Autor: Serviciode Salud Araucania Sur y Clínica Alemana Temuco
La deuda del sistema con la atención integral de personas mayores en Chile
E En los últimos días, a raíz de un caso ampliamente difundido en la opinión pública: la cirugía de cadera realizada a la madre de la ministra de Salud, se ha generado un intenso debate.
Más allá de las lecturas políticas que esto pueda suscitar, como geriatra, considero fundamental aprovechar esta instancia para relevar un aspecto sanitario de enorme relevancia y muchas veces invisibilizado: la atención integral de las personas mayores con fractura decadera y el rol de la ortogeriatría. La fractura de cadera en personas mayores noes una cirugía más. Setratade un evento crítico, asociado a alta mortalidad, pérdida de funcionalidad, aparición de otros sindormes geriátricos, institucionalización y deterioro de la calidad de vida. La evidencia cional y nacional es clara: el tiempo oportuno de cirugía, idealmente dentro delas primeras 48 horas, junto con un manejo interdisciplinario intensivo e inmediato, mejora significativamente los resultados clínicos y funcionales. En este contexto, la ortogeriatría, un modelo de atención colaborativo entre traumatología, geriatría, enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, traba y otros profesionales, no es un lujo, sino una necesidad.
Este enfoque permite evaluar integralmente a la persona mayor, considerar su fragilidad, comorbilidades, estado cognitivo, funcional y social, y planificar la cirugía, sino también la prevención de complicaciones, la rehabilitación precoz y una transición segura al alta.
Actual debiera entonces invitarnos a una reflexión más profunda: ¿ están todas las personas mayores en Chile accediendo a una atención oportuna, integral y digna frente a una fractura de cadera? ¿ Estamos preparados de salud para responder al envejecimiento acelerado de nuestra población? ¿ Se han geritarizado las atenciones en salud para dar una respuesta acorde al escenario demográficoactual?Tenemos entonces tanto a nivel público y privado, el desafio y también la oportunidad de avanzar hacia modelos de atención más humanizados, centrados en la persona y basados en evidencia. Fortalecer la ortogeriatría mejora indicadores sanitarios, sino que impacta directamente en la vida de las personas mayores y sus familias. Ojalá esta coyuntura sirva para poner el foco donde realmenteimporta: en cómo cuidamos a quienes hanconstruido nuestro país y hoy merecen una atención de salud oportuna, integral y justa.