Autor: Por AP
Un estudio advierte que La industria del lujo se desacelera
Un estudio advierte que La industria del lujo se desacelera Informe de la consultora Bain, Co. Un estudio advierte que La industria del lujo se desacelera A nivel global, las ventas de este sector caerán hasta un 5% este año. Entre los factores que explican el fenómeno se encuentran el alza de los precios y falta de creatividad, dicen los responsables del diagnóstico. Por AP as ventas globales de bienes personales de lujo están "desacelerándose pero no co lapsando", según un estudio publicado porla consultora Bain $ Co.
Las ventas de bienes persona: les de lujo, que se redujeron a 364.000 millones de euros (419.000 millones de dólares) en 2024, disminuirán otro 2% a 5% este año, según el estudio, citando amenazas de aranceles de Estados Unidos y ten siones geopolíticas que desen cadenan desaceleraciones eco: nómicas. "Aún así, ser positivo en un momento difícil --con tres gue Tras, economías desacelerándo: se, la desigualdad en su máximo históricono es un mercado en colapso", indicó Claudia D'Arpizio, socia de Bain y coau tora del estudio. "Se está desace: lerando pero no colapsando". Aparte de los vientos en con tra externos, las marcas de lujo han alienado a los consumidores con una crisis de crea: tividad y fuertes aumentos de precios, declaró Bain. Los com pradores también se han desanimado por investigaciones re cientes en Italia que revelaron condiciones de explotación en subcontratistas que fabrican bolsos de lujo. Las ventas están cayendo drásticamente en los mercados poderosos de Estados Unidos y China, mostró el estudio. En Estados Unidos, la volatilidad del mercado debido a los aranceles ha desalentado la confianza del consumidor. China ha registra do seis trimestres de contracción debido a la baja confianza del consumidor. El Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático están registrando crecimiento. Europa está mayormente plana, mostró el estudio. el estudio. el estudio.
Esto ha creado una marcada divergencia entre las marcas que continúan con un fuerte crecimiento creativo y de ga nancias, como el Grupo Prada, que registró un aumento del 13% en los ingresos del primer trimestre a 1.340 millones de euros, y marcas como Gucc donde los ingresos cayeron un 24% a 1.600 millones de euros enel mismo período. enel mismo período. CAMBIOS El propietario de Gucci, Ke ring, contrató la semana pasada alejecutivo automotriz italiano Luca De Meo, ex CEO de Renault, para llevar acabo una re cuperación. La decisión se pro duce mientras tres de sus mar cas --Gucci, Balenciaga y Botte ga Venetaestán lanzando nuevos directores creativos. Las acciones de Kering se disLas acciones de Kering se disEl año pasado se vendieron US$ 364.000 millones en productos de lujo a nivel mundial.
La crisis financiera de 2008-2009 hizo caer las ventas de ropa, bolsos y calzado de lujo de 161.000 millones de euros a147000 millones de euros en dos años. ros en dos años. ros en dos años. a) 4 4 pararon un 12% con la noticia del nombramiento.
D'Arpizio subrayósu historial, devolviendo ala rentabilidad al fabricante de automóviles francés Renault y sus roles anteriores co. mo director de marketing en Volkswagen y Fiat. "Todos estos factores resuenan bien juntos en un mercado como el de lujo cuando estás en una fase donde el crecimiento sigue siendo el objetivo, pero también necesitas hacer que la empresa sea más ágil en términos de costos y darla vuelta a algunas de las marcas", sostuvo. Las marcas tambiénestán haciendocambios para minimizar el impacto de posibles aranceles de Estados Unidos. Estos incluyen el envío directo desde los sitios de producción y no desde almacenes, y la reducción desde almacenes, y la reducción de existencias en las tiendas. Con los cambios estéticos en marcha, "llenar los canales no tienemucho sentido", dijo D'Arpizio. Aún así, muchos de los vien tos encontra que afectan al sec torestán fuera del control de las empresas. "Muchos de estos aspectos (negativos) no van a cambiar pronto.
Lo que puede cambiar es más claridad sobre los aranceles, pero no creo que detengamos las guerras o la inestabili dad política en unos pocos meses", afirmó, agregando que la confianza del consumidor de lujo está más estrechamente ligada a las tendencias del mercado de valores que ala geopolítica.
El presidente dela asociación italiana de marcas de lujo Altagamma, Matteo Lunelli, subrayó queel sector registró un crecimiento general del 28% de 2019 a 2024, "colocándonos muy por encima de los niveles prepandémicos". Si bien el gasto en lujo es sensible a la agitación global, históricamente se recupera rá. pidamente, impulsado pornuevos mercados y demanda acu mulada. La crisis financiera de 20082009 hizo caer las ventas de ropa, bolsos y calzado de lujo de 161.000 millones de euros a 147.000 millones de euros en dos años. El mercado más que recuperó las pérdidasen 20104l rebotar un 14%, con una aceleración en el mercado chino. De manera similar, después de que las ventas cayeron un 21% durante la pandemia, el gasto acumulado impulsó las ventas a nuevos récords. nuevos récords. nuevos récords. nuevos récords.. - - -