Autor: Bibiana Mamani H. cronica@estrellaarica.cl
Sistema biométrico en Santa Rosa debutó con largas filas
Sistema biométrico en Santa Rosa debutó con largas filas sta semana comenzó la implementación del sistema biométriE co de Migraciones Perú en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, donde cada pasajero debía registrar sus huellas dactilares y una fotografía.
Un proceso que extendió los tiempos de espera en los controles migratorios peruanos y generó malestar en los pasajeros e incluso desmayos en adultos mayores por el colapso de las filas bajo el sol. "Habían personas que se desmayaron porque estaban a todo sol y la fila era larguísima. Nosotros creemos que se debió implementar de manera aleatoria en ciertos horarios de la mañana y la tarde. Pero hubo mucha demora, por eso sentimos que no se dieron las condiciones para implementar el biométrico porque tampoco habían sombras, ni bancas para adultos mayores. Todos saben que los chilenos van a turistear a Tacna y no les cuesta nada mejorar la atención, sobre todo sabiendo que estamos en pleno verano", comentaron desde el gremio de Taxis Arica-Tacna. Ante este panorama, varios pasajeros optaron por cancelar su viaje a Tacna. "No hay máquinas para comprar agua o bebidas, tampoco hay nada para comer. Entonces, tras largas horas de espera muchos se devolvieron, también habían personas con pasajes de aeropuerto que iban a Tacna", agregaron. Ante esto, el gremio señaló que hace muchos años están solicitando que se habilite una isla de atención exclusiva para el transporte público. Algo que podría mejorar los tiempos. "Somos 400 vehículos que trabajan entre Arica y Tacna, pero a veces no hay transporte en los terminales porque estamos varados en la frontera. Entonces las autoridades no han sido capaces de darnos una isla para brindar un servicio expedito.
Y en el control vehicular de Aduana, en vez de tener dos pistas, solo abren una generando un cuello de botella al retorno". Por su parte Eusebio Jaime Paredes, representante de los Buses peruanos Tacna-Arica, comentó que los choferes le manifestaron su inconformidad y demoras de Migraciones Perú. Pero el dirigente planteó que el sistema biométrico es algo que se debía implementar tarde o temprano. "Como todo nuevo sistema es dificultoso y estamos en temporada alta. Sin embargo, si no lo hacen ahora lo podrían realizar al año siguiente y habría la misma demora. Además, saben que la mayor cantidad de turistas viene en vacaciones, y no se podría tener esos datos en el sistema biométrico en otros meses del año. Aún así, esto nos perjudica como buses de transporte, pero lo único que puedo decir es que hay que tener paciencia. Si bien es cierto, se están demorando, el pedido que hacemos ahora, es que por lo menos para los buses haya mayor personal de Migraciones Perú, para que al menos se pueda descongestionar la fila. Ya que solo hay 2 o 3 como máximo, mientras que para autos hay 14 o 15". 16 de enero comenzó la implementación del sistema biométrico en el Complejo Fronterizo Santa Rosa. Autor: Bibiana Mamani H. cronica@estrellaarica.cl. Filas colapsaron, y los tiempos de espera se extendieron por más de 4 de horas y algunos pasajeros se desmayaron. 16 de enero comenzó la implementación del sistema biométrico en el Complejo Fronterizo Santa Rosa. LA FILA PARA REALIZAR EL CONTROL BIOMÉTRICO SE EXTENDIÓ HASTA EL SECTOR DE ESTACIONAMIENTO DEL COMPLEJO SANTA ROSA.