Pantallas en los niños: Entregan claves para reducirlas con una transición sin conflictos
Pantallas en los niños: Entregan claves para reducirlas con una transición sin conflictos HABLA ESPECAUSTA DE LA UNVERSDAD DE TALCA Pantallas en los niños: Entregan claves para reducirlas con una transición sin conflictos Sebastián León proporcionó consejos para acompañar a las familias en tal proceso y prevenir la desregulación emocional. nLeónesacadémico nLeónesacadémico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Universidad de Talca. TALCA El uso excesivo de pantallas por parte de menores es una preocupación preocupación creciente en las familias.
Celulares, tablets y televisión están están presentes, y muchas Frustración, irritabilidad o conductas desafiantes pueden aparecer cuando se intenta retirar celulares o tablets a los más pequeños. cambio, evitando desredad de tiempo que se tos motrices y desde gulaciones tales como exponen a éstas”, alertó. ahí vamos a tener esveces, al intentar retirarlos, retirarlos, surge frustración, frustración, irritabilidad, llanto llanto o conductas desafiantes. desafiantes. Actualmente existen diversas diversas herramientas para para acompañar a las familias familias en esta desconexión desconexión y prevenir una desregulación emocional. emocional. Sebastián León, académico académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, explicó que una de las estrategias es establecer una rutina de uso regulado regulado de pantallas. “Para realizar la transición se puede anticipar a los niños o niñas el tiempo de uso de ese elemento. De esta forma, saben que se va a generar un llantos o pataletas”, explicó. explicó. En este contexto, el experto experto recomendó utilizar utilizar estímulos visuales que anticipen el cambio, cambio, tales como pictogramas pictogramas o relojes. Esto los ayuda a prepararse para el momento de desconexión. El académico advirtió que es necesario controlar controlar el tiempo de exposición, exposición, ya que a medida que crecen se generan otras dificultades.
“El problema no es tanto la exposición a la pantalla, sino más bien la cantiniña ESTIMULACIÓN Y CREATWIDAD Otras de las estrategias en los primeros años es la implementación de actividades sensoriales y de desarrollo psicomotor. psicomotor.
“Actividades de estimulación táctil; olfatoria; olfatoria; gustativa; propioceptiva propioceptiva (percibir la ubicación, el movimiento movimiento y la acción de las partes del cuerpo); y vestibular (equilibrio y el control espacial). De esta forma vamos a ir trabajando otro aspecto ta base del desarrollo, desarrollo, que nos va a permitir permitir generar esta conducta adaptativa”, adaptativa”, detalló. De acuerdo con el experto, experto, lo importante es trabajar en función función de los intereses propios de los más pequeños, ofreciéndoles ofreciéndoles experiencias que estimulen otras áreas de su desarrollo. desarrollo. Estas estrategias permiten además volver a lo esencial: el juego libre, la creatividad creatividad y el vínculo relacionado a los aspecafectivo..