El atractivo de Brasil para las viñas chilenas
El atractivo de Brasil para las viñas chilenas ELDEAL El atractivo de Brasil para las viñas chilenas POR MARIA JEsÚS DOBERTI En En un mundo revuelto por la guerra comercial, el vino, uno de los principales productos de exportación chileno, se enfrenta a nuevos desafíos.
Sin ir más lejos, en los últimos meses el volumen de exportación hacia EEUU ha disrninuido disrninuido un 17,33% y China un 24,91%, considerando que ambos paises se ubican en el top 5 de exportaciones [ver gráfico). En este escenario, Brasil se ha consolidado como el destino más atractivo para las viñas chilenas. Aumentando en un 10,9% su yolúmen yolúmen de exportación. El atractivo de este mercado se remonta hace por lo menos tres décadas.
“Somos el principal pais proveedor de vinos en Brasil”, resaltó la directora comercial de Wines of Chile, Angélica Valenzuela, ytodavia “existe una gran oportunidad de crecimiento”. Entre los principales atributos que destaca en términos de competitividad competitividad del vino chileno se destaca su amplio portafolio.
En comparación a los vinos de origen europeo, Chile presenta ventajas en relación precio! calidad en todos los segmentos, además de ventajas tributarias que impacta especialmente en segmentos de menor precio bajo los 40 reales (US$7). También hay una logística favorable, favorable, con un tránsito promedio de solo 10 dias. A ello se suma una cercania cultural y un vinculo amistoso que trasciende lo comercial. “Es una ventaja muy relevante también en términos de turismo”, enfatizó Valenzuela. Es más, en una perspectiva de mediano plazo es muy probable que Brasil “se siga manteniendo como uno de nuestros principales mercados, porque la demanda de vinos chilenos por ese pais tiene fundamentos sólidos”, argumentó. Top tres En la cima del podio están dos marcas emblemáticas de la Viña Concha y Toro: Reservado Concha y Toro y Casillero del Diablo, las más vendidas en volumen en tierras brasileñas.
De acuerdo a cifras de la compañía, sus ventas en ese país crecieron 23,2% en valor y 17,2% en volumen, lo que la convirtió en el mayor importador de vinos de esa nación, alcanzando una participación de un 16%, según datos de Ideal Consulting y Nielsen. “Estamos hace más de 15 añosen Brasil y conocemos bien el potencial de este mercado. El crecimiento de 2024 muestra que estamos en la dirección correcta”, afirmó el country manager de la viña en Brasil, Pietro Capuzzi. Le sigue VSPT Wine Group, que agrupa viñas como San Pedro y Tarapacá, y hoy es el segundo mayor exportador chileno al pais, según la firma. “Cerca del 50% de los vinos importados que se consumen en Brasil provienen de Chile. Eso habla de una conexión comercial muy sólida”, afirmó el CEO del grupo, Pedro Herane. “Brasil es hoy nuestro tercer mercado más importante, tanto en volumen como en valor” agrega agrega Herane. Entre sus marcas más reconocidas destacan San Pedro, Tarapacá, Leyda, y en la gama más accesible, Santa Helena. Por su parte, Santa Rita Estates celebra más de 30 años de presencia en el pais, con una década apoyada por un equipo local que ha sido crucial en su expansión. En 2024, se posicionaron entre los tres grupos vitivinícolas chilenos con mayor facturación en Brasil, aseguran desde la compañia. “l.. a recepción ha sido muy positiva.
Las ventas han crecido de forma sostenida, gracias al valor que los consumidores brasileños le dan a la calidad y consistencia de nuestros vinosÇ cuenta el country manager de Santa Rita en Brasil, Juan Pablo Consiglio. Turismo y vjno El vino chileno no solo entra por la copa: también seduce con paisajes, bodegas y experiencias. En 2023, el centro turistico de Concha y Toro en Pirque recibió más de 220 mil visitantes, en su mayoria brasileños. En Santa Rita, losturistas de ese pais representan el 55% de sus visitas internacionales y, en VSPT Wine Group, el 30% de los extranjeros provienen de Brasil.
El próximo hito lo marca la viña VlK, que abrirá un hotel de lujo en las afueras de SSo Paulo llamada VlK Vista Verde para reforzar aún más el vinculo que existe con el turista brasileño. Productos más premium Entre los desafíos del vino chileno en el mercado brasileño, aparece la tarea pendiente de incrementar los precios promedio de venta. “La estrategia de Wines of Chile es de sarrollarel consumo y premiunizar el mercado; acelerando el crecimiento en el segmento de más de 50 FOB la caja, definida como premium comentó Valenzuela.
D Exportaciones de vino chileno (Enero-febrero) Canadá a (13,67% ) Top 10 países en millones de US$ 2024 Mientras las exportaciones a China y EEUU se desploman, el mercado brasileño crece con fuerza y se consolida como el destino más prometedor para las viñas nacionales.
Top 10 países en millones de US$ Colombia 1 48 j a (13,01% ) “,. I Viña Concha y Toro *1 más vendida en Brasil 16% del mercado _________ _ Exportaciones / (M US$1;1] 25,81 ;0] México ¡ 7,92 a(46,88% ) Corea del Sur 8,67 a (30,88% ) Holanda 9,02 (-22,57% ) Var. % Brasil (1,27%) A. 20,88 Japón l8,66% a y I! ! 19,27 ) EEUU / (-9,36%) e (464 V (-29,62% );1] 15,95 ;0] Reino unido (6,1 3%%) a Top 10 países por volumen Enero-febrero 2025 (M cajasl Brasil 1,05 Por volumen 2024 (M cajas) 10,90% a Japón 0,87 Brasil 5,87% a EEUU 8,16 0,65 EEUU -17,33% Reino Unido Brasil 201,8 China 127,1 EEUU 125,2 Reino Unido 116 Japón 4 109,9 Canadá 43 65,2 Holanda 64.8 México 49,7 Irlanda 4 45,3 Corea del Sur 4 39,2 FUENTE: 1INOS DE OILE 4,73 Reino Unidc 0,62 4,84% China a 4,4 0,44 Japón -24,91% Canadá 4,31. 0,37 China 29,79% a México 3,75 0,37 Holanda 70,01% Holanda a 2,23 0,33 México -14,76% Corea del Sur 2,11 0,23 Canadá 31,81% Colombia a 1,96 0,19 Irlanda 11,42% a 1,72 Rusia 1,31.