Autor: Cristián Rojas M.
Expertos: los nuevos buses no estarán en el actual Gobierno
Expertos: los nuevos buses no estarán en el actual Gobierno 302 OSITOS wego de que el Ministerio L de maisportes reingresara el viernes a Contraloría RENALA MALL las bases de licitación para el nuevo sistema de transporte colectivo del Gran Valparaiso, y que el ente fiscalizador tomara razón de ellas en tiempo récord, en los próximos dias podria abrirse el proceso licitatorio, adelantó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Sin embargo, el empresario microbusero Reinaldo Sánchez advirtió que los 2.000 nuevos buses que se contemplan no alcanzarán a estar operativos durante este gobierno, ni siquiera los 600 de la primera etapa, opinión que comparten expertos en la materia. Para la académica de la Escuela de Construcción y Transporte de la PUCV Alejandra Valencia, "seria muy dificil en realidad que estén los nuevos buses.
Dos mil, imposible, y 600, tampoco, porque estamos ad portas de que termine este Gobierno, quedan poco más de 6 meses, y hay que hacer una licitación para estos nuevos buses, los buses tienen que encargarse, tienen que llegar, y por lo tanto, hacer todos los trámites necesarios paraqueestuviesen operativos. Asi que durante este periodo no, no van a estar operativos". LAS BASES DE LICITACIÓN PARA EL TRANSPORTE COLECTIVO DLE GRAN VALPARAÍSO LAS VISPO CONTRALORÍA. detarificación.
La ideaes que no sea superior a lo que tenemos hoy, quesi permita la intermodalidad entre los troles, el Metro de Valparaiso y los buses". "Pero independiente de eso, hay que ver de qué manera se puede implementar una tarifa integrada sin boleto cortado a través de validadores, como se suponía que tenian que estar operativos hace ya más de dos años", remarcó Valencia. Para Basso, "es relevante la licitación en términos de, por una parte, la eficiencia operacional, poder mejorar regularidades y frecuencias, pero también particularmente en términos de la segurklad vial.
Con este nuevo proceso licitatorio deberia avanzarse a un pago fijo para los conductores, que no dependa de la cantidad de pasajes que compren las personas, y por lo tanto, puede ayudar a que los conductores tengan un modo de condudr más seguro", COSTOS DEL SISTEMA "Deblese poder avanzarse, por tanto, a equiparar, a lo menos en términos de seguridad, con lo que es Santiago, pero hay que poner mucho ojo con los costos del sistema para que no se escape, como ocurre con Santiago, con un subsidio de mil millones de dólares, engran parte debido a la evasión", puntualizó Basso.
El experto en transporte Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, advirtió que"tú puedesagregar validadores, pero sin torniquete puede generarse algún tipo de evasión, y en el fondo, los conductores de Valparaiso, los que no son dueños de su propia micro, pueden empezar a exigir condiciones equivalentes a las que tienen los conductores de Santiago, y esote multiplica por cuatro los costos, o sea, hoy en dia un pasajero en Santiago le cuesta al sistema dos mil pesos, y en regiones le cuesta 500,600 pesos". "Se está abriendo esa puerta a mayores subsidios, pero subsidios no por calidad de servicio, sino por evasión", acotó.
Si bien podria generarse el problema de la evasión, lo que plantean los conductores es que con los validadores se va a reducir prácticamente a cero la posibilidad de que los asalten a ellos por la recaudación y que, de paso asalten a los pasajeros también.
Frente a lo cual, De Grange sostuvo que "es una por otra". Desde el lado de los pasajeros, el presidente de la Fundadón Pro Transporte, Waldo Pizamro, cree que "es imposible que Implementen algo en sels meses". Asimismo, planteo que "ni el subsidio ni el pasaje caro es la solución. Creo que aquí el costo debeasumirloel empresario, como debeser.
Si yo tengo una empresa, no debo pasarle todos los costos al consumidor". "EXTREMADAMENTE LENTO" En tanto, para el experto en transporte Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de la PUCV, "lamentablemente, este Gobierno, al igual que los anteriores, ha sido extremadamente lento en poder avanzar con los procesos de licitación, y finalmente el último intento termino siendo apurado y con unas bases que han levantado distintas alertas y que no tienen certeza de que puedan finalmente ser competitivas" En ese contexto, advirtióque "no es claro que siquiera se pueda adjudicar durante este Gobierno y, por lo tanto, que haya buses nuevos operando con un estándar relevante parece muy improbable". Por otro lado, Valencia advirtio que "hay que hacer estudios bastante detallados para ver cómo va a ser finalmente la operación en cuanto a una tarifa única o una tarifa diferenciada para el transporte público del Gran Valparaíso.
Y esto básicamente porque tenemos un sistema de pago que es con distintas tarifas y, por lo tanto, hay que ver bien quiénes podrían verse perjudicados con una tarifa plana, y cuál sería la tarifa plana, sobre todo porque hay que ver bien cómo se está moviendo la gente a través de la matriz origen destino de los viajes del Gran Valparaiso". En tal sentido, puso como ejemplo que "mucha gente que puede que realicemuchos viajes locales y se vea perjudicada por una tarifa única.
Entonces hay que hacer muy bien los estudios "Sería muy difícil en realidad que estén los nuevos buses. 2000, imposible, y 600, tampoco". Alejandra Valencia Académica Escuela de Conetruecióny Transportre PUCV "No es claro quese pueda adjudicar en este gobierno, y por lo tanto, que haya buses nuevos operando parece improbable". Franco Basso Académico Ing. Industrial PUCV. TRANSPORTES. Coinciden en que el tiempo no alcanzará para lograr implementar la nueva licitación y los 2.000 buses considerados, ni siquiera los primeros 600. Marcopolo