Autor: AP
Un estudio advierte que la industria del lujo se desacelera
Un estudio advierte que la industria del lujo se desacelera A nivel globaL las ventas de este sector caerán hasta un 5% este año. Entre los factores que explican elfenómeno se encuentran el alza de los precios yfalta de creatividad, dicen los responsables del diagnóstico. AP r rrrr h Las Las emta5 globales de bienes bienes personales de lujo estádesacelerándose estádesacelerándose pero pero no colapsando”, según un estudio publicado por la consultora consultora Balo &Co.
Las ventas de bienes personales personales de lujo, que se redujerona364.000 redujerona364.000 millones de euros euros (419000 millones de dólares) dólares) en 2024, disminuirán otro 2% aS% este año, según el estudio, citando amenazas 1 de aranceles de Estados Unidos Unidos y tensiones geopoliticas que desencadenan desaceleraciones desaceleraciones económicas.
“Aún así, ser positivo en un momento diíicil con tres guerras, economias desacelerándose, desacelerándose, la desigualdad en su máximo histórico no es un mercado en colapso”, indicó Claudia DArpizio. socia de Bain y coautora del estudio. “Se está desacelerando pero no colapsando”. Apane de los vientos en contra externos, las marcas de lujo han alienado a los consumidores consumidores con una crisis de oeatividad oeatividad y fuertes aumentos de precios, tieclaníBain. Imcompradores Imcompradores también se han desanimado desanimado por invessigaciones ricientes ricientes en Italia que reveLtfLn condiciones de explotación en subcontratistas que fabrican bolsosde lujo. Las ventas están cayendo drásticantenteen losmercados nancias, como el Grupo Prada, poderosos de Estados Unidosy que registró un aumento del China, mostró el estudio. En 13% en losingresosdel primer Estados Unidos, la volatilidad trimestre a 1.340 millones de del mercado debido a losaraneuros, y marcas como Gucci, celes ha desalentado la condonde los ingresos cayeron un fianza del consumidor. China 24%a 1.600 millonesde euros ha registrado seis trimestres de en el mismo período. contracción debido a la baja confianza del consumidor.
CAMBIOS El Oriente Medio, América El propietario de Gucci, KeLatina y el sudesteasiático esring, contrató la semana pasatán registrando crecimiento. da al ejecutivo automotriz itaEuropa está mayormente pbllano Luca [se Meo, es CEO de na, mostró el estudio. Renault, para llevar acabo una Esto ha creado una marcarecuperación.
La decisión se da divergencia entre las marproduce mientras tres de sus casque continúancon un fuermarcas -Gucci, Balenciaga y te crecimiento creativo yde geBottega Veneta están lanzando nuevos directores creativos, Las acciones de Kering se dispamronun t2%con la noécia del nombramiento. DArpizio subrayó su historial, devolviendo a la rentabilidad al fabricamede automóviles fmncés Renaultysus roles anteriores como director de markeUngen Volkswagen y Fiat.
“Todos estos factores resuenan bienjuntosen un mercado como el de lujo cuando estás en una fase donde el creclmientosiguesiendoeloIeénr, perotambién necesitas hacerque laempresa sea máságil en términos de costos y dar la vuelta a algunas de las mar1 Dt LIJJOANIVEL MUNDIAL. cas”, sostuvo, Las marcas también están haciendocambiosperaminirnirarel impacto de pceiblesamncelesde Estados Unidos. Estos induyen el envío directo desde bssitinsdepmducritn ynedesdealmacenm. yla reducción de existetriasenlas tiendas. Con los cambios estéticos en marcha, “llenar los canales no tiene mucho sentido”, dijo DArpizio. Aún así, muchos de los vientos en contra que afectan alsecsorestán fuera delcontml de lasempresas. “Muchos de estosaspectos (negativos) no van a cambiar pronto.
Lo que puede cambiar es más daridad sobre los arenceles, pemnocreoquedetetta msa las guerras ola inestabilidad politica en unos posta meses”, afirmó, agregando que la onnñanza delconsunidorde tujo está más eslredssmente ligadaalastendetxiasdelmercado de valores que ala geopolítica.
El presidente de la asociación itallanademarcas de lujo Altagamma, Maneo Lunelli, subrayó que el sector registró un crecimiento general del 2g% de 2019 a 2024, “colocándonos muy por encima de los niveles prepandémicos”. Si bien el gasto en lujo es sensible a la agitación global. históricamenteserecupers rápidamente. rápidamente. impulsado por nuevos usercados y demanda acumulada. La crisis financiera de 20ng-200flhizocaerlasventas de ropa, bolsosycslzadode lujode lujode t6t000millones deeuros a 147.000 millones de euros en dos años. EJ mercado más que recuperólas pérdidas en 2010 al rebotar un 14%, con una aceleración aceleración en el ntercado chino. De manera similar, después de que las ventas cayeron un 21% durante la pandemia, el gasto acumulado impulsó lasventas a nuevos récortis. (.