Relatos ayudarán a construir imágenes de Valparaiso con Inteligencia Artificial
Relatos ayudarán a construir imágenes de Valparaiso con Inteligencia Artificial Este martes 22 de julio a las 12 horas en Centex, Sotomayor Sotomayor 233, sede del Ministerio de las Culturas en Valparaíso se lanzará el proyecto Memorias Memorias Sintéticas que buscará, a través de recuerdos de porteñas porteñas y porteños, reconstruir trozos olvidados de Valparaíso Valparaíso a través del uso de la Inteligencia Inteligencia Artificial.
La idea es que a través del relato de 300 habitantes de la ciudad puerto se pueda llegar a recuerdos, imágenes, lugares lugares o eventos de Valparaíso que cada una de estas personas personas tenga en su memoria y que le gustaría fijar en una imagen que se consigue con el uso dirigido de la Inteligencia Inteligencia Artificial, generando un archivo visual que permita permita a las actuales y futuras generaciones comprender y conservar la historia y patrimonio patrimonio cultural de Valparaíso. Con estas 300 imágenes se montará una exposición en Centex en octubre próximo que sellará un proceso de reconstrucción reconstrucción de esta memoria que parte este martes con la presentación de esta innovadora innovadora iniciativa.
En conexión con esto, Manuel Guerra, Coordinador de Centex apunta a la relevancia relevancia de realizar esta iniciativa en Valparaíso “sin duda esta ciudad debe ser una de las más llamativas del hemisferio sur, por su historia y por el rol de vanguardia que jugó en el siglo XX, de allí que el desafío de recrear parte de su historia con JA pero mediada por la vivencia vivencia de sus habitantes, hace que este ejercicio se aún más entrañable”. 1 mera ciudad elegida para efectuar esta versión en Latinoamérica Latinoamérica de la metodología metodología creada por el estudio de diseño catalán, Domestic Data Streamers, a través de la cual se construyen digitalmente digitalmente representaciones visuales de memorias personales personales a través de Inteligencia Artificial Generativa.
Esta primera fase del proyecto proyecto denominada “Inteligencia “Inteligencia Artificial para reconstruir la memoria de Valparaíso”, es Relatos ayudarán a construir imágenes de VaFaraíso con Inte1iencia Artificial La idea es recoger trozos olvidados de la ciudad puerto para exponerlos en imágenes en el mes de octubre una iniciativa financiada por Continúa en página siguiente PRIMERA VERSIÓN DE MEMORIAS SINTÉTICAS EN LATINOAMÉRICA Valparaíso ha sido la priDesde. - - - - - Relatos ayudarán a construir imágenes de Valparaiso con Inteligencia Artificial 1 Wene de la anterior el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Innovación; el Ministerio de las Culturas a través de Centex, la Fundación CIEN y Efecto Bisagra, Bisagra, que posibilitará que durante durante los meses de julio, agosto y septiembre, alrededor de 300 personas mayores de Valparaíso Valparaíso puedan ser entrevistadas para relatar sus memorias y llevarse consigo una imagen impresa de un recuerdo específico específico al que hayan llegado gracias gracias al uso de la JA.
CHARLAS Y TALLER La actividad de lanzamiento que se realizará este martes 22 de julio en Centex, contempla la presentación del proyecto completo completo y se efectuarán las charlas charlas “El cerebro que recuerda a cargo del profesor Sergio Mora (Fundación CIEN) e “Inteligencia “Inteligencia para el bienestar colectivo” por Catalina Dib (Katari Andes). El proyecto incluye además una serie de charlas abiertas abiertas al público que permitirán aprender y reflexionar sobre los potenciales usos de la JA, el funcionamiento del cerebro en relación a la memoria y las diferencias entre una red neuronal neuronal artificial y la de nuestro nuestro sistema nervioso humano, entre otros contenidos A su vez se implementará un taller para las personas que colaborarán en las entrevistas que se deben realizar a estas 300 porteñas y porteños con el objetivo de hacer un cruce entre tecnología y patrimonio, patrimonio, como una forma de mirar hacia el futuro a partir de la valoración de nuestro pasado, usando a la ciudad de Valparaíso Valparaíso como escenario principal de un archivo visual colectivo. 300 porteñas y porteños participarán de esta iniciativa,.