Los cerebros envejecieron más rápido en pandemia, incluso los de no contagiados
Los cerebros envejecieron más rápido en pandemia, incluso los de no contagiados Fue más pronunciado en hombres Los cerebros envejecieron más rápido en pandemia, incluso los de no contagiados En promedio, se observó un envejecimiento promedio 5,5 meses mayor.
Por cronicadariocsural. uésignifica envejecer en relación a la salud cerebral? ¿ Pueden el estrés, Mislamiento y la perturbación global dejar huella? Un nuevo estudio sugiere que los ce. rebros de las personas envejecie ron mástápidoenla pandemia de covid-19, incluso entre quienesno se infectaron con SARS CoV-2.
Esta esla principal conclusión de un trabajo realizado casi con mil personas y dirigido por cien tíficos de la Universidad de No. ttingham (Reino Unido), que re veló, además, que este envejeci miento cerebral fue más pronun: ciado en hombres y personas de entornos sociodemográficos vul nerables. No obstante, el estudio tiene algunas limitaciones. Investigaciones previas ya ha bían demostrado vínculos entre el covid-19 y las características moleculares del envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo. Sin embargo, aún no se había es tablecidosiel período pandémico tablecidosiel período pandémico ensí(independientemente deles tado de infección) afectó al enve jecimiento cerebral en la pobla ción general.
Para mapeareste envejecimien: to, los científicos utilizaron mo delos de aprendizaje automático entrenados con escáneres cere bralesobtenidos del Biobanco del Reino Unido de 15.334 partici pantes sanos, para medir la dife rencia entre la edad cerebral pre: dicha de un individuo y su edad real, conocida como brecha de edad cerebral. Este modelose utilizó posterior mente para analizar dos resonan cias magnéticas cerebrales de 996 participantes sanos, tomadas con almenos dos añosde diferencia.
En el grupo control (564 individuos), ambos escáneres se realizaron an: tes de la pandemia, y en el grupo "pandemia" (432 individuos), un escáner se realizó antes y otro des pués del inicio de la misma. del inicio de la misma. 5,5 MESES MÁS Los autores vieron, para el se: gundo escáner, que los cerebros de los participantes del grupo de los participantes del grupo Los propios autores advierten varias limitaciones en su estudio, como la imposibilidad de determinar la duración de los efectos. "pandemia" habían envejecido, en promedio, 5,5 meses másrápi do que los del grupo control, ex plica una nota de la revista. Se observó un envejecimiento cerebral acelerado durante el pe ríodo de la pandemia, indepen: dientemente de silos participan: teshabían estado infectados no. Sin embargo, la infección por SARS-CoV-2 serelacionó conuna mayor tasa de aceleración amedi da que aumentaba la edad.
En su artículo, los autores re cuerdan que estudios previos confirman queel aislamientoso cial y la soledad percibida con: tribuyen a cambios estructura. les y funcionales en el cerebro que se espera que impulsen el envejecimiento cerebral acelera do observado. do observado.
AAli-Reza Mohammadi-Nejad, directordel estudio, loque másle sorprendió fue que incluso las personas que no habían tenido covid mostraron un "aumento significativo" en las tasas de enve jecimiento cerebral. "Esto demuestra realmente hasta qué punto la experiencia de la pandemia en sí, desde el aisla miento hasta la incertidumbre, puede haber afectado a la salud de nuestro cerebro", resume. Porotra parte, el equipoevaluó el rendimiento cognitivo de los participantes mediante di pruebas.
Descubrieron que el en vejecimiento cerebral acelerado seasociaba con una disminución del rendimiento cognitivo, en particularen pruebascomo la fe xibilidad mental y la velocidad de xibilidad mental y la velocidad de xibilidad mental y la velocidad de xibilidad mental y la velocidad de xibilidad mental y la velocidad de procesamiento, únicamenteentre los infectados por SARS. CoV.2. LIMITACIONES Y CAUTELA Los autoresseñalan varias limi taciones del estudio, como la im: posibilidad de determinar la du ración de estos efectos y la falta de datos globales. También destacan quel envejecimiento cerebral observado podría serreversible, aunque esto nose puede evaluar actualmente en esta cohorte.
Noobstante, estosdatosenati zanelefecto de laexposición tan to indirecta como directa al SARS-CoV-2 y a la pandemia, lo que subraya la necesidad de in vestigación específica para mejo rar los resultados en salud cere bral en futuras crisis. bral en futuras crisis. Masud Husain, catedrático de Neurología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Ox ford, afirma que aunque se trata de un análisis realizado con mu cho cuidado, hay sercautelosos a la hora de interpretarlo.
Husain que no participa en la investigación: detalla que la dife rencia de edad cerebralentre am bos grupos era, de media, de solo cinco meses, y la distinción en el rendimiento cognitivo se limitó al tiempo total necesario para completar una de estas pruebas. Y se pregunta si realmente estorepresenta una diferenciasig nificativa en la vida cotidiana, en declaraciones a Science Me dia Centre británico, una plata forma derecursos científicos pa a periodistas..