Autor: Redacción La Estrella
Día de la Bicicleta y la deuda que Arica mantiene
Día de la Bicicleta y la deuda que Arica mantiene Hardel Día Mundial de ace unos días se celela Bicicleta, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los beneficios de este medio de transporte saludable y sustentable. En Arica, aunque existen algunas ciclovías, aún falta una red segura y bien conectada que impulse su uso cotidiano. La reciente remoción de ciclobandas solo refuerza la deuda pendiente de construir una infraestructura que reconozca a la bicicleta como una alternativa real de transporte.
Así lo abordo Matias Berneauz, coordinador de Ciclobiciosos, Movimiento de Ciclistas Urbanos quien declaro que: "A juicio de nosotros y la mayoría de ciclistas urbanos, es que la ciclovía no es una solución para una ciudad. Puede colaborar en temas de seguridad para el ciclista, peroen general, nosotros creemos que las calles deben volver a ser nuestros espacios seguros.
Esto En esa línea, Berneauz agregó que: "Si una ciudad tiene 150 km de calles pero solo 10 o 15 km de ciclovias inconexas, ¿de qué sirve, si igual hay que salir a la avenida?", sostuvo.
Por otro lado, Matias señaló que todo lo que ocurre hoy se debe a la falta de comunicación con ciclistas urbanos, sobre todo, a la hora de generar iniciativas. "Cuando evaluan, casi siemen el marco de la modificación de la ley que nos dejó en una situación compleja donde se establecieron limites para empezar a circular al costado derecho y con una distancia específica, haciendo que el vehículo pase y nos adelante por aquel costado. Hay que recordar, que antiguamente, la bicicleta era un vehículo más, no motorizado, sin embargo, tenía un lugar", dijo. pre somos los últimos en ser consultados.
Los diseños ya vienen hechos, nos piden una opinión, pero se van con la tarea lista y el proyecto no cambia en nada", afirmó Finalmente, Berneauz señaló que las ciclobandas marcadas y que fueron retiradas de forma forzada por pedido de algunos, resultaron ser una prueba interesante.
Tanto asi, que hoy en día, automóviles se estacionan al interior y ciclistas no las usan. "Por otro lado hago un llamado de atención para los ciclistas, especialmente a combatir el miedo generado en compartir espacios con autos. ", cerró.
O OTRAS VISIONES La ciclista Nayadee Figueroa, del Team SM, señaló: "Yo no he visto mejoras al respecto en temas de seguridad, ni siquiera la instalación de señalética, que podría ser una propuesta para generar conciencia en los conductores. Se entiende que construir ciclovias requiere más tiempo e inversión", recalcó.. "¿ De qué sirve una ciclovía si igual terminamos en la avenida?", declaró un ciclista urbano. ASÍ LUCE ACTUALMENTE LA CALLE DE 18 DE SEPTIEMBRE POSTERIOR AL RETIRO DE CICLOBANDAS.