Autor: POR MAGDALENA SOUBLETTE
Estudio de Trabajando.com muestra que solo un 8,4% de las postulantes pertenece a carreras STEM
Estudio de Trabajando. com muestra que solo un 8,4% de las postulantes pertenece a carreras STEM #Somos Financieras ---------En base a las postulaciones registradas en la plataforma, Trabajando. com determinó que el 8,4% de las mujeres tiene formación en carreras STEM; aquellas que tienen relación con la ciencia, tecnologia, ingeniería y matemáticas. "Que solo el 8,4% de las mujeres en nuestra base tenga formación en carreras STEM refleja un desafio estructural que parte mucho antes de la búsqueda de empleo. Necesitamos trabajar desde la educación, la orientación vocacional y los espacios laborales para revertir esta brecha", dijo a DE la gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando. com, Maria Jesús García-Huidobro. Las mujeres con estudios en esta area suman 225.637, frente a un universo total de 2 455.288 usuarias. Otras cifras revelaron que el 93,4% postula desde Chile y que el 58% vive en la Region Metropolitana.
Además, el 67,4% tiene entre 30 y 49 años, en plena etapa laboral. ---Ingeniero(a) de Inteligencia Clientes ingeniería industrial (5,7%), tecnología médica (5,3%), medicina (4,6%) e ingeniería (4,3%). Además, el 4,46% ha alcanzado un grado de magister o doctorado. "Las carreras STEM no solo abren más oportunidades de desarrollo profesional, también permiten a las mujeres acceder a mejores niveles salariales. Es una puerta concreta para acortar brechas y aumentar su participación en industrias estratégicas", mencionó la ejecutiva de Trabajando. com. En comparación con sus pares sin estudios en estas áreas, las mujeres STEM aspiran a una remuneración promedio un 33,17% mayor, de $ 1.396.304.
Sin embargo, la brecha salarial de género sigue siendo un desafio. "Aunque las mujeres STEM declaran una pretension salarial mayor que sus pares que no son del área, aun vemos diferencias importantes cuando se compara con hombres en los mismos cargos. El talento está, pero falta avanzar en equidad dentro de las organizaciones", dijo Garcia-Huidobro. JULIO CASTRO "Las empresas tienen la oportunidad -y la responsabilidadde integrar sus capacidades en cargos de liderazgo y toma de decisiones", afirmo Garcia-Huidobro.
Entre los cargos a los que más postulan están analista de control de gestión (8,2%), tecnólogo médico (5,2%), ingeniero/analista comercial (4,2%), jefe de proyecto (3,8%) e ingeniero de procesos (3,3%). Respecto de su nivel académico, el 89,2% de las mujeres STEM posee estudios universitarios, siendo las cinco carreras más frecuentes ingeniería civil industrial (8,7%), 58% VIVE EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Entre los cargos a los que más postulan estan analista de control de gestión, tecnólogo médico, ingeniero/analista comercial, jefe de proyecto e ingeniero de procesos. 58% VIVE EN LA REGIÓN METROPOLITANA