“Lo que hicieron aca en Gamarra es perfectamente replicable en Meiggs”
“Lo que hicieron aca en Gamarra es perfectamente replicable en Meiggs” Alcalde Desbordes visitó el barrio de Lima, Perú, que logró erradicar el comercio ilegal JUAN MORALES _____ Hasta Hasta que finalmente el alcalde alcalde de Santiago, Mario Desbordes, Desbordes, tal como lo anunció en repetidas ocasiones, llegó hasta hasta el barrio de Gamarra, en el distrito distrito de La Victoria, en Lima, Perú, para conocer en terreno cómo las autoridades de ese país lograron controlar el comercio informal en uno de los centros comerciales más grandes de Sudamérica. La idea es replicar o adaptar dichas medidas para controlar los toldos azules en el barrio Meiggs. “,Que silo que hicieron en puede replicar en Meiggs? Sí, es perfectamente perfectamente posible replicarlo”, pregunta pregunta y responde el alcalde alcalde desde Lima. Las dimensiones del Emporio Come rcial rcial de Gamarra son de parámetros babilónicos. babilónicos. Abarca 20 manzanas, 140 galerías galerías comerciales, 30 mil tiendas y 140 mil trabajadores. Si los peruanos pudieron controlar este espacio, cómo no va a ser posible hacerlo con Meiggs, piensa el alcalde Desbordes. “Aquí llevan trabajando dos años y medio en este barrio y han logrado controlar dos tercios del territorio. Aún falta un tercio, pero han tenido avances notables”, dice. La clave del éxito ha sido el control en el acceso al barrio, tal como comenzó a implementarse en Meiggs, donde se instalaron rejas rejas en ciertos accesos. “De 15 accesos accesos que tienen en Gamarra, solo tres están habilitados y con amplia presencia policial, tanto municipal como de la Policía Nacional del Perú, que es el equivalente a Carabineros”, Carabineros”, cuenta. “Hay policías en la entrada y en el interior del barrio y no dejan pasar nada que parezca un toldo azul y si se mstala mstala alguien, inmediatamente llega la policía para anularlo. Algunas calles también se han convertido en paseos peatonales”. Desde que comenzó el plan, agrega, los comerciantes legalmente legalmente establecidos trabajan más tranquilos y seguros. “No tienen que pagar sobornos para trabajar, no hay mafias y no hay evasión tributaria. tributaria. En Meiggs calculamos que se evaden cerca de 120 millones de dólares al año en impuestos. Con ese dinero se financia un hospital en dos años o se puede aumentar la dotación de Carabineros. Carabineros.
Por eso hay que tener claro que esto es un trabajo de todos, del gobierno, de la fiscalía, las policías, policías, el Sil y los vecinos”. Sin embargo, la autoridad de Santiago advierte que hay una diferencia sustancial, difícil de subsanar en el corto plazo. “El municipio de La Victoria tiene mil agentes propios para 200 mil habitantes; en Santiago, con 600 mil habitantes, apenas apenas contamos con 600 agentes”, dice.
Se gana más Adolfo Numi, presidente presidente de la Asociación Asociación del barrio Meiggs, que también fue parte de la delegación delegación de 30 personas personas que viajaron a Lima, dice que el cambio en los comerciantes después después de la implementación de este sistema de control, ha sido total. “Ganan más, no solo porque no tienen que pagar sobornos, sino porque ha aumentado el flujo de público y el comercio informal no les quita clientela. Además, ya no hay mafias como en Meiggs. Aquí en Gamarra operaba un crimen organizado muy similar al que hay en Meiggs, que se dedicaba a las extorsiones, donde había sicanatos, donde no hab íaley”, dice. “Otra cosa importante que aprendimos acá”, agrega Numi, “es el mecanismo de financiamiento financiamiento para implementar la seguridad, seguridad, que debiéramos imitar. Es un sistema que se llama inversiones inversiones por impuesto, que consiste en que se hacen inversiones por desarrollo por seguridad y las empresas que invierten, tienen un crédito al impuesto a la renta.
Y así como en nuestro país existe una ley de donaciones para actividades actividades culturales y educativas, debiera incorporarse el mismo beneficio tributario para las inversiones inversiones en seguridad”. El alcalde Mario Desbordes llegó con una delegación de 30 personas a Lima.
“Lo que hicieron aca en Gamarra es perfectamente replicable en Meiggs” Gamarra se La autoridad de Santiago dice que la clave del éxito peruano es el control de los accesos y la presencia policial.. - -