2.134 medidores fueron afectados por las bajas temperaturas en Ñuble
2.134 medidores fueron afectados por las bajas temperaturas en Ñuble SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS IMPLEMENTÓ PLAN DE FISCALIZACIÓN TRAS EMERGENCIA. 2.134 medidores fueron afectados por las bajas temperaturas en Ñuble POLICIAL. 744 dispositivos al menos, requieren cambio definitivo, mientras 56 casos continúan en gestión.
Redacción cronica(dcronicachillan. cl a Superintendencia de L sesos Sanitarios (SISS), a través de su Oficina Regional de Ñuble mantiene una fiscalización activa sobre las acciones desplegadas por las empresas sanitarias Essbio S.A. y Aguas San Pedro S.A., ante la contingencia provocada por las heladas que afectaron arranques y medidores de agua potable en diversas comunas de la Región de Ñuble. Según información oficial entregada por Essbio S.A., a la fecha se han reportado 2.102 casos de medidores congelados, de los cuales 2.046 ya fueron solucionados (97,3% ), mientras que 56 casos continúan en gestión.
Para restituir el servicio, la empresa implementó dos líneas de acción: por un lado, el reemplazo definitivo de medidores dañados, principalmente en las comunas de Ninhue, Pemuco y Pinto, con un total de 271 cambios reali total de 271 cambios reali tablecer rápidamente el suministro. Sin embargo, al menos 744 medidores atendidos inicialmente con by pass aúnrequieren su reposición definitiva, según lo informado por la propia empresa.
Ante esta situación, la SISS exigió un cronograma claro y actualizado que asegure la reposición total de los equipos en el menor plazo técnicamente factible, conforme lo establece el Reglamento de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (D.S.
MOP 'N*1199/1998, Art. 102 "Es responsabilidad del prestador la mantención y reposición del parque de medidores en uso, sin perjuicio del deber de buenuso y vigilancia que le coresponde a cada usuario sobre su medidor y el nicho que loguamece") En el caso de la empresa Aguas San Pedro S.A., se han reportado 32 reclamos relacionados con medidores dañados, los cuales han sido atendidos de forma definitiva, sin casos pendientes hasta la fecha.
Para asegurar el cumplimienPara asegurar el cumplimiendos, lo que representá ROS de las medidas comprome13,3% de los casos resueltos; por otro lado, la instalación de sistemas provisionales de by pass en el resto de los casos, medida que permitió restidas por las empresas sanitarías, la SISS ha implementado una fiscalizaciónactiva que incluye diversas acciones.
Entre ellas, destaca la coordinación continua con SENAPRED a través de mesas de trabajo periódicas, la solicitud de reportes diarios a ambas concesionarias y la emisión de oficios con requerimientos de información, enel marco de las facultades establecidas por la Ley N*18.902, todo ello con el objetivo de proteger los derechos delos usuarios y garantizar la calidad y continuidad del servicio. Además, la Superintendencia instruyó a las empresas la correcta aplicación de cobros enllos casos donde no fue posible el cambio inmediato del medidor, velando por los derechos delos usuarios.
Paulina Pinto, jefa Regional de la SiSS en Ñuble, destacó la importancia del seguimiento riguroso que realiza la institución: "Estamos monitoreando de cerca que las empresas sanitarias repongan los medidores dañados en el menor plazo técnicamente factible. Desde la Oficina Regional, exigimos planes claros, información transparente y soluciones efectivas para las familías de Ñuble afectadas por las heladas. Nuestro compromiso es garantizar la continuidad y calidad del servicio, velando siempre por los derechos de los usuarios? 23 los usuarios? 23.