“Enfrentamos nuevos retos derivados del Cambio Climático”
“Enfrentamos nuevos retos derivados del Cambio Climático” 9 ENTREVISTA.
EUGENIO BOSQUE, capitán de puerto de San Antonio: “Enfrentamos nuevos retos derivados del Cambio Climático” Cuál ea el rolde la capi¿ Cómose articula esta coornentm, siempre priorizando la ¿ tania de puerto en el dinación con los diferentes seguridad de las personas, las funcionamiento seguro actores del puesto? naves y la infraestructura. y eficiente de San Anta La cootdinacíón es clave para rio? que todo funcioir defonnaefiHoy las ¿ Cómo ha influido la tecnotecnoCumple un rol fundamental cientey segura.
Enese sentido, mareladas logtaen los protocolos de seen eliisncionamientodiario del la Empresa Portuaria de San 1 guridad, especlalmente lIenprincipal lIenprincipal puenodel paísNumAntonio cumple un rol funda“ te a condiciones climáticas ru mandato legal nos mtablemental: todos losdías lidera reQda vez mas adversas? ce como la autoridad superior uniones de planificación operaficijentes y En el contexto actual, donde en seguridad marítima, lo que tiva, donde participan terminanrolonitidas no los fenómenos climáticos son implica una responsabilidad lea, nasieras, agencias de naves r S” cada vez más impredecibles y directa en la coordinación, fey onos usuarios del puerto. En SOtO en Invierno. ftvcumstesdebidoalCambiofiicalización ftvcumstesdebidoalCambiofiicalización ysupervigilancia de esas reuniones te definen asESto obliwi a mático, la incorporación detectodas detectodas las actividades en el repecIna esenciales como el uso adaptar nuestros nologlahasilo fundamental pacinto portuario.
En San Anta de los frentes de atraque, los rs fonalecer nuestros protoconio confluyen múltiplesoperahorarios de las maniobrasy la 1-. 7 los de operación y seguridad. ciones-comoel ingreso yaalida asignación de recursos de apoplanificacion En San Antonio, contamos con de camiones, el sttaquey desayoa laaoperaclones. Como caun alateinadeboyas inteligentes bretodo, alostrahajaloresportuacies, quienes podrían verse expuessosa rieagoscomocones de eapla o accidentes durante que los buques realicen sus operaciones sin inconvenientea. inconvenientea. Sin embaego, enfrentamos nuevos retos, principalmente traque de beques mercantes, pitanía de puerto somos parte olaconel queactualnasaeopeque nos entregan en tiempo recoodicionesadvemaa. derivadosdel Cambio Climátiportacontenedorea, graneietos Climátiportacontenedorea, graneietos activa de estas instancias, lo rael puerto. Hoyendia, eaepaalinformadónclavesobresituco.
Hoy las marejsdssanormay marejsdssanormay de pasajerosque requieren que nos permite entregarcflmcránsesroestá fljsdoen2metros, rs denia, viento, corrieraes, pa ¿ Cómo enfrenta el puerto les son cada veztnás fivcuentes una presencia permanente de tamente las consideraciones y cuando as supera debemos riodo deola y visibilidad.
Grade San Antonloel desafio de y prolongadas durante todo el la autoridad marítima para ganonnativas y desegea-idad que restringir las maniobras por secias aesteaistema, loscapisanes mejorar su eficiencia operaaño, no solo en invierno, sino rantizar que todo sedesarrolle deben tenerse en cuenta para guridad. Estamos trabajando de las naves reciben informativa sin comprometer la setambiéneo verano. Fstoobiga deforma segura, ordenada y cada operación. para elevargradualmente ese ciño clarayconanticipación, lo guridad? aadaptarnuestros protocolosy eficiente. Esa es nuestra princiumbral operativo, realizando queles permite planificar mejor El desafio es constante. Por planificación.
Por eso apoyapal misión: asegurar quecada ¿ Cuáles son hoy los principruebascontroladaaconalturas su catga y descsrga, o incluso ejemplo, es 2023 el puerto tumos proyectos como el de pmcesoktgiaticodelpuenoae palesdesafiosoperativos? de2, l m, 2,2 m yasísucesivasalirabahiaaimnecesarío. Esto yo un 87% de disponibilidad PuenoExterior, queporauubiejecute PuenoExterior, queporauubiejecute bajo los más altos esUno que enfrentamos en térmente Insta llegara 2,5 m.
Esto ha sidoclave para prevenir daoperativa, y en 2024 logramos ración estará mejor protegido tándares operativos y de seguminosdesegutidadniaritimaes aeeatá haciendocon rigortécniños a las instalaciones ponuaeievareae porcentajesl 91%, lo frente a estos fenómenos meridad. meridad. aumentarel limite dealturs de co y con evaluaciones permarias, a las embarcacioneay, soque significa más tiempo para teoroiógicos..