“90% de reducción de la pobreza en el | pals se explica por el 1 crecimiento económico”
“90% de reducción de la pobreza en el pals se explica por el 1 crecimiento económico” 6 Entrevista Domingo de Reportajes EL MERCURIO DE VALPARAISO Domingo 3 de agosto de 2025 3 de agosto de 2025 Sebastián Izquierdo, coordinador académico e investigador del Centro de Estudios Públicos: "90% de reducción de la pobreza en el país se explica por el crecimiento económico" rosazamoragmercuriovalpo. cl Rosa Zamora Cabrera Rosa Zamora Cabrera as cifras y la evidencia L económica refrendan la percepción mayoritaria que constata la última encuesta del Centro de Estudios Públi cos, en el sentido que el país. está estancado o en decadencia, plantea el coordinador académico e investigador de la entidad, Sebastián Izquierdo.
En los últimos diez años, el crecimiento del PIB per capita ha sido en torno al 1%, y en la década previa era de casi un 4%, por lo que la evaluación ciudadana no sorprende, agrega el economista y magíster en Políticas Públicas, quien ha sido superintendente de Educación y secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, entre otros cargos.
EL CENTRO POLÍTICO -Con399% de respaldo, el centro es el sector político que másidentificaa las personas. ¿Se puede dar por muerto? Más que hablar de eje izquierda-derecha o centro en particular, lo que uno observa a través del tiempo, no solamente en la última medición, es que hay una insatisfacción y una muy baja identificación con la política.
Cuando uno constata que hay un aumento importante de personas que se identifica con el centro, lo que está observando en realidad es una desafección, lo que en el Centro de Estudios Públicos hemos llamado en realidad el gran conglomerado político de hoy, que es el de los indiferentes.
Los indiferentes con la política, que pueden transitar enese eje ala izquierda, a la derecha o al centro, dependiendo de la oferta de los diferentes candidatos. candidatos. candidatos. candidatos. ¿A qué atribuye que la mala evaluación de lasituación política haya subido de 60% a 62% entre abril y junio? -También hay una pregunta relacionada con la democracia versus el autoritarismo, donde van aumentando fuertemente las personas a quienes les da lo mismo el régimen. A la democracia y al sistema político en particular les ha costado conseguir los acuerdos necesarios para transformar los anhelos de las personas en realidad. La fragmentación, los incentivos poco alineados que tiene nuestro régimen político, llevan a que cueste mucho que se legisle sobre los principales problemas de la gente. Las discusiones enel Parlamento muchas veces tienen poca conexión con sus principales preocupaciones, y eso hace que la afección a los partidos políticos sea cada vez más compleja.
Por lo tanto, una de las reformas más relevantes que Chile requiere es la del sistema político, para que sea capaz de llegar a más acuerdos que permitan ir resolviendo los problemas ciudadanos. ¿Esamala evaluación es consistente con que el 52% de los encuestados opina que el pais está estancado y el 31% piensa está en decadencia, contra sólo el 16% que cree que progresa? Una delas principales preocupaciones que la encuesta ha registrado en el último tiempo es la delincuencia, pero también ha ido emergiendo fuertemente +incluso pasa a ser uno de los principales problemas-, la del crecimiento económico.
Cuando uno observa que en la última década el crecimiento del PIB per capita ha sido en torno al 19%, y en la década previa era de casi un 49, claramente los números reflejan realidades, y no es de sorprender que uno vea una desafección en este aspecto. Por lo tanto, no llama la atención que un porcentajeimportante de las personas crea que Chile está estancado, pues almenos las cifras yla evidencia económica están detrás de esas percepciones.
PROBLEMAS REALES -¿ Inciden los fraudes masivos y la corrupción en que lamayoría de la muestra -39%creaque el principal atributo para un presidente es la honestidad y la confiabilidad? La corrupción es un tema de preocupación para la ciudadanía, que muchas veces la ha atribuido al sector político, pero que también ha apuntado a la necesidad urgente de modernización del Estado. No me cabe duda que eso tiene repercusiones también en las elecciones presidenciales. El segundo atributo es que tenga verdadera preocupación por los problemas reales del país. ¿Qué lectura hace de esta demanda? La ciudadanía tiene sus preocupaciones bastante claras.
Por un lado, todos los temas de delincuencia, que afectan las libertades más cotidianas de las personas, pero también los derechos sociales: la educación, las pensiones, sobre todo la salud, que ha ido creciendo muy dela mano con el aumento de las listas de espera.
Y al observar las discusiones legislativas, la ciudadanía se percata de una desconexión en ello. ¿Hace cuánto tiempo sabemos quese necesita una reforma integral de la segunda principal preocupación ciudadana, que es el sistema salud? Y eso no está en la discusión. ¿Cuánto costó tener una reforma de pensiones? Años. Por lo tanto, el anhelo de la ciudadanía de que la política -y sobre todo los candidatos presiPS PS denciales acojaesas preocupaciones se vereflejado en uno de losatributos másvalorables por las personas.
TECNOLOGÍAS Y EMPLEO ¿ Sorprendeo es un hecho de la causa que el 57% de los encuestados esté preocupado o muy preocupado de que las nuevas tecnologías reemplacen los trabajos realizados por personas? -Elavance tecnológico ha llegadoa los diferentes rincones del planeta y alos distintos sectores de la economía, y el trabajo no ha estado ajeno a ello. A mí me parece positivo que exista un cierto nivel de preocupación frente a este desafío; la preguntaessiseestá viendo como una amenaza O como una oportunidad.
Y cuando uno observa la opinión ciudadana y también la evidencia detrás de ella, sepuede determinar que si esto se conduce con buenas políticas públicas, con capacitaciones relevantes, adecuando las mallas curriculares delaeducación superior y de la escolar, esto puede transformarse en una oportunidad. Sobretodo cuando sabemos quelascifras de desocupación en Chile son bastante elevadas, no solamente respecto delas quese observana nivel internacional, sino también en relación a nuestros propios registros históricos. gistros históricos. gistros históricos. aser una urgencia.
Estamos hablando en torno al 10% de desocupación, de niveles de un 26% de informalidad, que hacen que la creación de "NO SORPRENDE QUE UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE PERSONAS CREA QUE CHILE ESTÁ ESTANCADO". 66 El gran conglomerado político de hoy es el de los indiferentes. Los indiferentes con la política, que pueden transitar a la izquierda, a la derecha oal centro, dependiendo de la oferta de los candidatos". empleo sea uno delos principales desafíos.
La pregunta es dónde estamos esforzándonos para que la nueva creación de empleo esté acorde con los requerimientos que las nuevas tecnologías nos están planteando, y qué estamos haciendo para que vayan en beneficio de la ciudadanía.
LA POBREZA ¿ Por qué considera pertinente quese instale una nueva manera de medirla pobreza, que casi triplica las cifras con que hemos operado en el país hasta ahora? Cuando se dieron a conocer las cifras de pobreza por ingreso en torno a un 6,5% y uno observa: ba la realidad chilena, no hacía mucho sentido respecto de lo que podía observar con otra información. Por lo tanto el gobierno, como está estipulado Cada 10 años, llamó a unacomisión técnica para ver cuáles son las mejoras metodológicas que permiten actualizar la medición con mejores datos. Al final de cuentas, uno observa que ese 6,5% no era el reflejo de la pobreza en Chile sino que más bien ésta marcaba sobre el 22%, y esa es la realidad.
Eso al final tiene una consecuencia muy relevante, y es que más de una de cada cinco personas no tiene los ingresos suficientes para poder cubrir sus necesidades más básicas y ahí el Estado tieneunrol muy importanteenllas políticas sociales. -Sicon lanueva fórmula más de uno de cada cinco chilenos vive con ingresos insuficienvive con ingresos insuficiendades básicas, ¿no hay otra solución que más crecimiento económico? -Esaes la piedra angular, la lección que nos dejó Chile cuando logramos combatir niveles de pobreza bastante más elevados, conseguimos reducirlos y ser un ejemplo en América Latina. El 90% de esa reducción se explica por el crecimiento económico. Eso no quiere decir queel Estado no tenga un rol, sí tiene un rol complementario relevante con sus políticas sociales. Ahí el desafío es volver a hablar de focalización, porque hay personas más vulnerables que otras y que requieren de mayor apoyo. Por lo tanto, revisar las políticas sociales y cómo estamos focalizando pasa a ser también un elemento muy relevante. Ahora, yo sería pesimista respecto de las posibilidades de reducir la pobreza solamente con políticas sociales estatales y sin crecimiento económico. Más bien se necesitan los dos factores... .