Autor: Neimar Claret Andrade
Terremoto en Rusia generó alerta roja en Chile
Terremoto en Rusia generó alerta roja en Chile -En horas de la madrugada de ayer miércoles 30 de julio (11:25 de la mañana en Rusia) se registró un sismo de 8.8 de magnitud en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, lo que generó, de inmediato, una alerta roja para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, debido a la amenaza de tsunami.
Conforme al protocolo vigente y a la nueva evaluación efectuada por el SerCarahue, Puerto Saavedra, Toltén, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, mientras que cerca de las 3 de la tarde, un tren de olas que sobrepaso el borde costero, llegó a la Isla de Pascua. El Ministerio de Educación suspendió las clases para todos los establecimientos educacionales, emplazados en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
En atención a la declaración de la alerta roja, se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión vicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en su Boletin Nº6, se decreto estado de alerta para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (incluyendo Territorio Insular), O'Higgins, Maule, Nuble, Biobio, La Araucania, Los Rios y Los Lagos y estado de precaucion para el borde costero de las regiones de Aysen y Magallanes y el Territorio Antártico.
En La Araucania se realizó, a partir de las 13 horas de ayer miércoles, la evacuación de las comunas de y severidad del evento, de manera que las direcciones regionales de SENAPRED desplegaron el proceso de evacuación por amenaza de tsunami, según su planificación regional.
El delegado presidencial de La Araucania, Eduardo Abdala, señaló que la evacuación tenía carácter obligatorio, dado que los riesgos asociados a un posible tsunami eran altos.. En La Araucania se organizó la evacuación de las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Toltén, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt.