CARTAS: EL EJERCICIO COGNITIVO CLAVE PARA PREVENIR EL ALZHÉIMER
CARTAS: EL EJERCICIO COGNITIVO CLAVE PARA PREVENIR EL ALZHÉIMER EL EJERCICIO COGNITIVO CLAVE PARA PREVENIR EL ALZHÉIMER Señor Director: En un país como Chile, donde la población envejece envejece con una rapidez importante y las tasas deprevalencia de Trastorno Neurocognitivo Mayor (ex demencia) van en aumento, promover el cuidado del cerebro no es solo un desafío para la salud pública, sino también debería ser una prioridad de Estado. Entre las enfermedades neurológicas más prevalentes prevalentes en personas mayores se encuentra la Enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa progresiva progresiva que afecta la memoria episódica, la comunicación, la orientación, entre otras. Aunque aún no existe una cura definitiva, la evidencia científica ha demostrado que es posible retrasar su aparición y disminuir su impacto impacto mediante ciertos factores protectores.
Uno de los más importantes es el ejercicio cognitivo, cognitivo, que comprende todas aquellas actividades que estimulan el funcionamiento mental como la lectura, resolución de problemas, aprendizaje de nuevos conocimientos, conocimientos, escritura, uso de tecnologías, interacción social significativa, etc. El cerebro es como un músculo entrenable. La estimulación constante fortalece las conexiones neuronales neuronales y favorece la construcción de lo que se conoce como reserva cognitiva, que actúa como un amortiguador amortiguador frente al deterioro neurológico. No basta con hacer sopas de letras o sudoku, sino que hay que tener un entrenamiento entrenamiento dirigido, aprender estrategias que por sobre todo aseguren la funcionalidad. Diversos estudios han confirmado que las personas personas con mayor nivel educativo, participación social activayhábitos de aprendizaje continuos presentan menor menor riesgo de desarrollar Alzheimeru otros Trastornos Neurocognitivo Mayor. Sin embargo, no basta con recomendar recomendar estos ejercicios de forma individual, sino que se deben generar condiciones estructurales que los hagan accesibles. Se necesitan espacios comunitarios donde las personas personas mayores puedan seguir aprendiendo, compartir saberes, participar en talleres o utilizar tecnologías.
El acceso a la estimulación cognitiva debe ser parte de las políticas de envejecimiento activo, y esto debe ser visto desde la infancia, quelas y los nulos comprendan que los hábitos que tengan en la niñez, adolescencia y adultez, repercutirán positiva o negativamente en la vejez. Cuidar el cerebro no es solo una medida médica, es una acción cotidianaypreventiva que comienza mucho mucho antes del diagnóstico. Jorge Valdés Soto, Académico de la Universidad Andrés Bello.