplo nos entregaron dos colchones y somos siete". da del minuto uno, con las manipuladorasa darnos comida, y el alcalde de nosotros apareció a los cuatro o cinco días después.
No hemos tenido mucho apoyo de él y necesitamos que se ponga la manoen el corazón, porque todo Lirquén le dio el apoyo, y ahora espeEL FUTURO ramos que nos devuelva la mano". Unos pasos más allá, y tras completar su ficha Fibe, Matías Navarrete dice que "lo que más necesitamos es material de construcción, porque en el lado que estamos nosotros -gracias a que mis abuelos están vivostenemos donde llegar, pero hay muchas personas que no tienen nada.
Nos cedió un poco de terreno para poder construir algo e instalarnos por mientras, porque estamos todos hacinados, ya que somos cinco más mis dos sobrinos". Residente del block 19, lamenta que "ha llegado alimentación Distintas conversaciones entre los vecinos desembocan todas en la incertidumbre que radica sobre lo que ocurrirá con el sector. Jacqueline Rojas cuenta que "las vecinas me llaman todos los días para saber cuando nos van a reconstruir las casas, y no lo sabemos.
Si sabemos que todo esto va a ser demolido, y que las viviendas de emergencia las van a instalar primero a quienes tienen su sitio, y nosotros somos los últimos porque estamos en el aire". Ahí la dirigenta dice que "en el llano la gente tiene terreno, les van a poner su mediagua y nosotros vamos a ser los últimos, porque deben ver si los terrenos están aptos o no, ¿pero eso cuanto se va a demorar?". Matías Navarrete dice estar preocupado porque esas casas"tienen dos piezas y un baño, y ¿ qué vamos a hacer? Hay familias donde viven adultos mayores, con enfermedades o discapacidad, y no se entiende cada realidad". Ayer, el alcalde Rodrigo Vera contó en la presentación del plan de reconstrucción que se habilitarán en un terreno contiguo de la Forestal Arauco un total de 562 soluciones habitacionales: "Ya estamos trabajando en un camino que conecte ese terreno con el resto de Lirquén". Unasolución que genera dudas, y la molestia en dirigentas como Jacqueline Rojas. "A mi no me gusta, porque no sabemos como nos van a distribuir, qué espacio nosva a tocar y tambien porque aca hay muchos arrendatarios que vienen de otros lados. No hay muchos propietarios, entonces no sabemos como vamos a vivir 720 familias, pensando en que un hogar vivían diez a quince personas", advierte.
La preocupación de los damnificados radica en las condiciones que tendrán grupos familiares amplios y la focalización de la ayuda en el llano. 562 soluciones habitacionales se proyecta instalar en el predio que cederá Forestal Arauco para las familias de Rios de Chile. C.C. Mis vecinos me llaman todos los días para saber cuando van a reconstruir las casas. Sabemos que todo esto va a ser demolido, y que las viviendas de emergencia las van a instalar primero a quienes tienen su sitio". Jacqueline Rojas, dirigenta del Lote M de Rios de Chile. C.C.
Esas viviendas de emergencia tienen dos piezas y un baño, y ¿ qué vamos a hacer? Hay familias donde viven adultos mayores, con enfermedades o discapacidades, y no se entiende cada una de las realidades". Matías Navarrete, vecino del block 19 de Ríos de Chile.
Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas @diarioelsurcl. 54 Blocks serán demolidos y viviendas temporales estarán en predio de Arauco La preocupación de los damnificados radica en las condiciones que tendrán grupos familiares amplios y la focalización de la ayuda en el llano. 562 soluciones habitacionales se proyecta instalar en el predio que cederá Forestal Arauco para las familias de Rios de Chile. C.C. Mis vecinos me llaman todos los días para saber cuando van a reconstruir las casas. Sabemos que todo esto va a ser demolido, y que las viviendas de emergencia las van a instalar primero a quienes tienen su sitio". Jacqueline Rojas, dirigenta del Lote M de Rios de Chile. C.C.
Esas viviendas de emergencia tienen dos piezas y un baño, y ¿ qué vamos a hacer? Hay familias donde viven adultos mayores, con enfermedades o discapacidades, y no se entiende cada una de las realidades". Matías Navarrete, vecino del block 19 de Ríos de Chile. El condominio social Ríos de Chile quedó reducido a ruinas tras el megaincendio del sábado 17 y domingo 18. Una imagen que se repite es la destrucción de los inmuebles.