Pugna en Puerto de Coronel impactaría en percepción de Chile como socio comercial
Pugna en Puerto de Coronel impactaría en percepción de Chile como socio comercial El recinto portuario se mantiene cerrado desde el 26 de marzo Pugna en Puerto de Coronel impactaría en percepción de Chile como socio comercial Gremios locales se refirieron a las repercusiones en la logística regional. Apuntan también a condiciones de seguridad para el desarrollo de actividades productivas.
Por Diana Aros Aros dianaaros/adiarioelsurcl (ui bien las pérdidas regio: nales y nacionales son millonarias, esto ya está generando un impacto mundial que repercute en la pérdida de confianza global respecto de Chi lecomosocio comercial estratégi co", expuso Macarena Cepeda, vocera de la Agrupación de Organi zaciones Productivas del Biobío (AGOP), frente al conflicto quese mantiene en Puerto de Coronel entre los trabajadores eventuales y la empresa, y que mantiene al recinto portuario paralizado desdeel 26 de abril. "Respecto a la situación de paralización del Puerto de Coronel, nos parece que el Estado debe garantizar las condiciones mínimas deseguridad para el desarrollo de toda actividad productiva, más aún si estamos hablando de infraestructura crítica y esencial para nuestra región.
Es urgente ter: minar con la violencia que impi de garantizar las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan retomar sus labores y el puerto pueda volver a operar bajo los estándares de seguridad re. queridos en este tipo de activida des" añadió Cepeda.
Lasituación, quese ha extendido por 25 días, se originó por la aplicación de una normativa de alcohol y drogas a los trabajado Tes eventuales, sumando denuncias por parte de los portuarios y lascondiciones deseguridadal interior del recinto.
Sin embargo, iniciadoel conflicto, losestibadores acusaron que la empresa tam bién habría planteado medidas relacionadas a la designación de turnos y jornadas laborales, lo que incrementó el malestar en los portuarios y quienes, hasta la fecha, continúan diversas manifestaciones a las afueras del puerto, añadiendo también falta de diálogo por parte de la empresa, lo que ha sido desmentido en diversas Dese el recinto portuario declinaron a referirse a las mermas monetarias de la paralización. ocasiones porla firma. Y si bien se han generado instancias de conversación, encabezadas por la Seremi del Trabajo y la Dirección del trabajo, los hechos no han sido resueltos.
En tanto, Puerto de Coronel, como parte desusacciones, entregó una propuesta alas autoridades, LOGÍSTICA REGIONAL El académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Orlando Llanos, sostuvo que el impacto de esta paralización es importante, ya que Puerto de Coronel representa aproximadamente el 50% dela carga que se mueve a través de la Región. "Si bien la actividad del puerto está principalmente explicada por los servicios que prestan a la industria forestal de la región, donde predominan las grandes empresas, también hay tun porcentaje de servicios a emPuerto de Coronel Puerto de Coronel Puerto de Coronel presas de menor tamañoquecreo que hoy podrían estar sufriendo máscon la paralización", explicó.
Sobre losefectos deesto, Llanos dijo que no ve "claramente efectos delargo plazo", sino que espera que se trate de una situación transitoria, por lo que las distorsiones del sector se verían con mayor impacto en el corto plazo. "Es probable que se estén observando retrasos y mayores costos enestasoperaciones. Otra cosasería si el problema escala a nivel nacional y, en ese caso, hablamos de problemas mayores porla alta dependencia de los mercados internacionales", añadió.
El gerente general de Asexma y vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, apuntó a que el tamaño del puerto, en términos de movimiento de la carga, la región sólo el 2023 movió el 16% dela carga nacional y, de ese porcentaje, "un 40% se movió a traSuspensión de operaciones incidiría también en las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la exportación en la zona. 25 días de faenas paralizadas cumplió Puerto de Coronel, desde que decidió suspender operaciones tras el conflicto. vés de Coronel. Por lo tanto, es fácilentender cuál sería el impacto desieste movimientosealarga en el tiempo.
Pero, además, viene a relevar otras situaciones como quelascargas ya no van asalirpor la Región y se van a tener que redireccionar por los puertos de la zona central y ello conlleva un efecto negativo en toda la cadena logística, porque los costos van a aumentar y aquello va a afectara las pequeñas y medianas empresas exportadoras". Sobre los impactos en cifras, tras ser consultado por EL SUR, Puerto de Coronel declinó a refe: rirse a las mermas monetarias de la situación, y, hasta el cierre de estaedición, tampoco se manifestóen torno alas movilizaciones y paralización..