Autor: Herman Cortés C. Investigador en Integración
Columnas de Opinión: La integración no es sólo por el Corredor
Columnas de Opinión: La integración no es sólo por el Corredor neste último tiempo, la atención e interés en los esfuerzos integracionistas parecen haberse concentrado solo len el Corredor Bioceánico Vial.
Por una parte porque se ha tomado creciente conciencia de la importancia de este proyecto, sostenido y financiado por los Gobiernos Nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, ante la inminencia del término de su infraestructura y consiguiente inicio pleno de operaciones, a fines del próximo año.
Pero, por otra parte, porque tampoco ha habido la actividad que supieron tener los Comités de Frontera e Integración y la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), Debido a que ambos esfuerzos integracionistas regionales no han contado con los recursos, especialmente financieros, ni con las instancias de ejecución de posibles acuerdos, que generalmente dependen de los Gobiernos Nacionales y no de las regiones participantes, realmente son escasos los resultados concretos de estos intentos.
Pero no es menos cierto que tanto los bilaterales en especial del Norte Grande de Chile con el Noroeste Argentinocomo multilaterales, entre los más de 70 gobiernos subnacionales de 7 países de la Zicosur, han sido precursores de una paradiplomacia que ha perseguido la integración en el centro-oeste sudamericano y que ahora puede fructificar con el funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial.
Por eso alegra saber que durante los dias 21 y 22 de julio, en la ciudad de Arica, se realizó la XVII Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile Bolivia, que reunió a instituciones públicas, privadas y académicas de ambos países, a través de intercambios entre las regiones fronterizas chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con las bolivianas de Oruro, Potosí y La Paz, para trabajar en torno a ejes de común interés, como controles integrados de frontera, temas de aduana, sanitarios y fitocoosanitarios, migraciones, policías, lucha contra el contrabando, transporte, salud y turismo.
Otro factor Importante es que en este Comité de Frontera participaron además del Gobierno Regional de Antofagastalas Municipalidades de Ollague y de San Pedro de Atacama, las Direcciones Regional de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero, la Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial de la Provincia del Loa, con su Unidad de Pasos Fronterizos, que controla los pasos por Ollagüe e Hito Cajón.
A nivel multilateral se ha sabido que, a comienzos de septiembre, se reunirá la Comisión de Industria y Comercio de la Zicosur, esta vez en Foz de Iguazú, en Brasil, con posibles visitas a Ciudad del Este, en Paraguay, y a Puerto Iguazú, de Argentina.
Esto permitirá a los empresarios interesados en comercializar con esas regiones poder tomar contacto directo con esos Interesantes mercados, más otros del centro-oeste sudamericano, así como explorar posibles cadenas regionales de producción, tanto para nuestro consumo como para exportar e importar al resto de la Zicosur y a los mercados del Asia Pacifico, en especial gracias al Corredor Bioceánico Vial, llamado a subsanar los problemas de transporte y logística que han dificultado nuestro comercio internacional.
Asi, esta Comisión de Industria y Comercio podría transformarse en una instancia promotora y coordinadora de los intercambios bi y multilaterales que consoliden a la Región de Antofagasta como una plataforma logística-portuaria, especialmente para el ingreso de productos desde Asia y de otros mercados del Pacifico hacia el centro oeste de Sudamérica.. Columna