Estudio confirma el “efecto rebote” al dejar de usar fármacos para perder peso
Estudio confirma el “efecto rebote” al dejar de usar fármacos para perder peso rebote" al dejar de usar fármacos para perder peso Los pacientesalos que seles re cetan fármacos para ayudarles a perder peso pueden experimen: tarunrebote en el aumento de peso tras interrumpir la medica: ción, según un metaanálisis pu blicado en revista BMC Medicine.
Elestudio, que analiza los datos de pacientes que reciben medica mentos para perderpesoen 11. en sayosaleatorios, sugiere que, aun quela cantidad de peso recupera do varía en función del fármaco específico, existe una tendencia generalizada a recuperar kilos tras finalizar el tratamiento. Anivel mundial, la obesidad se haconvertidoen un problemaim: portante desalud pública, conefectos perjudiciales para las personas.
La Administración de Alimen: tos y Medicamentos de Estados tos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado seis medicamentos contra esta enfermedad para ayudara perder peso, entre los quese incluyen el orlis tat, la fentermina-topiramato y la semaglutida.
Xiaoling Cai, Linong Ji y su equipo del Hospital Populardela Universidad de Pekín (China)rea lizaron un metaandlisisque com: bina resultados de 11 estudios de todo el mundo que investigaron el cambio de peso en pacientes después de dejar de tomar estos medicamentos. Entotal, losautoresanalizaron los datos de 1.574 participantes en los grupos de tratamiento y 893 enlos grupos de control, des cribe un comunicado de larevis ta.
Delos 1 estudiosincluidosen el metaanálisis, seis se centraban el metaanálisis, seis se centraban enlosagonistas del receptorGLP 1 (fármacos que se usan para la diabetes tipo 2 y la obesidad) El cambio de pesose midió por las modificacionesen este y el ín dice de masa corporal después de dejar de tomarla medicación. Losautorescontrolaron diferen: tes factores contribuyentes, como eltipode medicación, la presencia dediabetesy laexistencia o ausen cia de cambios en el estilo de vida, como la dieta ol ejercicio.
GRAN PÉRDIDA DE PESO Su análisis reveló que este tipo de fármacos se asociaba con una pérdida de peso significativa mientrasse utilizaban, seguida de una recuperación de peso a partir de las ocho semanas tras la inte rrupción del tratamiento, quecon: Pan Intiniagto A -Metaanálisis incluyó datos de más de 1.500 pacientes. tinuaba durante una media de 20 semanas antes de estabilizarse.
El restablecimiento de peso va: riaba con el seguimiento y los participantes enel estudio expe rimentaban períodos significati vos derecuperación de kilosa las ocho, doce y veinte semanas des puésdelainterrupción dela tera pia, resume la nota La cantidad de peso recupera do dependía de varios factores, entreellosel tipo de medicamen totomado porlos participantes y la consistencia de su cambio de estilo de vida. Por ejemplo, los participantes quecompletaron un tratamiento de 36semanas con tirzepatide e cuperaron casi la mitad del peso perdido después de cambiara un placebo.
Los autores señalan que el me taanálisis no incluyó estudios so bre intervenciones en el estilo de vida y cirugía bariátrica, lo quere dujo el grado en que se pudieron compararlos diferentesenfoques de pérdida depesoenelcontexto delestudio. Tambiénrecuerdanquesehain formado de recuperación de peso con otros métodos de pérdida de peso, como el baipás gástrico y la gastroplastia vertical con banda. Se requieren investigaciones con unseguimiento más prolon gado para conocer más a fondo los posibles factores asociados con el cambio de peso tras la sus pensión del tratamiento, escriben los autores. los autores. los autores..