Festival Biobío Teatro Abierto celebra 17 años con modelo comunitario entrada gratuita
Festival Biobío Teatro Abierto celebra 17 años con modelo comunitario entrada gratuita Festival Biobío Teatro Abierto celebra 17 años con modelo comunitario y entrada gratuita Jeremy V.
Quiroz prensa@latribuna.cl Lacompañía Lacompañía Perfiles y Siluetas anunció este jueves la decimoséptima versión del Festival Biobío Teatro Teatro Abierto, que se desarrollará sin financiamiento público pero con un modelo participativo que i nvolucra a colaboradores, organizaciones organizaciones locales y vecinos de Los Angeles.
El certamen reafirma su posición posición COflil) Uno de los encuentros encuentros teatrales más relevantes del país y apuesta esta vez por un formato descentralizado y profundamente profundamente comunitario, que se extenderá por diversos rincones de la capital provincial. Las presentaciones incluirán funciones matinales a las 12:00 horas, dirigidas especialmente a menores de edad, mientras que las obras principales se exhibirán exhibirán a las 20:00 horas. Todas las entradas serán gratuitas para quienes deseen disfrutar de montajes que destacan por su contenido y mensaje profundo. ENCUENTRO CON ARTISTAS La organización implementará implementará conversatorios al término de las funciones para que el público dialogue directamente con los protagonistas.
“Queremos que el público se sienta parte, que participe participe activamente, porque eso es muy importante para nosotros”, nosotros”, explicaron desde Perfiles Teatro MuricL 20 hois Mayo1es14s IITeatro IITeatro MLx*11 2OhOea Mayoesi4ios 1 Teyo MJiC 5 20 horas Mayores ianos Te t4rci. 2OVJi 4 Fan* a Toalro MLMicipaL _____ 2oheas / _jtMayoIes14a&d ieeIto 12hOS b Mayoresa4anos w TeatroMi, stJ O 20 horas Ij. ayoeasa4 y Siluetas. Además, se realizarán intervenciones intervenciones teatrales espontáneas espontáneas en locales comerciales de la comuna, creando instancias inesperadas de encuentro artístico. artístico.
“En redes sociales también se encontrarán con esas sorpresas, sorpresas, porque vamos a irrumpir como compañía en estos espacios espacios donde estará el público, para invitarles a ser parte del festival”, agregaron. lI)ENTII)Al) CULIlJRAL Y REFLEXIÓN Los organizadores destacan destacan que el evento trasciende el entretenimiento. “El teatro es también reflexión, historia, análisis análisis y conversación.
El festival siempre ha tenido una mirada hacia nuestra identidad como chilenos: qué somos, qué queremos ser y cómo nos miramos a nosotros mismos”, afirmaron desde la 1 compañía. 1 Este enfoque ha generado un fuerte sentido de pertenencia pertenencia en la comunidad angelina, consolidando el certamen como parte integral integral de la identidad cultural local. SELECCIÓN POR IN1TACIÓN DIRECTA A diferencia de ediciones anteriores, que recibían más de 300 postulaciones, este año la selección se realizó mediante invitación directa. directa.
“Activamos las redes que hemos tejido durante años en distintas ferias en las que hemos participado, y desde ahí empezamos a negociar con compañías emergentes y otras de amplia trayectoria, como LITUS, que cumple 70 años y nos acompañará en la apertura y cierre del festival”, detallaron. Esta estrategia busca equilibrar equilibrar la representación entre lo local, lo emergenteylo conconcretar nueva versión. sagrado en el panorama teatral nacional. BTE Capacitaciones, una de las entidades colaboradoras, resalta el impacto pedagógico del teatro: “Estas iniciativas nos permiten acercar el arte a niños, niñas y jóvenes que normalmente normalmente solo ven televisión.
El teatro en vivo tiene un poder de entusiasmar, de despertar vocaciones, vocaciones, de mostrar que las artes escénicas también pueden ser un camino profesional y vital”. El área de Educación Municipal Municipal también destaca la colaboración colaboración para llevar obras a los estudiantes: “Es una posibilidad de encuentro, de crecimiento personal, de mediar contenidos que fortalecen habilidades y vínculos”. IMPACTO FERRIIORIAL Y ECONÓMICO CMPC, uno de los auspiciadores auspiciadores principales, considera que este festival “permite generar generar identidad y proyectar a Los Angeles como un polo cultural.
La cultura es un eje transformador transformador del territorio y también puede atraer talento al futuro”. La organización espera que el evento genere impacto económico económico positivo con mayor movimiento movimiento comercial, reactivación de la vida nocturna y visibilidad de la ciudad como referente cultural cultural regional. Una de las apuestas centrales centrales es acercar el teatro a comunidades comunidades que habitualmente no acceden a estas actividades, ya sea por motivos económicos o distancia de centros culturales. INVITACIÓN PROVINCIAL Los 10 días de programación gratuita contarán con entrada liberada hasta completar aforo, cubriendo una amplia gama temática y etaria. “Esta es una fiesta de la comunidad. Las compañíasya compañíasya no hablan del Festival de Perfiles y Siluetas, sino que de Los Angeles”, aseguraron desde la organización. El festival publicará reseñas de cada obra en redes sociales, junto a la clasificación por edades, edades, para facilitar la elección del público. “Invitamos a toda la comunidad de Los Angeles, de las 1) comunas de la provincia provincia del Biobío e incluso de otras regiones a sumarse. El festival es suyo. Vengan, disfruten, opinen y háganlo suyo”, concluyeron. El encuentro escénico se realizará entre el 23 de junio y el 2 de julio en Los Angeles, con funciones dirigidas a distintos grupos etanos e intervenciones artísticas sorpresa en espacios comerciales de la comuna.
BloBlo 2O23 Festiva NacionaL de Teatro 23junio al 2 juLio 1 Los AngeLes rENTRADA IBERADA COMPAÑÍA PERFILES Y SILUETAS superó la incertidumbre inicial por falta de recursos estatales y activó redes territoriales para PAOCC z-- LUN 1 Galilei. aLgunas mentiras sobre La vedad Ara Dramatica e Ictus 24 Floresta Aranwa yMAR @BruJamaLvada PeffiIer y Siluetas MIE Ñachi 25 Teatro deL Amor Teatro t1rpip 2horaç -_o1icp 20 Fas Fardi TeatroMurical Mayore514ios JUE LaMutra 26 pertites y SiLuetas Escenas de Población en Resistencia 27 Escena.
Cetica y Memoria EL Hámster del Presidente Teatro y su dobLe Simulación AstiLlero Teatro Puerto Seco AstiLlero Teatro UN 3O, MAR 01 1 1 MAa InmoLar 01 Teatro La Peste MIE Pedro, Juan y Diego 02 Ictus rl 1 «bolbuncmpc coesesx a cecrea 9. tii:,.