Ministerio condiciona pago de subvención a la entrega de un plan de recuperación de clases
Ministerio condiciona pago de subvención a la entrega de un plan de recuperación de clases cms. Seremi de Educación explicó que hay plazo hasta el 19 de abril para que la corporación presente un programa de recuperación, tras más de un mes de paro docente. José Fco. Montecino Lemus cronicaOmercurioantofagasta. cl uego de más de un mes L de paralización docente, hoyos establecimientos educacionales de la Cmds reiniciarán sus clases. Lo har: de forma gradual hoy y mañana, afirmó el seremi de Educación, Alonso Fernández, mientras queel lunesseretornaría a la "normalidad". "Siempre es una buena noticiatener alos niños, niñas y adolescentes enlas aulas. Esun beneficio para ellos, para los apoderados, para el sistema educativo y para la región", manifestó Fernández. Ahoralos establecimientos deberán presentar un plan de recuperación delas clases perdidas producto de la movilización de profesionales de la educación. Sobre todo, para que la Cds no pierda la subvención entregada por el Ministerio de Educación.
El seremi Fernández explicó que la cartera "paga las subvenciones cuando las clases efectivamente se realizan y los contenidos pedagógicos son entregados". Encaso de paralización, el secretario regional expresó que "estas subvenciones son pagadas cuando se presentan, por parte de la corporación, los planes de recuperación.
Entregado un plan de recuperación, estamos habilitados para el pago delas subvenciones". el pago delas subvenciones". el pago delas subvenciones". el pago delas subvenciones". el pago delas subvenciones". PARALIZACIÓN SE EXTENDIÓ POR MÁS DE UN MES EN LOS COLEGIOS MUNICIPALES DE LA CAPITAL REGIONAL. EL 19, AL MEDIODÍA La preparación de los planes ya estaría avanzando, aseguró Fernández.
El seremi afirmó que "entendemos que ya se han entregado a la corporación 10 planes de recuperación, los cuales nosotros nolos hemosrecibido aún". La recepción de estas propuestas por parte de la seremi es hasta el19, alas 12:00 horas. "Estamos a la espera de la recepción de esos planes para analizar caso acaso.
Cada establecimiento se puede autodeterminar y puede presentarnos un plan de recuperación acorde a lo que sus docentes, directivos, apoderados y los consejos escolares determinen, y nosotros analizaremos cerca de 52 planes de recuperación". Fernández aseveró que tienen "la flexibilidad y la voluntad" para aprobar los planes, "siempre y cuando cumplan y se encuentren dentro de los márgenes de la normativa escolar vigente". "Hemos entregado lineamientos, sugerencias, orientaciones para que sean trabajados con el sostenedor municipal, con los directores, losconsejos escolares y que sea de forma consensuada y socializada. Hemos manifestado nuestra intención deser flexibles enas recuperaciones", dijo. En caso de no haber plan, Fernández subrayó que "no pagamos la subvención para alumnos.
En ese sentido, para ellos les significa no tener los recursos asignados para el cumplimiento de sus obligaciones laborales". ¿Cuánto es la subvención por alumno? Desde la Seremi de Educación explicaron que los montos referenciales el 2023 fueron entre $55.000 y $292.00, cantidad que depende de múltiples variables, como, por ejemplo, siel establecimiento tiene jornada completa, modalidad de estudios, alumnosPIE, asistencia, entre otros.
La presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales dela Educación (Sippe), Ivette dela Educación (Sippe), Ivette Gareca, confirmó que "está zanjado que se presenta un plan de recuperación y se liberanlassubvenciones para efectos de pago". Añadió que "estamos trabajando en un plan de recuperación que no sea para nada agobiante para nuestros estudiantes". SIMCE Y PAES El seremi Fernández abordó también el eventual impacto que la paralización tendría en los resultados del Simce y PAES. Para el secretario regional de Educación, el prolongado tiempo "afecta, porque la entrega decontenidos pedagógicos es fundamental. Ya lo vi mosenla pandemia, que sufi Positivo balance de las negociaciones e Sobre las exigencias del gremio, el seremi Fernández recalcó que "esto no está terminado" y que la mesa de trabajo se mantendrá.
El balance del periodo de diálogo localificó como "positivo", aunque precisó que "serompieron las conversaciones por mucho tiempo y eso no debeocurrir". "Siempre las negociaciones, las conversaciones deben existir". Además, resaltó los resultados delos diálogos, abordando losreglamentos internos, protocolos, convivencia escolar y el bienestar de los equipos educativos, como también la discusión de la ley "Katherine Yoma" en el Congreso. greso. mos una merma en el tema de loscontenidos, yanteesoel Ministerio respondió con su plan dereactivación educativa.
Y vimoscómo esto fuerevirtiéndosecon el correr deltiempo, y el último Simce nos arrojó una mejoría entérminos deevaluación de estos contenidos". En todo caso, con un plan de recuperación, Fernández acotó que "esto puede vertido" y esperaba que "esto nose traduzca en un desmedro del aprendizaje de los alumnos". (4 alumnos". (4 alumnos". (4 alumnos". (4 alumnos". (4.