Iniciativas buscan acelerar cambios en materia de brecha salarial de género
Iniciativas buscan acelerar cambios en materia de brecha salarial de género En los últimos años, una serie de normas e iniciativas internacionales se han creado con el objetivo de buscar mecanismos que ayuden a reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Porque, si bien la educación o la experiencia podrían explicar parcialmente esta diferencia, la mayor parte de la brecha responde a otras razones como la discriminación por género.
Desde la UTalca, la profesora de la Facultad de Economía y Negocios Andrea Bentancor Cazenave encabeza varias iniciativas que buscan aportar desde la academia a reducir esta importante brecha que, en el la brecha salarial. país significa que un ingreso promedio para las mujeres es un 24,4% menos que el de los hombres, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre los proyectos ejecutados está la plataforma NiMásNiMenos, una iniciativa ejecutada entre las Universidades de Talca y Adolfo Ibáñez, que con financiamiento FONDEF de ANID, se creó para dar pasos significativos y concretos que contribuyan a concientizar y desarrollar estrategias que disminuyan El sistema funciona como una aplicación (https:// nimasnimenos. utalca. cl/), siendo parte de una iniciativa más amplia, que apunta a concientizar sobre el tema y que, permite realizar el cálculo de la diferencia entre la remuneración que obtiene un trabajador o trabajadora en distintos rubros.
La académica destacó que, "después de haber hecho la investigación y los pilotos con empresas privadas y el sector público, queremos desarrollar estas buenas prácticas, difundir y aplicarlas de manera masiva en diferentes organizaciones". Las proyecciones previstas para el trabajo están enfocadas a "brindar asesorías y capacitaciones respecto a temas laborales y de compensaciones, vinculados justamente a la brecha salarial, idea matriz del proyecto", indicó.
EPIC A este proyecto se suma la incorporación de la UTalca a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera institución de educación superior en integrar dicha organización.
Esta Coalición internacional "procura avanzar hacia las Metas 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la ONU, en particular la Meta cinco, que es lograr igualdad entre hombres y mujeres y la Meta ocho, que es empleo decente y crecimien to", explicó la académica.
Las cifras hablan por sí mismas: a nivel mundial, los hombres ganan un 20% más que las mujeres en empleos similares, según el Informe 2024 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de Latinoamérica, las cifras son similares y, en áreas productivas como la tecnología, la diferencia puede llegar hasta el 21%.. Desde la Universidad de Talca se están ejecutando diversas aristas que aportan a esta discusión, entre ellas la plataforma NiMasNiMenos y un inédito convenio universitario con la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), que busca aportar a los objetivos ODS relacionados a esta materia.