Región: bajan reclamos por cortes de luz, pero suben daños a electrodomésticos
Región: bajan reclamos por cortes de luz, pero suben daños a electrodomésticos Resultados dispares arrojo, al cierre del primer semestre de 2025, la cantidad de reclamos presentados por clientes de empresas distribuidoras electricas en la Región de Los Lagos, tanto por daños a artefactos como por interrupciones de suministro Según datos proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mientras en los primeros seis meses de 2024 hubo un total de 116 reclamos por daños a artefactos eléctricos, en el mismo período de 2025 dichas quejas ascendieron a 126, lo que equivale a un incremento interanual del 8,62%. Un escenario distinto se observo en los reclamos por interrupciones de suministro eléctrico. Mientras que en 2024 se reportaron 1.584 denuncias por ese concepto, hasta el 30 de junio de 2025 se habían registrado 1.087 reclamos, lo que representa una reducción del 31,37% en 12 meses. Para consolidar estas cifras, las estadísticas consideran tanto los reclamos gestionados directamente por la SEC como aquellos que son atendidos por las respectivas empresas distribuidoras.
Según el director regional de la SEC, Álvaro LomaOsorio, esta caída en los reclamos por cortes de luz "esta asociada a una menor cantidad de interrupciones no programadas, lo cual es indicio de un mejor servicio eléctrico recibido por los vecinos de la región". No obstante, aseveró que ese resultado debe ser corroborado a fin de año, "cuando se hagan los respectivos balances del Saidi, indicador que mide los promedios de horas sin suministro por cliente". En cuanto al aumento de daños de artefactos, afirmó que, aunque es un crecimiento leve, "valoramos el reclamo.
Jamás lo veremos como una molestia o incomidores Independientes Decima Region (Cider), Hernan Navarro, comentó que, aunque no cuentan con estadisticas propias sobre reclamos por el servicio eléctrico, ya que están abocados a las alzas en las cuentas de la luz, tienen conocimiento de denuncias de vecinos por fallas en la entrega de este servicio.
Señaló que la falta de continuidad del suministro eléctrico "está presente especialmente en comunidades aisladas, como rurales o isleñas". Para el dirigente, los reclamos en este sentido "han sido constantes, permanentes e históricos, especialmente en el caso de conexiones en sectores rurales". O modidad, ya que es justamente lo contrario, es una importante fuente de información que nos sirve para fiscalizar que las empresas entreguen un buen servicio a sus usuarios". En esa línea, invito a la comunidad a presentar "oportunamente los reclamos cada vez que no reciban un buen servicio de las empresas energéticas o tambien cuando se vean afectados, por ejemplo, con daños a sus electrodomésticos". Recordo que esas denuncias también pueden ser presentadas a través del portal www.sec.cl. Al respecto, el presidente de la Asociación de Consu2024 VERSUS 2025. DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO, HUBO MENOS RECLAMOS POR LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO EN LOS LAGOS.