TPM: el camino ala neutralidad
TPM: el camino ala neutralidad TPM: el camino alaneutralidad Señora Directora: Debate ha suscitado el rumbo que tomarán las siguientes decisiones de política monetaria. El mercado se encuentra algo dividido en cuantoa si en la próxima reunión el ente rector debe poner término a la pausa que inició hace algunas reuniones atrás. En lo grueso el mercado anticipa una rebaja de 50 puntos bases en la TPM para lo que resta del 2095. Esto es avalado por las proyecciones que hace el ente rector en su último IPoM.
Con todo, el último corredor de la tasa muestra un rango amplio para la tasa neutral (en torno a 3,5-4,5% aproximadamente) que esla coherente con un PIB en su senda de equilibrio tendencial y una inflación en la meta. Por lo tanto, estamos bastante cerca de lo que se denomina neutralidad en términos de política monetaria. Esto es importante de tener presente y, por tanto, no podemos seguir esperando que la política monetaria afirme la tasa de crecimiento de nuestra economía.
En un contexto en donde las brechas se encuentran próximas a cetrarse, y la economía está en clara convergencia inflacionaria, precisamos mirar con atención políticas que permitan apuntalar la alicaída tasa de la alicaída tasa de crecimiento tendencial, y que a la vez permitan dinamizar la generación de empleo de nuestro mercado laboral. Rodrigo Montero Decano Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma Tecnología en aulas Señora Directora: En medio del entusiasmo por incorporar tecnología en las aulas, hoy vemos señales claras de alerta.
Más de 20 estados en EE.UU. están impulsando leyes para restringir el uso de celulares ytablets en colegios, motivados porestudios que evidencian queel exceso de pantallas afecta la concentración, el rendimiento académico yla salud mental de niños y adolescentes. En España, la Comunidad de Madrid limitó su uso en primaria a solo dos horas semanales. La ciencia respalda estas decisiones. Un metaanálisis de JAMA Pediatrics (2024) vincula la exposición a pantallas en menores de seis años con peores resultados cognitivos y psicosociales. Otro estudio mostró que niños de un año con más tiempo frente a pantallas presentaban retrasos en comunicación y resolución de problemas. problemas..