“Los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero porque, básicamente, nadie se los ha enseñado”
“Los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero porque, básicamente, nadie se los ha enseñado” “Los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero porque, básicamente, nadie se los ha enseñado” O ENTREVISTA. MÓNICA RETAMAL, directora ejecutiva de la Fundación Kodea: "Los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero porque, básicamente, nadie se los ha enseñado" José Fco. Montecino Lemus cronica(Amercurioantofagasta. cl A poOs cirquecadasemanalalA yla tecnología dan un pasoagigantado, perfeccionando sus procesos.
Y si bien los niños y adolescentes de hoy conviven con celulares y pantallas, lo cierto es que se hace crucial que conozcan más allá que sololo superficial, que se adentrenalmundo delosalgoritmos y programación, por decirlo de alguna forma. Esto lo tiene claro Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, quien visitó laregión en el marco de firmas de convenios y lanzamientos tanto en Calama como en Antofagasta. En conversación con este Diario, aborda una de las iniciativas cruciales de la organización, llamada IdeoDigital, concinco años de ejecución. "El foco es instalar ciencias dela computación en el sistema escolar", sintetiza Retamal. Tal comoexisten matemáticas, MÓNICA RETAMAL VISITÓ LA REGIÓN PARA SEGUIR POTENCIANDO LA CIENCIA COMPUTACIONAL. ciencias naturales osociales, se Z buscainstalar en los currículos Cuando tú haces las -Efectivamente. La ideaes resto del paísen la preparación ciaartificial.
Y los cupos se lle. dos en sectores deenseñanzalas ciencias dela encuestas que sele enseñarlescómo funciona este digital delosniños? naronal toque. computación. "La hora detechacen habitualmente cuerpo teórico para que, por Cuando uno mira las menología es una hora súper desalos CEO, te dicen un lado, ellos puedan tenerun diciones internacionales, esta Yla industria regional, ¿qué pre [ en marcha en 2021, ha sido virtuada del sistema escolar. Y que está mucho más Pensamientocríticofrenteala mosbienatrás.
Osea, losniños sión están poniendo al sistema objeto de diversas críticas laideaesapuntara que esaho dispuestos contratar tecnología, pero también para. en Chile no tienen desarrolla-educativo parapreparargenteya por parte de automovilisra absorbiera este cuerpo de ¡ na persona quese qUeseancapacesde creartec doel pensamiento computa conalfabetizacióndigita? conocimiento, para que las gepa de inteligencia arnología. Y así puedan desarro cional. Pero básicamente por-Estremenda, porque alfi [ transporte neraciones actuales y venideEf llar, junto a este cuerpo teóri-quenadieselos ha enseñado. nal todas las industrias del opuestoala iniciativa. A tificial, aunqueno A E ñ ras puedan entender cómo e co, la capacidad de innovar Y, porlotanto, esteesunterre mundo requieren personas fincionala tecnologíamásala. Tengalos años deex comtecnologa. notodavía inexplorado. Ahora, que tengan habilidades digita tramos en calles como del hiperconsumo que tenePerIencia". Nosotros ya tenemos el laregióntiene hoy día algunos lesinstaladas. De hecho, cuan Eduardo Orchard, Salvador mos.
Hemos estado durante Premio Nacional de TalentoDi proyectos bien emblemáticos, do tú haces las encuestas que Reyes, Borgoño y Esmeralvariosaños trabajandojunto al gital, en el queniños detectan como Código Futuro, que han sele hacen habitualmente alos da, y actualmente mantiene Ministerio de Educación y ala. formar profesores enesto". un problema en su entorno, y tenido una gran adherencia. CEO, tedicenqueestán mucho frentes de trabajo activos en red de escuelas en un modelo utilizando tecnología loresuel-Porlotanto, nosotros creemos más dispuestosa contratar una vías como Baquedano, avemás de pilotaje, de cómo esto ¿ Dequésehablacuandosehablaven.
Ahí ves lo que puedes lo-que, sihacemoslasalianzasco-persona quesepa de inteligen. nida Argentina, Rodríguez, podría funcionar", agrega. dealfabetización digital? grar con un niño que aprende rrectas, esto debería generar cia artificial, aunque no tenga San Martín, VíctorJara, Co"Esteañoyasecomenzóel -Elapproacheselsiguien ciencias de la computación y mucho interés y muchaatrac losaños deexperiencia. Lasin-.. piapó cambio curricular y espera-te. Todo el mundo dice quelos entiende más allá del uso que ción. Lo que nosotros hemos dustrias requieren muy fuertemos que termine siendo el fo-niñossabenun montón detec lesdanlosniños, quees básica visto es que, cuando hablába mente habilidades digitales de mientos, eltrazadooriginal co deesa hora", menciona. Es nologías, que nacen con unte-mente entretención yredesso mos antes de ciencias de la. nivelsuperior: Peroen particu. del proyecto no ha sufrido to, comenta, traerá también Jéfono enla mano, ¿qué les va ciales. Un uso productivo, pe-computación, los profesoresse larlas industrias productivas modificaciones.
Desde el cambios intensos, "porque mosairaenseñar?Losniñoslo ron uso más bien creativo y apanicaban, se asustaban mu están en un proceso de auto Serviuhanseñalado quelas cambios intensos, "porque mosairaenseñar?Losniñoslo ron uso más bien creativo y apanicaban, se asustaban mu están en un proceso de auto Serviuhanseñalado quelas cambios intensos, "porque mosairaenseñar?Losniñoslo ron uso más bien creativo y apanicaban, se asustaban mu están en un proceso de auto Serviuhanseñalado quelas por unlado tienes que hacer quesaben es usar dispositivos con pensamiento racional cho. Peroconesta disrupción matización gigantesco, y en obras cuentan un upskálling de los docentes tecnológicos. Pero cuandotúle frente alo que está pasando. delainteligenciaartificialahotienden entonces la necesidad trato vigente actuales. Pero por otro lado preguntas cómo funcionaun-Losniñosen Chile, enpro ra hay un interés gigante por queesoimplica. tienes que trabajar con lases algoritmo, ocómose haceuna medio, estánconsumiendoen aprender. Y una tremenda ur Haymucho interés. De he que el emplazamiento se cuelas de pedagogía para que línea decódigo, o cómo funcio treS y10 horas detecnología al gencia. Entonceslanzamos ha cho, IdeoDigitales unproyecto realiza sobre zonas ocupaefectivamente esto se enseñe. na enrealidad el loT, o quées día.
Esmuyimportantequeen ce poco junto al Ministerio de financiado por Fundación BHP. das por vehículos Porque hoy día no se enseña la inteligencia artificial, notie-tiendan cómo funciona el Ciencias un programa para Esunainiciativa muy grande cionados, sin afectar al Porque hoy día no se enseña la inteligencia artificial, notie-tiendan cómo funciona el Ciencias un programa para Esunainiciativa muy grande cionados, sin afectar al Porque hoy día no se enseña la inteligencia artificial, notie-tiendan cómo funciona el Ciencias un programa para Esunainiciativa muy grande cionados, sin afectar al tecnología en las carreras.
Co nenidea. mundo digital. que las escuelas de pedagogía que estáentodoel país, y que tránsito formal del transmono está presente en el cuempezaran a enseñar cómo queremos ponerleunfocomuy porte público rrículum, a nadie le interesa Escomoirmásalfondo. ¿Cómovealaregiónencuantoal trabajar con y sobre inteligen fuerteen estaregión. Os con y sobre inteligen fuerteen estaregión. Os 2682312 Sin Asignar.