Educación pública e infraestructura: el camino virtuoso
Educación pública e infraestructura: el camino virtuoso O Columna José Martínez Chiguay Director Ejecutivo SLEP Licancabur Educación pública e infraestructura: el camino virtuoso nel mes de abril, se cumple uno de nuestros pri pales hitos trazados en el plan de desarrollo de nuesro Servicio Local de Educación Pública Licancabt la entrega de nuestra primera cuenta pública participativa, correspondiente a la gestión delaño 2023.
Y dentro de las acciones que hemos resaltado en el informe, ha sido precisamente el trabajo sostenido con la comunidad educativa y el territorio, a través de nuestras 5 subdirecciones, una de ellas, es la de infraestructura y mantenimiento. Asaber.
El1 de enero de 2025 se inicia el traspaso de los70 establecimientos de educación pública (jardines, escuelas y liceos) desde las corporaciones y municipalidades a este Servicio, desde las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagi, Maria Elena y Tocopilla. Y desde infraestructura y mantenimiento se inició, con un año deanticipación, unalabor intensiva dereconocer y levantar información sobrela situación que presentan las escuelas y liceos de nuestra jurisdicción, mediante reuniones y visitas técnicas. La buena noticia es que a la fecha, llevamos un 40% de los establecimientos visitados y estamos reuniendo información clave sobre las condiciones de fraestructura en ambas provincias. Através de este levantamiento y sistematización diagnóstica, ya estamos trabajando en la priorización de nuestra cartera de proyectos para el 2025 y 2026, definiendo aquellos que son decorto, mediano y largo plazo.
En definitiva, como ins tución, utilizamos esta pausa activa para conocer nuestros fir turos establecimientos y sus características y así poder enfrentareltraspaso de buena manera al 2025, acercándonos alacomunidad educativa, con los actuales sostenedores, y también dialogar con los gremios, con los directivos, y trazar una hoja deruta que sea factible cuando asumamos la gestión en 2025.
Una buena noticia es que gracias a los recursos públicos provenientes del subtítulo 31, que asciende a más de 520 millones de pesos, los destinaremos a proyectos que son prioritarios como es el saneamiento de los servicios higiénicos. Otra de nuestras prioridades es desarrollar las licitaciones de mantenimiento y control de vectores que se implementaran en los 70 establecimientos, con el fin de contar con un correcto inicio del año escolar 2025.
Para la cartera de proyectos de mediano y largo plazo buscamos ejecutarlo mediante diferentes financiamientos, como loson el Gore y el Mineduc, además de la posibilidad de conseguir el apoyo privado (mineras) para esta línea de proyectos de infraestructura en educación, y cuyos ejes son claves para el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes: vida sana, ruralidad, vulneración social, habitabilidad, identidad y cultura. Claves de todo ésto: es que desde infraestructura y mantenimiento estamos conversando con la comunidad educativa, conlos apoderados, y con los propios niños y niñas, para saber cómo quieren quesea vean sus propios establecimientos. Y eso es trabajar un sello local, respetando la identidad de cada uno delos establecimientos. Aquí, todos suman. Porque en educación pública, estamos todos invitados a trabajar en conjunto por el bienestar de los casi 30 mil estudiantes a quienes nos debemos. Y ese es el camino virtuoso..