CARTAS: Un pacto roto
Un pacto roto Bajo el liderazgo del Papa Francisco, la Iglesia reafirmó co laridad la urgencia de reconstruir un pacto educativo que hoy stá roto.
Frente a esta ruptura en 2019 el Papa sorprendió al mundo con una propuesta vaiente: el Pacto Educativo Global, una invitación abierta a unir fuerzas en torno a una educación más humana, integral y con sentido. No se trata de una fórmula cerraa, sino de un horizonte común: formar personas capaces de conconstruir esperes esenciales: la inclusión, la justicia, la paz, el diálogo entre culturas y generaciones.
Pero s propuesta más profunda —y quizás más revolucionaria— es esta educar no es solo enseñar conte nidos, sino acompañar a niños jóvenes en su crecimiento inteomo bien lo resume el Pa pa: “El centro de todo proceso educativo debe serla persona huana, en su dignidad y en s a la trascendencia”. E tiempos donde la educación paece estar reducida a pruebas endimientos, esta visión es u recordatorio urgente: educar es un acto de confianza radical en el Joy más que nunca vale la pena preguntarnos: ¿ estamos ormando personas para competir o para convivir? ¿ Para rendir o para vivir con sentido? El verdaero desafío del Pacto Educativo lobal es justamente ese; educa patricia Imbarack Directora Pedagogía en Religión Católica PUC