Autor: RAFFAELE HUANG THE WALL STREET JOURNAL
El liderazgo de China en la IA de código abierto preocupa a Washington y a Silicon Valley
El liderazgo de China en la IA de código abierto preocupa a Washington y a Silicon Valley CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL puedan vender otros servicios aprovechando la parte gratuita, igual como Google ofrece la búsqueda, YouTube y otros productos que generan ingresos incluidos en su sistema operativo Android. Android es en sí mismo código abierto y está basado en Linux, un sistema operativo de código abierto que aún se utiliza ampliamente en la industria. Los investigadores han adoptado desde hace tiempo el código abierto como una forma de acelerar el desarrollo de la tecnología emergente, ya que permite que todos los usuarios vean el código y sugieran mejoramientos. Las autoridades chinas han fomentado la investigación y desarrollo de código abierto no solo en IA, sino también en sistemas operativos, arquitectura de semiconductores y software de ingeniería.
“Por temor a quedar aislada de las tecnologías estadounidenses, China está promoviendo los proyectos de código abierto como una reserva estratégica y recurso de emergencia”, señaló Lian Jye Su, analista de la firma de investigación Omdia, la que se centra en IA.
La guerra comercial entre EE.UU. y China este año ha demostrado cómo cada parte puede hacer uso de sus ventajas industriales como los chips de Nvidia para EE.UU. y los minerales de tierras raras para China para obtener concesiones de la otra parte.
A las autoLa ambición de China de convertir sus modelos de inteligencia artificial (IA) de código abierto en un estándar a nivel mundial ha sacudido a las empresas y a aquellos a cargo de las políticas en EE.UU., quienes temen que los modelos estadounidenses puedan verse eclipsados y están movilizando sus respuestas ante la amenaza. Los avances chinos en IA se han producido uno detrás de otro este año, empezando con el ampliamente anunciado DeepSeek y su modelo de razonamiento R1 en enero. A continuación vino Qwen de Alibaba y una serie de otros desde julio, con nombres como Moonshot, Z. ai y MiniMax. Todos los modelos tienen versiones que los usuarios pueden bajar y modificar en forma gratuita. Este enfoque, el que se menciona comúnmente como código abierto o peso abierto, está impulsando la adopción mundial de la tecnología china de IA. Las compañías estadounidenses que han mantenido sus modelos como propiedad exclusiva están sintiendo la presión. A principios de agosto, OpenAI, el creador de ChatGPT lanzó su primer modelo de código abierto, llamado gpt-oss.
La historia de la tecnología ofrece muchos ejemplos en los que un tumulto de competidores en los primeros años de una industria evolucionó con el tiempo para convertirse en un monopolio u oligopolio de unos pocos participantes. El sistema operativo Windows de Microsoft para computadoras de escritorio, el motor de búsqueda de Google y los sistemas operativos iOS y Android para teléfonos inteligentes son solo algunos de los ejemplos. La historia también enseña que la batalla para convertirse en un estándar de la industria no la gana necesariamente el participante más avanzado tecnológicamente. La fácil disponibilidad y flexibilidad desempeñan un papel, que es la razón por la que los avances de China en IA de código abierto preocupan a muchos en Washington y Silicon Valley.
En un plan de acción de IA que se dio a conocer en julio, el gobierno de Trump afirmó que los modelos de código abierto “podrían llegar a ser estándares globales en algunas áreas de negocios y en la investigación académica”. El informe pedía al país que creara “modelos abiertos de primera línea basados en valores estadounidenses”. Por ahora, las recompensas para los ganadores en la IA de código abierto son escasas, puesto que gastan cientos de millones de dólares en el desarrollo de modelos y no reciben ningún pago directo a cambio.
Pero aquellos que logran conservar a los usuarios tal vez ridades estadounidenses les preocupa que si los modelos chinos de IA dominan el mundo, Beijing encuentre una forma de aprovechar eso para lograr una ventaja geopolítica. Fuera de la política, los modelos de IA de código abierto están compitiendo por la adopción por parte de empresas. Muchos clientes prefieren la IA de código abierto porque pueden adaptarla libremente e incorporarla a sus sistemas computacionales, manteniendo información sensible dentro de la empresa.
Oversea-Chinese Banking (OCBC), con sede en Singapur, uno de los bancos más grandes del sudeste asiático, ha desarrollado alrededor de 30 instrumentos internos que utilizan modelos de código abierto, los que incluyen Gemma de Google para resumir documentos, Qwen para ayudar a escribir código computacional y DeepSeek para analizar las tendencias del mercado. El banco señaló que evitó encasillarse en un solo modelo. Monitorea los nuevos lanzamientos y puede cambiar si le agrada un nuevo modelo. Igualmente, prefiere modelos con los que muchos creadores están familiarizados, por lo tanto puede contar con respaldo técnico. “En cualquier momento, probablemente tengamos un conjunto de alrededor de 10 modelos de código abierto que estemos utilizando”, explicó Donald MacDonald, ejecutivo de OCBC. El rendimiento en general del mejor modelo de peso abierto de China ha superado al mejor de código abierto estadounidense desde noviembre, según la firma de investigación Artificial Analysis. La firma, la que estima la capacidad de los modelos en matemáticas, codificación y otras áreas, encontró que una versión de Qwen3 de Alibaba superó a gpt-oss de OpenAI. No obstante, el tamaño del modelo chino es casi el doble del de OpenAI, lo que sugiere que, para tareas más simples, Qwen podría consumir más potencia computacional para hacer la misma labor. OpenAI aseguró que su modelo de código abierto superaba a los competidores de igual tamaño en tareas de razonamiento y ofrecía un sólido rendimiento a bajo costo. Los principales proveedores de servicio en la nube estadounidenses han empezado a ofrecer gpt-oss a sus usuarios. Amazon Web Services comentó que el modelo de OpenAI era más eficaz en función de los costos que el R1 de DeepSeek que funciona en su infraestructura. Los ingenieros, especialmente aquellos en Asia, dijeron que encontraron que los modelos chinos a menudo eran más sofisticados en cuanto a entender sus idiomas locales y captar sus matices culturales. Los modelos que vienen de China se capacitan con más datos en chino, el que comparte similitudes con otros idiomas asiáticos. Shinichi Usami, ingeniero de Yokohama, Japón, hace poco desarrolló un chat de servicio al cliente para un cliente minorista. Escogió Qwen de Alibaba.
Con un modelo estadounidense de primera línea, indicó, “hemos observado instancias en que el chatbot tiene dificultades para comprender la intención implícita de las palabras de los usuarios y las respuestas pueden ser a veces no lo suficientemente educadas”, manifestó Usami. “Qwen parece manejar mejor estos matices”. Las empresas en la industria hipercompetitiva de IA en China en un principio se enfocaron en tener precios más bajos que las otras para los modelos de código cerrado. Esa competencia se ha extendido en los últimos meses a los modelos de código abierto mientras todas luchan por la adopción y el reconocimiento público. “Las compañías chinas a menudo dan prioridad a la fidelidad del usuario por sobre los ingresos inmediatos”, aseguró Charlie Chai, analista tecnológico de 86Research con sede en Shanghái.
Aunque las empresas emergentes tienen una ventana para atraer a los usuarios, esta no durará mucho tiempo, según los analistas, y las compañías tecnológicas más grandes a menudo están mejor posicionadas para sacar provecho de una gran base de usuarios al ofrecer servicios relacionados como aplicaciones especializadas o servicios en la nube.
“Esta lucha darwiniana de vida o muerte conducirá a la desaparición de muchos de los actuales participantes, pero la competencia intensa engendra compañías sólidas”, escribió Andrew Ng, jefe de la empresa emergente de Silicon Valley, DeepLearning. AI, en un blog reciente.
Artículo traducido del inglés por “El Mercurio”. JSW / IDAFAS NIRTICARDNAXELA PFA ¿ TRIUNFADOR? La batalla para convertirse en un estándar de la industria no la gana necesariamente el participante más avanzado tecnológicamente.. Los modelos de uso libre de DeepSeek, Alibaba y otras compañías tienen cada vez más usuarios en todo el mundo. Las empresas estadounidenses están sintiendo la presión: ¿ TRIUNFADOR? La batalla para convertirse en un estándar de la industria no la gana necesariamente el participante más avanzado tecnológicamente. La guerra comercial entre EE.UU. y China este año ha demostrado cómo cada parte puede hacer uso de sus ventajas industriales para obtener concesiones de la otra parte. La administración Trump dictó una orden ejecutiva relacionada con su Plan de Acción de Inteligencia Artificial el mes pasado frente a jefes de las grandes tecnológicas. Al centro en la fotografía, Jensen Huang, fundador y jefe ejecutivo de Nvidia.